[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Lanzan una alerta naranja por la ola de calor

Como parte de un nuevo monitoreo climático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que se advierte sobre las olas de calor en la ciudad de Buenos Aires, se lanzó un alerta naranja para el viernes y sábado en la ciudad.

El sistema, que está en etapa experimental, comenzó a implementarse al comenzar este año y pretende dar cuenta de la relación de las variables meteorológicas (el calor) con la mortalidad diaria que tiene lugar en Buenos Aires.

"Se estima que durante los días jueves y viernes, cuando se prevén las temperaturas máximas más altas, se podría alcanzar la segunda categoría de alerta, "naranja", o de mortalidad moderada-alta; que provocaría un aumento del riesgo de mortalidad entre un 30-60% de los valores diarios", sostuvo el SMN en un comunicado.

El organismo, que recomendó mitigar los efectos de la ola de calor siguiendo las acciones preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud , espera para el sábado una máxima de 34 grados.

Gustavo Almeira, que integra el departamento de Climatología del SMN, explicó a lanacion.com , que se puede hablar de ola de calor "cuando la temperatura se mantiene al menos por tres días consecutivos por encima de un umbral". Ese límite, para los porteños es de 32 grados en verano.

Buenos Aires acumula hoy diez días de ola de calor por eso el SMN resolvió subir el alerta de amarillo (en el que está hoy) a naranja para el viernes y sábado, cuando volverían a subir las marcas.

"Los estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de "U", es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperatura altas en verano", explicó el organismo en un comunicado.

La relación de la mortalidad diaria con la temperatura es investigada por el organismo desde el año 2001 y para Buenos Aires representa 90 muertes por día. Sin embargo, en la ola de calor registrada a principios del año 2001, el número se elevó a 250 por día.

"Nuestra idea es alertar y no generar pánico. De forma tal que la gente pueda mitigar el efecto tomando todas las acciones preventivas", sostuvo Almeira.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters