[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 7 de abril de 2011

Desaparecido un fotógrafo español en Libia


Manu Brabo se halla en paradero desconocido junto con tres compañeros desde el pasado lunes

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 07/04/2011


Manu Brabo en Libia

Fotografía tomada el pasado 30 de abril del fotógrafo español Manu Brabo en el frente de combate de la zona oriental libia.- EFE/Diego Ibarra

El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, que firma como Manuel Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado lunes, según ha constatado la agencia Efe.

El fotógrafo español nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo freelance colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití. Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA, cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea.

Según relató el asesor de seguridad del diario estadounidense The New York Times al periodista de La Vanguardia Xavier Más de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya. El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, aseguró que vio cómo el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión relatada a Efe por Más de Xaxás. Los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un sudafricano-, quemaron su vehículo y se los llevaron.

Los dos fotógrafos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el sudafricano Anton el Harmmel. Se desconoce por el momento el paradero de todos ellos, pero según comprobó hoy Efe en el hotel África de Bengasi, donde se alojaban, no se tiene ninguna noticia de ellos y su equipaje se encuentra en sus habitaciones.

La madre del fotógrafo gijonés se ha mostrado esperanzada a pesar de la falta de noticias. "Estoy segura de que todo va a salir bien y podré charlar con él en pocos días", ha comentado. "Tengo la esperanza de que están bien, de que antes o después van a salir", ha insistido desde el domicilio del padre del fotógrafo, en un piso céntrico de Gijón. Victoria, con quien Manu Brabo reside habitualmente en Gijón ha atendido a los periodistas de EFE con entereza y serenidad: "No queda otra, a las cosas hay que hacerlas frente cuando vienen".

"Estoy segura de que va a salir todo bien y de que antes o después mi hijo va a estar en casa", ha deseado, tras conocer que hay informadores de Human Rights Watch que vieron cómo los cuatro fotógrafos fueron montados en dos vehículos por tropas leales al líder libio cerca de Brega.

Según publica en su blog personal, recientemente se encontraba cubriendo el conflicto libio en Bengasi, bastión de los rebeldes libios contras las fuerzas de Muamar el Gadafi. La última entrada de su blog está fechada el 20 de marzo de 2011. Tres días después publicó una crónica en el diario vasco Gara sobre la lucha de los rebeldes libios contra Gadafi.

Estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y posteriormente comenzó la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III. En el 2006, comenzó a trabajar de fotógrafo freelance cubriendo eventos deportivos para una pequeña agencia de Madrid (Negami df), según la información de su página web. Ha colaborado en agencias como Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press. Fue premio Nómadas en el Festival de fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: