[Valid Atom 1.0]

domingo, 5 de abril de 2009

Corea del Norte concreta su desafío con el lanzamiento de un nuevo misil estratégico


Estados Unidos y Japón confirman el lanzamiento del cohete, un satélite de comunicaciones para el régimen de Kim Jong-il, pero una prueba encubierta de un misil balístico para los expertos

AGENCIAS - Seúl - 05/04/2009


Corea del Norte ha concretado su desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento esta madrugada (hora española) de un nuevo misil estratégico, han confirmado fuentes gubernamentales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que no han tardado en condenar firmemente la decisión del régimen de Kim Jong-il. EE UU ha calificado el lanzamiento de "acto de provocación", mientras Tokio ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.


Corea del Norte


A FONDO

Capital:
Pyongyang.
Gobierno:
República comunista.
Población:
23,479,088 (est. 2008)

El régimen de Pyongyang aseguró ayer que todo estaba preparado para poner en órbita un satélite de comunicaciones, que para los expertos no es otra cosa que una prueba encubierta de un misil balístico Taepodong-2 de largo alcance (6.700 kilómetros), informa José Reinoso. Fuentes gubernamentales estadounidenses han asegurado que "tomará medidas para hacer saber que Corea del Norte no puede amenazar la seguridad de otros y salir impune".

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el Ejecutivo japonés, que ha calificado el hecho de "lamentable", asegura que el proyectil lanzado desde Corea del Norte habría pasado por encima de su territorio "sin que haya sido necesario interceptarlo". Según la agencia japonesa, parte del cohete habría caído en el Mar de Japón (Mar del Este), a unos 280 kilómetros al Oeste de la costa nipona, y se prevé que otra parte del fuselaje caerá a unos 1.280 kilómetros de la costa, al otro lado del país.

¿Intenciones pacíficas?

Pyongyang asegura que sus intenciones son pacíficas, pero Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron con insistencia a Pyongyang el abandono de este proyecto. La decisión ha puesto en estado de alerta a toda Asia oriental también. Barcos de los tres países, incluidos dos destructores de EE UU, han sido desplegados en la zona para seguir el ensayo y destruir el cohete en caso de que se produzca algún fallo.

Washington dice que el ensayo viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en 2006 tras las pruebas, atómica y de misiles realizadas por Corea del Norte. Según el experto en relaciones internacionales Bruce Klingner, de la Heritage Foundation con sede en Washington, explica que el misil norcoreano es la primera prueba internacional para la Administración de Obama. "Es muy importante que el presidente responda correctamente. También implica una afrenta al Consejo de Seguridad de la ONU, que ahora debe defender sus resoluciones. Si no se pone firme, será otra derrota para las Naciones Unidas".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: