/equinoxio.org
Por Focvs
jueves 10 de febrero de 2011 14:10 COT
Sidi Gaber, en Alejandría, ciudad del norte de Egipto a orillas del Mediterráneo, el 1 de febrero de 2011 (Foto: Al Yazira, licencia CC-BY-ND)
La memoria de los Pueblos suele ser efímera; a través de los años, la historia nos ha demostrado, lo frágil que puede llegar a ser la memoria colectiva de las Naciones.
El 25 de enero de 2011, se convocó en el Cairo, capital de Egipto, a una manifestación llamada “El día de la ira”. Desde entonces la escalada de violencia y enfrentamientos ha ido en ascenso, dejando un saldo aún desconocido de gente muerta, herida o detenida, a la ciudad en estado de excepción y, por cierto, a la comunidad internacional expectante.
Pero ya pasados más de 14 días desde el inicio del conflicto en Egipto, nadie parece hacerse las preguntas correctas en las presentes circunstancias, ¿Cuáles preguntas?
Un ejemplo: ¿cómo fue que Hosni Mubarak llegó al poder en Egipto?
Otra: ¿cómo fue que llegó a mantenerse 30 años en el poder SIN QUE NADIE LO NOTARA?
¿Cómo es que nadie saltó desesperado a levantar las banderas del pluripartidismo, la democracia (legítima) y la alternancia en el poder?
¿Cómo es que la misma prensa que perseguía denodadamente la salida de Fidel Castro de la presidencia de Cuba, por llevar la misma cantidad de años gobernando; la misma prensa que tildaba al líder cubano de tirano y dictador, nada decía de Hosni Mubarak? ¿Quería decir esto que los gobiernos eternos sí estaban bien para el medio oriente?
¿Por qué Hosni Mubarak pudo, postularse y repostularse y recontrapostularse Y GANAR TODAS LAS VECES, elecciones políticas más que cuestionables, solo por decirlo de alguna manera?
¿Por qué EUA está presionando RECIÉN AHORA para asegurar la salida de Mubarak?
¿Por qué? Porque Egipto es aliado norteamericano en medio oriente, y entre otras muchas cosas, EUA no puede permitirse perder influencia en la comunidad de naciones árabes; porque en noviembre pasado declaró a diplomáticos norteamericanos, que si Irán conseguía armas nucleares, Egipto se vería “forzado” a conseguirlas también, afirmando abiertamente la posibilidad de una carrera armamentista en la región de oriente medio; estando expresamente en contra de la política imperial a ese respecto y porque más que eso, los aliados políticos de EUA en oriente medio ya no son lo que eran; y EUA no puede permitirse seguir perdiendo “áreas de influencia” en el golfo.
Desde que ascendió al poder; Hosni Mubarak ha sorteado crisis económicas y políticas, guerras e inestabilidades regionales que hubieran derribado a cualquier otro. Y sin embargo esta sería sin duda “una serie de eventos desafortunados” que culminarían con la salida de unos de los últimos “hombres fuertes” que ampara el Imperio. La siguiente cronología señala los puntos claves de esta coyuntura y además da para especular aun más sobre cómo es que una manifestación que “se salió de madres” tiene colgando de un hilo a uno de los últimos hombres fuertes que amparó el Imperio Norteamericano. Asimismo, señala las estaciones más relevantes de este verdadero “víacrucis” del gobierno egipcio:
25 de enero
Miles de manifestantes protestan en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias convocados vía internet en una jornada bautizada como "día de la ira" y que se saldó con cuatro muertos.
26 de enero
La policía egipcia y centenares de manifestantes libran fuertes enfrentamientos en el centro de El Cairo, que acaban con un manifestante y un policía muertos.
27 de enero
El premio Nobel de la Paz y ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, se postula para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder. La bolsa suspende sus operaciones tras desplomarse casi un 10%.
28 de enero
"Viernes de la ira y la libertad": se recrudecen las protestas, que se saldan con al menos medio centenar de muertos, que algunas fuentes elevan al centenar. Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil. El opositor Mohamed el Baradei es retenido al salir de una mezquita. El presidente de EUA, Barack Obama, insta a Hosni Mubarak a tomar "pasos concretos" para consolidar las reformas políticas, sociales y económicas.
29 de enero
En un mensaje televisado el presidente Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. El general de Aviación, Ahmed Mohamed Shafik, es nombrado primer ministro y el general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, vicepresidente. Ni el cambio de gobierno ni la ampliación del toque de queda consiguen parar las protestas.
30 de enero
Tras una noche de pillaje continúan los disturbios mientras las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión qatarí Al Yazira. La oposición, encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen. Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.
31 de enero
Mubarak encarga al vicepresidente del país, Omar Suleimán, abrir un diálogo con las fuerzas políticas para estudiar modificaciones de la Constitución. El Ejército egipcio califica de legítimas las reclamaciones y asegura que no va a disparar contra la población. La UE reclama a Mubarak un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de elecciones libres. Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, expresa su apoyo al presidente egipcio. La situación en Egipto y el miedo al contagio en otros países afecta a la economía mundial con caídas en las bolsas de Tokio y Seúl y el alza del precio del petróleo, que supera los 100 dólares.
1 de febrero
Jornada de huelga general mientras la plaza Tahrir, en El Cairo, se abarrota con cientos de miles de personas que exigen la salida del poder de Mubarak. El presidente, en un discurso televisado, anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que continuará hasta que se celebren y dirigirá la transición. La oposición rechaza el discurso y el presidente de EUA, Barack Obama, le conmina a comenzar la transición democrática.
2 de febrero
Dos muertos y cientos de heridos durante los choques entre manifestantes partidarios y contrarios a Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. El ejército realiza disparos al aire para dispersar a la multitud. La oposición llama a mantener las protestas y asegura que solo negociará si Mubarak abandona el poder.
3 de febrero
Al menos cinco personas mueren en el centro de El Cairo y otras quince resultan heridas por disparos hechos por desconocidos contra opositores a Mubarak, en un tiroteo que se prolongó cerca de una hora. El Ejército entró en la plaza Tahrir con sus tanques, pero su irrupción no frenó los disparos. La televisión estatal anuncia que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales.
Y es que no se trata de caer en suspicacias o de meterse en “la gran conspiración de las lámparas verdes”, sino que se trata de leer correctamente las señales de la política internacional y de ver QUIÉN GOBIERNA REALMENTE EN EL MUNDO. La menudencia contingente no es realmente importante cuando se la opone a las políticas regionales implementadas por las manos que gobiernan el planeta.
No es extraño que se conjuguen variables sorprendentes en este tipo de cosas. Hosni Mubarak que gobernó implacablemente Egipto por 30 años, había tenido oposición siempre y lo había manejado. ¿Cuál es la diferencia esta vez? Que hoy perdió el favor del Departamento de Estado norteamericano, que ya tiene “al sucesor” definido.
La posición de las FF. AA. egipcias ha sido a lo menos esquizofrénica (el 29 de enero ingresan al gabinete de Mubarak, el 30 forman un comité con la oposición para analizar la salida del actual régimen y el 31 apoyan las manifestaciones anunciando que “no dispararán contra el pueblo”), demostrando no solo la debilidad del régimen egipcio, sino la total falta de gobernabilidad frente a la crisis política que se estaba generando. ESTO TAMPOCO ES CASUALIDAD. No es un tema de gobernabilidad interna, es un tema de política externa: EGIPTO ES ALIADO DE EUA INDEPENDIENTEMENTE DE QUIÉN LO GOBIERNE.
Las manifestaciones centradas en la plaza Tahrir no tienen conducción, después de 14 días de enfrentamientos y muerte: las movilizaciones se han estancado y, como es costumbre en este tipo de cocinados, los sospechosos de siempre se sientan a la mesa de la negociación sin preguntarle a nadie, sin representar a nadie, pero resolviendo por la voluntad de todos (Esto ya lo hemos visto antes en Latinoamérica).
Entonces, ¿qué hay de nuevo en este conflicto? Prácticamente nada. Es una coyuntura de tantas, que ha sido elegida por el poder para cambiar la pieza que ya no les estaba prestando los servicios adecuados, y así mantener andando el mismo engranaje con el que vienen todos estos años gobernándonos a todos. Y nos volverán a vender la mentira de que “las movilizaciones populares” triunfaron por conseguir una “democracia legitima”, misma legitimidad que se vio burlada en Honduras, que como no es eje político de nadie, le importó un huevo al imperio; la misma legitimidad que se viene obviando olímpicamente en los territorios ocupados, porque “la autoridad nacional palestina” al parecer necesita algo más que EL VOTO MAYORITARIO DEL PUEBLO PALESTINO PARA SER GOBIERNO RECONOCIDO. Porque Israel puede disparar, invadir y masacrar a su antojo en oriente medio, Y AÚN ASI MANTIENE LA VENIA Y EL APOYO DEL PENTAGONO Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO.
Pero… otro día en el paraíso imperial, Salve Divino Augusto Obama, los que vivimos bajo tu bota te saludamos.
No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
Aristóteles (384 A. C. – 322 A. C.), filósofo griego
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário