[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 9 de março de 2011

Alarma en Inglaterra y Alemania por el nuevo «suplicio» aéreo

www.abc.es/


Los principales diarios británicos y germanos temen que España cancele miles de vuelos

Día 10/03/2011

MADRID

A la espera de la reunión que hoy mantendrán AENA y los sindicatos (CC.OO., UGT y USO), la convocatoria de 22 días de huelga en los aeropuertos españoles en Semana Santa, puentes y verano ya ha tenido sus primeros efectos. Las patronales de las compañías aéreas y la Mesa de Turismo aseguran que aún resulta prematuro evaluar su impacto, ante la ausencia de datos sobre los servicios mínimos. Aunque, después de un año de pulso con los controladores y la paralización del tráfico aéreo en el mes de diciembre, el daño sobre la imagen del sector turístico español podría estar ya hecho.

Por sus tradicionales vínculos con el turismo de nuestro país, los dos países que prestaron más atención a la noticia fueron Reino Unido y Alemania. En el primero, el tabloide «Daily Express» la llevó en su portada, prácticamente a toda página, con un sugestivo titular: «El suplicio aéreo de las vacaciones de Semana Santa... que podría extenderse durante todo el verano». En el texto interior recordó que la compañía de bajo coste Ryanair ha calculado que se verá obligada a cancelar 300 vuelos en abril o, lo que es lo mismo, dejar a 57.000 pasajeros en tierra.

«The Daily Telegraph», el diario con más lectores de Reino Unido, incluyó la información en primera página («Las huelgas en los aeropuertos amenazan con generar caos en las vacaciones de millones de personas»). También abordaron la noticia el sensacionalista «The Sun» («Los viajeros británicos afrontan un infierno de viajes después de que los trabajadores de los aeropuertos españoles anunciaran las huelgas»), «The Independent» y «Evening Times», entre otros.

«Jaque mate» al turismo

En el caso de los germanos, el foco de interés se localizaba, indiscutiblemente, en Mallorca. En su edición digital, «Bild» se lamentaba de las «malas noticias» para los alemanes que se disponían a pasar unos días de descanso «en el soleado sur» del continente europeo durante Semana Santa y se preguntaba si «peligran» las Islas Baleares como destino turístico en verano. «En principio, estamos esperando conocer cómo se desarrollan las negociaciones y cómo evoluciona la situación», indicaba un portavoz de Air Berlin citado por el diario. El prestigioso «Spiegel», por su parte, advertía a los interesados en visitar nuestro país de que deben «prepararse para miles de cancelaciones de vuelos».

Blanco, sin preguntas

El sector, que comenzaba a levantar cabeza con un aumento del 1% del número de turistas en 2010, se mantiene en vilo ante la reunión entre los representantes sindicales y el ente público. La Mesa de Turismo avisa de que las movilizaciones de los trabajadores de AENA supondría el «jaque mate» al sector. Sus consecuencias, además, podrían echar por tierra el efecto derivado de las revueltas árabes, que ha supuesto en febrero un incremento del 22,42% en el número de turistas que visitaron las Islas Canarias.

Tras convocar a la Prensa en el Ministerio de Fomento para presentar la construcción de la nueva terminal de carga en Barajas, el ministro José Blanco, que no admitió que los periodistas le formularan preguntas, se limitó a subrayar que «trabajará intensamente» para «despejar la amenaza de paralización» del tráfico aéreo.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: