[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 7 de abril de 2009

Soria anuncia la creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil


ANTE LA DEMANDA DE FAMILIAS Y PROFESIONALES


  • Padres, médicos y sociedades científicas llevaban años demandando su creación
  • También se da luz verde a la formación de Medicina de Urgencias y Emergencias
Actualizado lunes 06/04/2009 12:45

PATRICIA MATEY

MADRID.- La lucha mantenida por los padres con hijos afectados por algún trastorno psiquiátrico, los médicos y las sociedades científicas ha obtenido su fruto. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, acaba de anunciar la creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil, así como la de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyas primeras plazas de formación podrían estar listas para la convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) 2011-2012.

Desde 1992, la Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y de sus Profesionales Aliados (IACAPAP) recomienda que cada nación realice un plan para el reconocimiento y el apoyo de la especialidad de la psiquiatría del niño y del adolescente, de la psicología clínica y de las profesiones afines referidas al desarrollo mental de niños. Sin embargo, hasta ahora, España era junto con Malta, Lituania y Rumanía uno de los únicos países de Europa en las que la especialidad no estaba reconocida.

La demanda de su creación se ha realizado desde varios frentes. Hace año y medio, un grupo de madres con hijos afectados por algún trastorno mental fundó la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría infantil y juvenil a la que sumaron 300 colectivos de todo el territorio nacional. La petición también ha sido realizada de forma reiterada por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) y la sección de infantil de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil(AEN).

Lola Palomino, cofundadora de la Plataforma, comenta a elmundo.es que "la noticia la he recibido directamente del ministro por teléfono. Me he puesto a llorar como una loca, todavía estoy que no me lo creo. Le he dado las gracias de parte de las 12 madres que creamos la plataforma y de todas las asociaciones que nos han apoyado".

Esta madre andaluza ha recordado a Soria "que sabía que era una decisión difícil, pero muy necesaria. No se ha equivocado y cambiará el rumbo de la salud mental de toda España".

Según ha detallado el Ministro de Sanidad Bernat Soria, durante la apertura de asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008, la creación de estas dos especialidades será propuesta a las comunidades autónomas en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra mañana, tras la cual se iniciará todo el desarrollo normativo hasta su aprobación definitiva.

De este modo, es necesaria la aprobación de los reales decretos de creación, la constitución de una comisión nacional de cada especialidad, la publicación de sus programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.

Por ello, "aún no las pueden elegir", según ha advertido Soria a los MIR presentes en el ministerio, confiando en que puedan estar listas para la convocatoria de 2011-2012 y así adaptar la planificación de los recursos humanos del SNS a "las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes".

En concreto, la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil contribuirá a mejorar la asistencia sanitaria que los más de 2.600 psiquiatras del SNS dan a los niños y adolescentes afectados por algún trastorno mental. El 10% de la población española menor de 16 años sufre alguna patología psiquiátrica.

La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por su parte, vendrá a reconocer la labor de los profesionales que ya desarrollan su actividad en este campo, además de ofrecer una formación "más exhaustiva" a todos los médicos interesados en su ejercicio profesional.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: