[Valid Atom 1.0]

domingo, 5 de abril de 2009

Corea del Norte lanza un nuevo misil estratégico


Estados Unidos y Japón confirman el lanzamiento del cohete, un satélite de comunicaciones para el régimen de Kim Jong-il, pero una prueba encubierta de un misil balístico para los expertos

AGENCIAS - Seúl - 05/04/2009


Corea del Norte ha lanzado esta madrugada (hora española) un nuevo misil estratégico, han informado fuentes gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur. Medios locales japoneses también recogen la información. Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el Ejecutivo japonés, que ha calificado el hecho de "lamentable", asegura que el proyectil lanzado desde Corea del Norte habría pasado por encima de su territorio "sin que haya sido necesario interceptarlo".

Corea del Norte

Corea del Norte

A FONDO

Capital:
Pyongyang.
Gobierno:
República comunista.
Población:
23,479,088 (est. 2008)

El régimen de Kim Jong-il aseguró ayer que todo estaba preparado para poner en órbita este satélite de comunicaciones, lo que para los expertos no es otra cosa que una prueba encubierta de un misil balístico Taepodong-2 de largo alcance (6.700 kilómetros), informa José Reinoso. Según la agencia japonesa, parte del cohete habría caído en el Mar de Japón (Mar del Este), a unos 280 kilómetros al Oeste de la costa nipona, y se prevé que otra parte del fuselaje caerá a unos 1.280 kilómetros de la costa, al otro lado del país.

Pyongyang asegura que sus intenciones son pacíficas, pero Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han exigido con insistencia a Pyongyang el abandono de este proyecto. La decisión ha puesto en estado de alerta a toda Asia oriental también. Barcos de los tres países, incluidos dos destructores de EE UU, han sido desplegados en la zona para seguir el ensayo y destruir el cohete en caso de que se produzca algún fallo.

El presidente de EE UU, Barack Obama, de visita en Europa, dijo el viernes que la comunidad internacional iba a actuar en caso de que Corea del Norte decidiese finalmente lanzar el misil para demostrar que esta decisión no puede quedar impune.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: