[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 7 de abril de 2009

Las 'madres' de la Psiquiatría Infantil y Juvenil


  • Las familias de niños con problemas mentales se sienten solas y abandonadas
  • Una plataforma de 300 miembros lucha para que en España se consiga una titulación
Ilustración de Luis Parejo

Ilustración de Luis Parejo

Actualizado jueves 22/01/2009 08:11 (

PATRICIA MATEY

MADRID.- Se conocieron en un foro de Internet sobre enfermedades mentales infantiles, las que afectan a sus hijos y se lanzaron hace ahora un año a la organización de la Plataforma de las Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantil.

"Empezamos unas cuantas madres que decidimos ponernos manos a la obra y reinvindicar lo que los especialistas en psiquiatría infantil reclaman desde 1995. Con mucho trabajo y esfuerzo, decidimos mandar un correo electrónico a todas las asociaciones de familiares con hijos con trastornos psiquiátricos para saber si se adherían a ella. La respuesta fue desbordante. Ya somos 300 colectivos involucrados. Pero lo más curioso es que muchos de los padres con hijos afectados desconocía que esta titulación específica no existiera", destaca Ana Medina, portavoz de la agrupación.

La carencia de esta especialidad repercute "directamente en el diagnóstico y tratamiento de los menores. No hay unidades de psiquiatría infantiles en los hospitales y las pocas que hay están desbordadas, algunas con listas de espera de hasta seis meses, pero lo más importante es que aunque hay psiquiatras infantiles que han logrado su titulación en el extranjero, el resto ha obtenido la formación a través de cursillos que ellos mismos se subvencionan. Este hecho produce inquietud en los padres que no tienen garantías de que estén ante un profesional con suficientes conocimientos", agrega.

También incide en el bolsillo. "Un hijo con un trastorno infantil es como tener una segunda hipoteca. Muchos padres buscan expertos en la medicina privada para poder hacer psicoterapia, además de pagar por los apoyos extraescolares que buena parte de estos niños necesitan. Pero no todas las familias pueden permitírselo".

En la larga lista de miembros de la plataforma figuran la mayoría de las universidades nacionales, las sociedades médicas de psiquiatría del niño y del adolescentes, colegios de farmacéuticos de buena parte de las ciudades españolas, ayuntamientos, asociaciones de estudiantes de Medicina, profesionales sanitarios, entre otros.

"En pleno 2008, podríamos contar con los dedos los especialistas en psiquiatría infanto-juvenil que se dedican a tiempo completo a los problemas de la infancia, y lo mismo nos ocurriría con los servicios o unidades de los centros públicos que tienen cierta especialización en éste área", se recuerda en la página web de la Plataforma.

Desde la organización se insiste en que ahora es el momento de hacer oir su voz, "porque las especialidades médicas se van a reformar. También creemos que debería existir la de psicología infantil, pero hemos empezado reivindicando sólo una porque bastante díficil es lograr el éxito con una petición, como para realizar dos", aclara Ana Medina.

La lucha de estas madres y padres ha sido refrendada recientemente con 108.490 firmas recogidas en todo el territorio español a lo largo de cuatro meses y que fueron entregadas al Ministerio de Sanidad.

Además, ya han mantenido diversas reuniones con distintas Consejerías de Salud en las que "se han alcanzado compromisos orales, pero de momento no hay ningún acuerdo formal", destaca su portavoz.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: