[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 25 de junho de 2010

Justicia belga no confirma violación de tumbas de cardenales por pedofilia

BRUSELAS (AFP) - La justicia belga rechazó el viernes confirmar la acusación del Vaticano de que las tumbas de dos cardenales fueron "violadas" durante un registro en la sede de la Iglesia católica en Bélgica en relación a un escándalo de pedofilia, limitándose a admitir que se abrió un panteón.


"Todo lo que puedo decir es que se abrió un panteón" durante el registro realizado el jueves en el palacio de la archidiocésis de Malinas-Bruselas, en el norte de Bélgica, declaró a la AFP Estelle Arpigny, portavoz de la fiscalía de Bruselas.

El allanamiento está relacionado con presuntos casos de pedofilia cometidos por eclesiásticos belgas, un escándalo que ha colocado a la Iglesia católica de Bélgica en el ojo del huracán desde hace dos meses.

Según el Vaticano, durante el registro se produjo la "violación de tumbas de los cardenales Jozef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenens", ex primados de Bélgica, según un comunicado en el que la Iglesia expresó su "indignación".

El portavoz del arzobispado de Malinas-Bruselas, el padre Eric de Beukelaer, había precisado previamente a la AFP que las tumbas de los cardenales fueron "perforadas" y que "una cámara" fue introducida para verificar "aparentemente" si había "documentos escondidos" vinculados con el escándalo de pederastia.

Interrogada sobre estas supuestas perforaciones, Arpigny declinó hacer comentarios.

El jefe de la Iglesia católica belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, juzgó el viernes "un poco sorprendente" cómo se produjo el jueves el registro policial.

"La justicia hace su trabajo y tiene todo el derecho a registrar. Pero encuentro un poco sorprendente el hecho de que se llegara a perforar las tumbas archiepiscopales", explicó Léonard.

Unos 30 investigadores y policías allanaron el jueves el palacio de la archidiócesis de Malinas-Bruselas en busca de pruebas sobre las denuncias de abusos a menores cometidos por determinados eclesiásticos.

Paralelamente, un equipo policial registró el domicilio del predecesor de Léonard, Godfried Danneels, a quien requisaron su ordenador.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters