[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 4 de setembro de 2008

Detenidos tres peruanos por extorsionar en nombre de ETA a empresas españolasN


Exigían el pago de 3.000 euros bajo amenazas a los propietarios y a sus familias

VASCO PRESS - Madrid - 04/09/2008


Agentes de la Policía Nacional, junto a las Fuerzas de Seguridad de Perú, han detenido a tres ciudadanos del país sudamericano por extorsionar "de forma reiterada" a empresas españolas. Los detenidos demandaban a los empresarios cerca de 3.000 euros mediante cartas que incluían el sello falso de ETA.

Perú

Perú

A FONDO

Capital:
Lima.
Gobierno:
República.
Población:
29,180,899 (2008)

Según ha dado a conocer el Ministerio de Interior, la operación Clínica comenzó el pasado 14 de julio, a raíz de una carta recibida en una clínica de estética española. En la misiva se solicitaban 3.000 euros bajo amenazas al propietario y a su familia en nombre de la banda terrorista ETA. A ese primer correo le siguieron otros tantos en el mismo sentido. En estas cartas se incluían insultos, se aumentaba el tono de las amenazas e incluso iban acompañadas de una colección de fotografías de cadáveres. En todas ellas se incluía la exigencia del pago de 3.000 euros desde oficinas de una entidad financiera dedicada a enviar dinero al extranjero, así como el sello falseado de la banda terrorista.

Los presuntos extorsionadores utilizaron este mismo modus operandi para amenazas en nombre de ETA a más de 50 empresarios, según la Policía Nacional. La Comisaría General de Información y el Grupo de Secuestros y Extorsiones encargados de la investigación descartaron desde un primer momento que la banda terrorista estuviera detrás de estas amenazas, y descubrieron que todas las misivas habían sido enviadas desde la capital de Perú, Lima. Al parecer, los falsos etarras utilizaban los ordenadores de varios locutorios situados en el distrito Los Olivos, al norte de la ciudad, para enviar los mensajes amenazantes.

En el transcurso de la operación, dos colaboradores de esta red de extorsión fueron detenidos en Madrid por la Policía Nacional cuando intentaban cobrar el dinero. Ambos declararon que habían sido contratados por un programa de mensajería instantánea a través de Internet por parte de una empresa de belleza que les instaba a cobrar pedidos en varias ciudades españolas.

Mientras tanto, en Perú el cerco sobre los presuntos autores se fue cerrando, gracias al seguimiento de las direcciones IP desde las que se remitían los mensajes. Finalmente, el pasado 28 de agosto fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional de Perú tres ciudadanos peruanos: Edward Alexis F.R., de 34 años:; Wilberto Froylan B.F., de 39; y Edsel German F.R., de 33, como presuntos autores de la extorsión masiva en nombre de la banda terrorista ETA.

Las detenciones se produjeron en un locutorio situado en la citada zona de Los Olivos, cuando se disponían a enviar varios mensajes amenazantes con la intención de cobrar dinero.

Asimismo se les incautó diversa documentación que les implicaba en la extorsión. Además, en el registro domiciliario de Edward Alexis F.R. se le intervino un teléfono móvil que era utilizado por los presuntos extorsionadores para reclamar el dinero.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: