[Valid Atom 1.0]

domingo, 13 de julho de 2008

Los Veintisiete insisten en que no habrá más negociaciones sobre el Tratado de Lisboa


23 países de la UE pretenden ratificarlo antes de mediados de octubre para buscar una salida al 'no' irlandés

EFE - Brest - 13/07/2008


Los ministros de Asuntos Europeos de la UE han vuelto a insistir hoy durante una reunión informal en que no se volverá a negociar el Tratado de Lisboa, cuya ratificación pretende completarse por 23 países de la Unión antes de mediados de octubre para buscar una salida al no irlandés.

UE

(Unión Europea)

A FONDO



Sólo la República Checa, Suecia y Alemania han indicado hoy que no podrán hacerlo dentro de ese plazo, aunque esperan completar sus ratificaciones antes de fin de año. Los tres países están pendientes de los dictámenes de sus respectivos Tribunales Constitucionales, lo que puede retrasar el proceso hasta noviembre o diciembre.

Según el Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, "el escenario ideal" que todos los gobiernos comparten es "que en octubre haya una clarificación en el Consejo Europeo sobre la hoja de ruta del Tratado y que, en todo caso antes de que acabe el año, sepamos cuál es el tratado que se va a aplicar a las elecciones europeas, si el de Niza o el de Lisboa".

"Lo ideal sería que hubiera una ratificación del Tratado de Lisboa con tiempo suficiente para que pudiera aplicarse en las elecciones europeas", las cuales tendrán lugar en junio. López Garrido ha recordado que España se juega cuatro eurodiputados, a los que tendrá que renunciar si continúan aplicándose las disposiiones del actual Tratado de Niza.

El representante español ha advertido de que, en el caso de que sea Niza el tratado vigente, "plantearíamos la necesidad de que, en un momento posterior a las elecciones, hubiera una recuperación de esos cuatro eurodiputados".

Comunicar el proyecto europeo

Los Veintisiete también han debatido en Brest acerca de cómo mejorar la comunicación del proyecto europeo para ganar la simpatía de los ciudadanos. "España ha defendido que lo que necesita la UE es legitimidad", ha declarado López Garrido, quien ha explicado que "Europa está en desventaja respecto a los gobiernos nacionales".

Por un lado, "hay que avanzar en legitimación democrática" y "eso es el Tratado de Lisboa", porque fortalece al Parlamento Europeo, elegido por los europeos, e introduce por primera vez e la historia una Carta de Derechos Fundamentales.

Y, al mismo tiempo, "hay que solucionar los problemas de los ciudadanos", y López Garrido ha citado el aumento de los precios del petróleo y los alimentos, la protección del modelo social ("la directiva de tiempo de trabajo no es la mejor forma de hacerlo"), el pacto sobre inmigración o la lucha contra el cambio climático.

"Si no solucionamos nada de esto, tendremos el año que viene unas elecciones europeas en un malísimo clima", ha advertido. "Todos estamos ya en el mismo barco; como vayan mal las cosas en Europa, nos irá mal a todos, porque Europa está en todo y lo contamina todo. Lo que le pasa a Irlanda nos afecta a todos", ha recalcado.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: