[Valid Atom 1.0]

sábado, 12 de março de 2011

Accidente nuclear en Japón, el más grave desde Chernóbil, en 1986 #prayforjapan, #tsunami, #japon, #japao #jishin #japan #terremoto


Por: Redacción eltiempo.com | 11:26 a.m. | 12 de Marzo del 2011

Terremoto en Japón
Foto: Reuters

Ya se han evacuado 50 mil personas 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima.

Tokio. Cuando se supo que el terremoto del viernes había dañado varias plantas nucleares en el noreste de Japón, los expertos señalaron que el "peor escenario" - una posibilidad calificada de remota- consistía en una explosión en los reactores por el sobrecalentamiento generado por los fallos del sistema de refrigeración.

Pues bien, el "peor escenario" se verificó el sábado, cuando una nube de humo gris se elevó sobre la planta de Fukushima, a menos de 250 kilómetros de Tokio. Ni los rígidos protocolos ni las estrictas medidas de seguridad pudieron evitarlo.

Durante horas, el Gobierno nipón se mostró sobrepasado por los acontecimientos. Más tarde informó que cuatro técnicos sufrieron heridas en el accidente y que el escape de radiaciones, aunque mínimo, era ya una realidad.

La "alarma nuclear" decretada el día anterior empezó a preocupar entonces, por primera vez, a los habitantes de Tokio.

Este sábado, la Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial reconoció que lo ocurrido en el reactor uno de Fukushima I fue un accidente de grado 4 en una escala de 7. En otras palabras, se trata del accidente nuclear más grave desde la tragedia de la central soviética de Chernobyl, en 1986.

'Para tomar en serio'

Las autoridades decidieron elevar a 20 kilómetros a la redonda el área de evacuación, intentando sacar de allí, trabajosamente, a cerca de 50 mil habitantes. Fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que la emergencia era "digna de ser tomada en serio".

El ministro portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ofreció una explicación técnica de lo ocurrido y aseguró que la explosión había sido provocada por una reacción química entre hidrógeno y oxígeno que, afortunadamente, no había dañado ni el reactor, ni el depósito de acero que lo protege.

"El reactor está rodeado de un contenedor de acero que, a su vez, está rodeado por un edificio de cemento armado. Esta última construcción ha colapsado, pero el contenedor en su interior no ha estallado", detalló.

Horas después, la Compañía Eléctrica de Tokio anunció que se planeaba inundar el reactor dañado con agua del mar, como una medida drástica para evitar que se siguiera sobrecalentando. Según las mismas fuentes, harían falta entre cinco y 10 horas para llenar el reactor con agua marina y otros 10 días para completar el proceso y estabilizarlo.

Numerosas voces se han elevado para advertir de un "nuevo Chernobyl", en alusión al desastre en esa central ucraniana. Pero expertos dicen que es probable que sólo pequeñas cantidades de radiación hayan sido expulsadas. "La explosión (...) no será una repetición del desastre de Chernobyl", dijo Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Ucrania. Hlyhalo aseguró que los reactores japoneses están mejor protegidos que los de Chernobyl, donde la explosión mató a más de 30 bomberos en la explosión.

ÁNGEL VILLARINO
PARA EL TIEMPO







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: