[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 7 de abril de 2009

Italia declara un día de luto nacional por las víctimas del terremoto


Atlas

El Consejo de Ministros ha declarado una jornada de luto nacional por las cerca de 180 víctimas fallecidas en el terremoto que asoló este lunes el centro de Italia.

El Gobierno también ha dado luz verde al paquete de ayudas de emergencia para los 100.000 italianos que han perdido sus hogares. Entre ellas, el Estado contribuirá con 30 millones de euros.

El temblor dejó tras de sí cerca de 1.500 heridos, miles de personas sin hogar y 17.000 viviendas destrozadas, lo que lleva ahora al Gobierno a combinar las tareas de rescate en marcha con otras de recuperación de la zona centro del país a corto y medio plazo.

"Debemos reconstruir y eso requiere grandes cantidades de dinero", admitió, en declaraciones en la televisión pública el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en las que también confirmó la imposición del estado de emergencia y el balance de fallecidos. Roma demandará "cientos de millones" a los fondos de la Unión Europea, según informaciones de los medios locales.

Asimismo, el Gobierno ordenó el despliegue de un millar de militares en las áreas afectadas, donde ya las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas por presuntos saqueos en las zonas del desastre.

El número de muertos ya ha alcanzado los 179 en la zona que rodea al epicentro en la localidad de L'Aquila, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate de víctimas dificultadas por nueva réplicas durante la noche.

Durante la noche se siguieron produciendo réplicas del terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este lunes la región de Abruzzo y cuyo epicentro se localizó a unos 100 kilómetros de Roma.

Algunas de las réplicas han interrumpido las tareas de rescate, como la que se produjo a las 01.15 horas (23.15 GMT del lunes) que tuvo una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter.

Desde primeras horas de la tarde de ayer, muchos damnificados permanecían recostados en bancos del campo deportivo a las afueras del centro de la ciudad, pero entrada la noche la lluvia les obligó a instalar grandes tiendas de campaña.

La tragedia de Onna

El pequeño pueblo de Onna ha sido el más afectado por el terremoto al matar a 40 de sus 350 habitantes, el 11% de la población, según informan los medios locales.

Las imágenes del pueblo después del seísmo lo muestran completamente reducido a escombros y sus habitantes ni siquiera han podido acceder a los servicios y medios ofrecidos por las fuerzas de rescate en poblaciones más grandes, como L'Aquila.

De hecho, los más de 300 supervivientes han tenido que dormir en los coches o improvisar otras soluciones, ya que las tiendas para albergar a los que se han quedado sin casa no han llegado hasta Onna, que dista apenas diez kilómetros de la capital de la región.

Los diarios italianos recogen las protestas de algunos de los supervivientes que se quejan de que los servicios de socorro los han dejado desamparados.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: