[Valid Atom 1.0]

sábado, 28 de novembro de 2009

Encuentran restos de un artefacto explosivo en el lugar donde descarriló el tren ruso


  • Un portavoz de la Fiscalía confirma la hipótesis del atentado

Los investigadores han encontrado restos de un artefacto explosivo en el lugar donde anoche descarriló el tren Moscú-San Petersburgo, que provocó una treintena de muertos.

El portavoz del comité de investigación de la Fiscalía rusa, Vladimir Markine, ha afirmado a la agencia Interfax que el tren ha sido el blanco de un atentado.

Al menos 39 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas cuando el tren Nevsky Express descarriló anoche a las 21.34 hora local (las 20.34 hora peninsular), cerca del pueblo de Bologoye, a 350 kilómetros al norte de Moscú. La compañía nacional de ferrocarriles apuntó entonces la hipótesis de un ataque con bomba.

La Fiscalía rusa ha abierto hoy una causa criminal sobre acusaciones de terrorismo y posesión ilegal de explosivos, pero todavía no se sabe cuál podría haber sido el motivo del supuesto ataque ni quiénes son los responsables.

Un fotógrafo de Reuters dijo que vio soldados transportando cuatro bolsas de cadáveres fuera del lugar del accidente, donde socorristas cortaban el metal retorcido para buscar sobrevivientes en dos vagones destruidos.

El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, fue informado de que la cifra de muertos había aumentado a 39, debido a que se han retirado más cuerpos de entre los restos del accidente.

Funcionarios del ministerio han afirmado posteriormente que sólo se ha confirmado la muerte de 25 personas, aunque la cifra podría aumentar. Hay al menos 18 personas desaparecidas. El descarrilamiento provocó demoras en el servicio de transporte y afectó a unas 27.000 personas, mientras funcionarios intentaban desviar a los trenes a través de líneas menores.

Se trata de la peor catástrofe ferroviaria que se produce en Rusia desde hace años. La confirmación de que se ha producido un atentado puede disparar los temores de un aumento de los ataques en el centro de Rusia por parte de rebeldes del Cáucaso Norte.

"La denominada marca chechena es tradicionalmente vista como la principal responsable durante investigaciones de tales desastres", indicó Alexei Mukhin, del Centro para Información Política.

Yakunin dijo que la explosión del viernes es similar a otra ocurrida en agosto del 2007, que provocó el descarrilamiento de un tren Nevsky Express en la misma línea y dejó heridas al menos a 30 personas. En ese momento, fiscales arrestaron a dos residentes de Ingusetia y los acusaron de ayudar a perpetrar el ataque.










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters