[Valid Atom 1.0]

sábado, 28 de novembro de 2009

Latinoamérica, cada vez más dividida















28 de Noviembre de 2009




SILENCIO. Hace dos años, en Santiago de Chile, el rey Juan Carlos I de España, visiblemente molesto, mandó a callar a Chávez.
MADRID, EFE

América Latina sorteó la crisis mejor que algunas grandes economías, pero los conflictos internos ponen al rojo vivo el clima político y alejan el objetivo de la integración.

La región llega profundamente dividida a la Cumbre Iberoamericana del 30 de noviembre y 1 de diciembre en el balneario portugués de Estoril, en la que el tema elegido es el fomento de la innovación, pero que estará marcada por el grave enfrentamiento entre Venezuela y Colombia y las elecciones del 29 en Honduras, cuya legitimidad es cuestionada por la comunidad internacional.

El liderazgo

Brasil se impone como líder regional e intenta una labor mediadora en los conflictos bilaterales dentro del marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al tiempo que realiza una intensa labor diplomática para proyectar a Latinoamérica como actor internacional.




Sin embargo, no ha logrado una salida para la situación creada con el refugio en su embajada en Tegucigalpa del gobernante depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio, Manuel Zelaya.

El Congreso de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye en el cargo a Zelaya, tres días después de las elecciones, cuyo resultado la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no ha recobrado el poder el presidente constitucional.

Otros conflictos

Las habitualmente tensas relaciones entre los gobiernos de Bogotá y Caracas se agudizaron tras el acuerdo firmado en octubre con EE.UU. para el uso de siete bases militares colombianas y numerosos incidentes fronterizos, denunciados ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oragnización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Entre Chile y Perú también se ha elevado la tensión por un caso de presunto espionaje de las compras de armamento previstas por Lima en los próximos años.

Los gobiernos de Bogotá y Quito intentan normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008 por el ataque del ejército colombiano en territorio fronterizo ecuatoriano, en el que murieron 21 personas, entre ellas el "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, y un ciudadano de Ecuador.

A ello se une que Bolivia y Chile siguen enfrentados por la reclamación centenaria del gobierno de La Paz de una salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

Argentina y Uruguay mantienen a su vez un conflicto desde hace varios años por la instalación de una fábrica de celulosa junto al fronterizo río Uruguay, y que derivó en una denuncia por daño medioambiental de Buenos Aires ante el Tribunal de La Haya.

Llegan los comicios

En vísperas de la Cumbre Iberoamericana, el domingo 29, se celebrará la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, donde los sondeos dan como favorito al candidato del Frente Amplio, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, que se sumaría al predominio de los gobiernos de izquierda en la región.

También están cercanos los procesos electorales de Bolivia (6 diciembre), donde se espera que el presidente Evo Morales revalide su mandato y de Chile (13 diciembre), de alto valor simbólico porque son las primeras tras la muerte del dictador Augusto Pinochet en 2006.

Es favorito el empresario conservador Sebastián Piñera, después de veinte años de gobierno de la Coalición de centro izquierda.

La Cumbre Iberoamericana despedirá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien abandona el poder con un 76 por ciento de apoyo popular, tras cuatro años de gobierno.

Los que avanzan

En el aspecto económico, lo peor de la crisis ha pasado para América Latina, que, según los pronósticos, despegará en 2010 con un crecimiento promedio del 3 por ciento, aunque no será igual para todos, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia serán los que avancen más rápido, mientras que México, Argentina y Venezuela tendrán una recuperación más lenta, al igual que los países centroamericanos, importadores de materias primas y más dependientes de los ingresos del turismo y las remesas que envían sus emigrantes.

Especialmente para los países sudamericanos, la demanda asiática de materias primas ha sido clave en los últimos años para elevar las exportaciones y fortalecer sus arcas fiscales.

Llega lo peor

Pero, la actual crisis mundial provocará que nueve millones más de personas caigan este año en la pobreza, hasta sumar 189 millones de pobres en Latinoamérica, según un informe de la Cepal.

La región sufre además graves problemas de abastecimiento de energía, por la obsoleta infraestructura y necesidad de inversiones, a pesar de sus abundantes recursos hídricos, de petróleo y gas.

Cubanos piden libertad de presos

Periodistas independientes cubanos y familiares de encarcelados pidieron a los mandatarios que asistirán a la XIX Cumbre Iberoamericana la próxima semana en la ciudad de Estoril, Portugal, que intercedan ante el gobierno cubano por la liberación de los presos.

En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno, la denominada Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y una docena de esposas de comunicadores del grupo de 75 opositores condenados en 2003, plantearon también su demanda de que La Habana reconozca la existencia de "prisionerios de conciencia".

HISTORIA Diversos intercambios

La I Cumbre se celebró en Guadalajara (México) y contó con la participación de todos los jefes de gobierno iberoamericanos.

Las diecisiete reuniones anuales que han seguido a la mexicana han impulsado una serie de intercambios de experiencias

También han permitido llegar a acuerdos en acciones concretas y determinantes.

TOME NOTA

En noviembre de 2007 se registró en la cumbre de Santiago de Chile el incidente entre España y Venezuela:
“Por qué no te callas”, le espetó el rey Juan Carlos al presidente Hugo Chávez.









LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters