[Valid Atom 1.0]

domingo, 3 de agosto de 2008

Descubierta una zona residencial de la élite maya



El conjunto se encuentra en el enclave arqueológico de Chichén Itzá, en el Estado mexicano de Yucatán

EFE - México - 03/08/2008


Arqueólogos mexicanos han desvelado este sábado los avances de una investigación de diez años en una zona que fue habitada por la élite maya en el enclave arqueológico de Chichén Itzá, en el Estado mexicano de Yucatán, y cuyo acceso al público está restringido.


El arqueólogo José Osorio León, encargado de campo en el proyecto, y Federica Sodi Miranda, directora del Instituto Nacional de Antroplogía (INAH) en Yucatán, explicaron que se trata de un conjunto habitacional situado a unos 800 metros de distancia de Chichén Itzá de difícil acceso, que cuenta con un palacio y varias estructuras ceremoniales "relacionadas con la élite que ocupaba el palacio".

Se trata, según Osorio, de "la construcción arquitectónica más temprana Chichén Itzá", cuya ocupación data del preclásico y clásico tardío, entre 800 y 1.000 años después de Cristo. El investigador también dijo que se han encontrado algunos entierros de personajes de la época, de los que no dio detalles.

El área, de momento, será visitable sólo parcialmente. "A Chichén Itzá acuden diariamente unos 5.000 visitantes, y este nuevo sitio no podemos abrirlo totalmente al público por cuestiones de seguridad", explicaron sus responsables.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: