[Valid Atom 1.0]

sábado, 28 de novembro de 2009

Malí investigará supuesto avión venezolano


Mapa de Malí

La justicia de Malí inició una instrucción por el caso del avión que, según Naciones Unidas, transportó cocaína a principios de noviembre desde Venezuela hasta el norte de de la nación africana.

"A raíz del descubrimiento de los restos de un avión sospechoso en el círculo de Burem, el 2 de noviembre, y al término de una investigación preliminar, la fiscalía inició una instrucción judicial por atentado a la seguridad del Estado", indicó el Ministerio de Justicia de Malí en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

Interpol, la organización internacional de policía, también participará en la investigación, agregó el comunicado.

El 16 de noviembre pasado, el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Alexandre Schmidt, anunció que "un Boeing de carga que despegó de Venezuela aterrizó en una pista improvisada (en Malí) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos".

Según le dijo Schmidt a la BBC, el avión transportaba 10 toneladas de cocaína que no han sido encontradas.

Sin pruebas

El avión se habría accidentado al intentar despegar, aunque los investigadores barajan la posibilidad de que la aeronave hubiera sido incendiada de manera intencionada.

Hace unos días el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que no había pruebas de que el Boeing hubiera salido de Venezuela, según informaron medios venezolanos.

El Aissami aseguró que el avión no tenía matrícula venezolana, no se le encontró droga y estaba siniestrado.

En los últimos años la ruta de África Occidental se ha consolidado como una de las más utilizadas por las mafias internacionales para transportar droga desde América Latina hacia Europa.










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters