[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

EE.UU. felicita a Lobo por investidura y reitera apoyo para superar la crisis

Washington, 27 ene (EFE).- Estados Unidos felicitó hoy al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras su investidura, y reiteró su compromiso de trabajar con su Gobierno para superar la crisis política en el país centroamericano.

"Felicitamos al presidente Lobo en su investidura y esperamos trabajar con su Administración para ayudar a Honduras a sanarse de esta crisis política", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

Lobo, de 62 años, asumió hoy el cargo en una prolongada ceremonia con escasa presencia internacional, mientras el depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009, tiene previsto viajar hoy a la República Dominicana en calidad de "invitado distinguido".

El portavoz del Departamento de Estado dijo que EE.UU. reconoce que aún hay trabajo por hacer "para promover la reconciliación nacional y mejorar la situación de derechos humanos en Honduras", tras la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009.

Estados Unidos considera que la declaración de Lobo sobre la formación de un Gabinete presidencial que refleje todo el espectro político en ese país "es un paso importante en esta dirección", agregó Luoma-Overstreet.

Asimismo, el Gobierno de Washington apoya las declaraciones de Lobo sobre "el establecimiento expedito de una Comisión de la Verdad para esclarecer los eventos en torno al golpe" de Estado, enfatizó el portavoz.

El golpe de Estado fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional y el presidente de EEUU, Barack Obama, lo catalogó como un revés para la democracia.

En ese sentido, el Gobierno de Washington respaldó las negociaciones que se prolongaron durante meses para tratar de resolver la crisis política en Honduras.

Varios expertos aseguran que ahora Estados Unidos debe presionar al Gobierno de Lobo para que cumpla con sus compromisos y agilice el restablecimiento de la democracia en ese país.

Lobo asume el poder tras ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre, a las que la mayor parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya y sin las garantías de transparencia necesarias.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters