[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Se mantienen las protestas en la calle por la suspensión de RCTVI



Un menor de 15 años y un estudiante de 28 murieron el lunes por disparos en la ciudad occidental de Mérida durante las concentraciones a favor y en contra de la suspensión de emisiones de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), un canal muy crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En esos violentos incidentes también resultaron heridos 22 policías, dijo hoy el gobernador de Mérida, el oficialista Marcos Díaz.

El gobernador atribuyó la muerte de los dos jóvenes a un supuesto "plan opositor" para desestabilizar el país y "repetir" las circunstancias que precedieron el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez.

Las manifestaciones en contra del cierre de emisiones de RCTVI continuaron hoy en la Universidad Santa María de la ciudad oriental de Barcelona, con un saldo de siete estudiantes heridos por perdigones y un policía lesionado, informaron medios locales sin precisar la gravedad de las lesiones.

En Caracas, grupos de estudiantes opositores protestaron pacíficamente en la sede de la televisión estatal por lo que consideran un "discurso violento" y excluyente de esa emisora.

Cinco estudiantes entraron a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) y se reunieron con sus directivos, en un ambiente de cordialidad y respeto, declaró el dirigente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro.

"Esperamos que esta actitud que tuvo VTV" de recibir y escuchar los planteamientos de sectores opositores "sea la misma en todos los organismos del Estado", dijo por su parte Darío Ramírez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cuando los grupos opositores se retiraban de los alrededores de la sede de VTV, se registraron pequeñas escaramuzas con la policía, que lanzó gases lacrimógenos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, dijo a su vez hoy que las protestas estudiantiles obedecen a un supuesto plan para desestabilizar el país con el fin de "sacar a Chávez".

"Estamos aplicando la ley", sostuvo Cabello ante la Asamblea Nacional (AN), al defender la suspensión "temporal" de la programación de los operadores de cable y satélite de RCTVI y los canales American Network, América TV, Momentum, Ritmo Son y TV Chile.

En ese sentido, Chávez afirmó en un acto oficial que para hacer cumplir las leyes vigentes, Conatel solicitó en diciembre pasado a las televisiones privadas una serie de documentos para determinar si su producción audiovisual era nacional o internacional.

Aquellas en las que más del 70 por ciento están realizadas con personal técnico, artístico, capital o en localizaciones venezolanas, son consideradas "nacionales" y están obligadas por ley a transmitir las alocuciones del presidente Chávez.

Algunos canales no presentaron los documentos ante Conatel, dijo Chávez, aunque no precisó cuáles, y resaltó que "uno no reconoce los leyes venezolanas", en clara alusión a RCTVI.

Las cadenas que no presentaron los documentos Conatel las clasificó como "nacionales".

Por su parte, el asesor jurídico de RCTVI, Oswaldo Quintana, aseguró que la programación de la cadena es un 71 por ciento extranjera y un 29 por ciento nacional, por lo que debía clasificarse como "productor internacional", según informó hoy el diario El Universal de Caracas.

"La única opción" viable para RCTVI "es que se respete la Constitución y que nos permitan actuar como canal internacional, que es lo que somos", añadió Quintana. EFE gf/eb/cd



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters