[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Catalogan de falsa pandemia de gripe H1N1

¿Falsa pandemia de gripe porcina?

OMS: Irresponsables quienes califican a H1N1 de pandemia falsa
Posted: 2010-01-26 09:01:11

- Cobertura: El brote de gripe AH1N1 en México

WASHINGTON (AOL Latino y Servicios Combinados).- La Organización Mundial de la Salud calificó el lunes de "irresponsables" a quienes opinan que la gripe porcina es una pandemia falsa creada para beneficio de los laboratorios farmacéuticos.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que el brote del año pasado de la gripe H1N1 en América del Norte tuvo todas las características científicas de una pandemia y agregó que la OMS nunca se vio influida de manera impropia por la industria farmacéutica que se ha beneficiado por los cuantiosos pedidos gubernamentales de vacunas y remedios antivirales.

Ricardo Moraes, AP
10 photos
Previous
Next
1. No hay causa para el pánico:
Hasta el momento, las hospitalizaciones y muertes causadas por la gripe porcina parecen ser inferiores a la media de la visita de la gripe estacional, y el virus no ha mutado notablemente.
http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=709739&pid=709738&uts=1251928368
http://www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
Tips para prevenir la gripe AH1N1
1. No hay causa para el pánico:
Hasta el momento, las hospitalizaciones y muertes causadas por la gripe porcina parecen ser inferiores a la media de la visita de la gripe estacional, y el virus no ha mutado notablemente.
Ricardo Moraes, AP
Reuters

Tips para prevenir la gripe AH1N1

    1. No hay causa para el pánico:
    Hasta el momento, las hospitalizaciones y muertes causadas por la gripe porcina parecen ser inferiores a la media de la visita de la gripe estacional, y el virus no ha mutado notablemente.

    Ricardo Moraes, AP

    2. Quienes tienen más riesgo:
    El virus de la gripe porcina es una amenaza para los niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud como el asma, la diabetes y enfermedades del corazón. Los adolescentes y adultos jóvenes son también más vulnerables a la gripe porcina. Los científicos creen que las personas mayores pueden tener una cierta inmunidad a los virus similares a la gripe porcina.

    jupiterimages RF / Corbis RF

    3. Lávese las manos con frecuencia:
    Al igual que la gripe estacional, la gripe porcina se extiende a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas. Enseñe a los niños que deben lavarse con jabón y agua el tiempo suficiente como para terminar de cantar la canción del alfabeto, "Ahora sé que mi ABC ...".

    Thomas Lohnes, AFP / Getty Images

    4. Lleve a los niños a vacunar:
    Los siguientes grupos deberían ser los primeros en la línea de vacunas contra la gripe porcina, especialmente si se limitan los suministros de vacunas: las personas de 6 meses a 24 años de edad, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud. También es una prioridad: los padres y cuidadores de bebés y personas con las condiciones médicas que se señaló anteriormente.

    Susan Walsh, AP

    5. Sea de los primeros en vacunarse:
    Millones de vacunas contra la gripe porcina debe estar disponible antes del mes de octubre. Si usted está en uno de los grupos prioritarios, trate de conseguir la avacuna tan pronto como sea posible. Consulte con su médico o departamento local o estatal de salud acerca de dónde hacerlo. Muchos de los niños deberían ser vacunados en la escuela.

    Tim Boyle, Getty Images

    6. Ser inmune toma un tiempo:
    Incluso si fue de los primeros en ponerse la vacuna no significa que tienen inmunidad al virus hasta alrededor del feriado de Acción de Gracias. Eso es porque la vacuna tarda hasta tres semanas para proporcionar protección. La vacuna contra la gripe de temporada regular deben estar ampliamente disponibles en septiembre. Las personas mayores de 50 se les insta a estar entre los primeros para conseguir la toma.

    Justin Sullivan, Getty Images

    7. Las vacunas se están probando:
    Los funcionarios de salud suponen que la vacuna contra la gripe porcina es segura y eficaz, pero aún se encuentra en fase de pruebas para asegurarse. El gobierno federal ha iniciado estudios en ocho ciudades de todo el país para evaluar su eficacia y determinar la mejor dosis. Fabricantes de vacunas están haciendo sus propias pruebas también.

    Marty Katz, AP

    8. Rodeado por la gripe porcina:
    En caso de que un brote de gripe porcina golpee su área antes de que esté vacunado, hay que ser muy prudente. Manténgase alejado de los lugares de reunión públicos, como centros comerciales, acontecimientos deportivos e iglesias. Trate de mantener su distancia de la gente en general. Lave sus manos y mantengalas lejos de sus ojos, nariz y boca.

    Rich Pedroncelli, AP

    9. ¿Qué pasa si usted se enferma?:
    Si usted tiene otros problemas de salud o está embarazada y desarrollo los síntomas de la gripe, llame a su médico de inmediato. Se le puede recetar Tamiflu y Relenza. Estos fármacos pueden reducir la gravedad de la influenza porcina si se toma inmediatamente después de que comiencen los síntomas. Si usted desarrolla problemas respiratorios (respiración rápida para los niños), dolor en el pecho, vómito o fiebre constante que sigue subiendo, vaya a una sala de emergencia.

    Getty Images RF

    10. Gripe porcina y carne de cerdo:
    Usted no puede contraer la gripe porcina de la carne de cerdo. La gripe porcina no se transmite por la manipulación de carnes, ya sea crudo o cocido.

    AP

"El mundo atraviesa una verdadera pandemia. Describirla como falsa es erróneo e irresponsable", dijo la OMS el lunes en un texto de tono enérgico.

Un vocero de la OMS no quiso decir a quién respondía la organización con su mensaje y se limitó a responder que "esto se aplica a todo el que crea que no es una verdadera pandemia".

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una organización vigía de los derechos humanos con sede en Estrasburgo, Francia, recomendó recientemente que la Unión Europea investigara la declaración de la OMS sobre la pandemia de gripe porcina para ver si la agencia de la ONU había actuado con base en una influencia indebida.

Gripe porcina
Damian Dovarganes, AP

Funcionarios de la OMS se reunirán el martes con el Consejo de Europa, que no es un organismo oficial de la UE ni tiene prerrogativas como para actuar contra la OMS.

Según un recuento de la OMS del 17 de enero, más de 209 países y territorios han reportado casos confirmados de gripe porcina, incluso por lo menos 14.142 muertes. Esta cifra es muy inferior a la que se puede anticipar cada año a causa de la gripe regular, pero la cifra probablemente excluye muchos casos no reportados, según la OMS.


El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que el número relativamente bajo de muertes confirmadas por la gripe porcina no significa que el virus no fuese una pandemia.

"La pandemia no tiene nada que ver con la severidad ni el número de muertes", aclaró a The Associated Press. "Una pandemia es literalmente la propagación mundial de una enfermedad". Perro neoyorquino, el primero de EEUU con gripe AH1N1

Un perro que reside en un suburbio de Nueva York es el primero en Esttados Unidos que porta el mismo tipo de virus causante de la gripe porcina que infecta a los humanos, dijeron el martes los especialistas.

El perro, de 13 años y producto de diversas razas, al parecer contrajo el virus de su propietario. Empero, Michael San Filippo, vocero de la Asociación de Médicos Veterinarios de Estados Unidos, dijo que no hay pruebas de que el virus pueda ser transmitido de mascotas a personas.

"Podría ocurrir en teoría, pro por ahora parece un callejón sin salida en el caso de las mascotas", agregó.

La doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijo el martes que los animales pueden portar y propagar el virus, aunque dichos casos son raros y la gente no debería temer a sus mascotas.

Los CDC dijeron este mes que la gripe porcina parece haber amainado entre los humanos. Agregó que las infecciones son generalizadas en 25 estados, frente a 48 a fines de octubre.

San Filippo dijo que el diagnóstico del virus 2009 H1N1 fue confirmado por dos laboratorios, incluyendo el de la Universidad Estatal de Iowa.

El perro, que sufría problemas respiratorios, fue llevado al veterinario en Bedford Hills, Nueva York (13 de diciembre. Actualmente se está recuperando.

El director médico del centro, David Sachs, dijo que el animal fue analizado por la gripe porcina porque su propietaria la había contraído antes. No fue facilitada la identidad del hombre ni el nombre del perro.

Entre las mascotas habían sido identificados como portadoras del virus los gatos y los hurones, contagiados por los humanos. Por lo menos un gato y un hurón murieron debido a ello, según San Filippo.

Science / CDC / AP
7 photos
Previous
Next
Esta imagen fue proporcionada por un diario científico donde se muestra estas manchas recrean el virus de la influenza descubierto en 1918.

Epidemias en el mundo

    Esta imagen fue proporcionada por un diario científico donde se muestra estas manchas recrean el virus de la influenza descubierto en 1918.

    Science / CDC / AP

    En esta foto tomada en 1918, las víctimas de la influenza son atendidas dentro de un hospital de emergencias en el Campo Funston, una subdivisión del Fuerte Riley en Kansas. La gripa mato a poco menos de 20 millones de personas a nivel mundial.

    AP

    Personas en Dinamarca permanecen recostadas en sus camas en un pabellón improvisado en un gimnasio de Copenhague a causa de la influenza. Las víctimas son atendidas por una parte del cuerpo naval de la ciudad. El miércoles 13 de abril del 2005, científicos de todo el mundo debatieron de las posibilidades de una posible epidemia de influenza que afectaría a las personas cercanas a los 50 años de edad, el virus ha sido estudiado en miles de laboratorios alrededor del mundo.

    AP

    El 8 de febrero de 1968, una joven alemana utiliza una máscara para protegerse de la influenza.

    Keystone / Getty Images

    Un camión maneja cerca del Fuerte de la base Naval Dix cerca de Wrightstown en Nueva jersey el 8 de mayo del 2007. En esta fecha fueron arrestados 6 personas presuntamente islámicos los cuales pensaban atacar la base con el virus.

    Mel Evans, AP

    Un vendedor espera a que lleguen clientes en su establecimiento de venta de pollos, el lunes 9 de diciembre de 1997 en Hong Kong. En estas fechas la población mundial estaba alarmada por la influenza tipo H5N1, mejor conocida como la gripe aviar, la cual le afectaba a todo tipo de aves. Dos o más personas de Hong Kong se enfermaron a causa de esta rara gripe mientras que una persona perdió la vida por esta causa, las autoridades reportaron varios casos con los mismos síntomas pero no hubo más bajas.

    Vincent Yu, AP

    Hombres de Indonesia bajan el ataúd de un niño de 14 años de edad que murió por gripe aviar el miércoles 10 de enero del 2007 en las afueras de Jakarta en Indonesia, las autoridades reportaron que el menor falleció 4 días después de haber presentado los síntomas de la enfermedad.

    Tatan Syuflana, AP

Retiran del mercado vacunas de MedImmune

MedImmune, el fabricante de vacunas en Estados Unidos contra la influenza humana, informó que retira del mercado 13 lotes de la vacuna contra el virus A/H1N1, ya que pruebas al producto mostraron "una ligera disminución en la potencia".

El retiro voluntario, de unos 4.7 millones de dosis en spray nasal, que produce la filial del laboratorio AztraZeneca, no tiene que ver con la seguridad de la vacuna, puntualizó la compañía.

MedImmune indicó que de forma rutinaria hace pruebas de la vacuna una vez que se han distribuido para determinar la vida del producto en almacenamiento.

Tras notificarle a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos el fabricante decidió pedir a los distribuidores que regresen la vacuna no usada.

"La ligera disminución en la potencia de la vacuna, se espera que tenga poco, o ningún impacto en la respuesta de la misma", señaló en un comunicado MedImmune.

Indicó que no hay necesidad de revacunación porque se prevé que el producto de los lotes afectados "todavía sea efectivo en estimular una respuesta inmune protectora".

Sin embargo, aclaró que las vacunas ahora retiradas "aún están dentro de los limites de potencia requeridos", pero la farmacéutica "está ejerciendo el más conservador acercamiento" y recomienda que no sean usadas las dosis con fechas de expiración entre el 19 y 26 de enero de 2010.

La FDA otorgó el 15 de septiembre pasado la aprobación a MedImmune para producir la vacuna contra el virus A/H1N1 2009 utilizando el agente infeccioso vivo, pero atenuado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ordenó a la compañía un abastecimiento de 40 millones de dosis que comenzaron a producirse a finales de abril pasado cuando el CDC le hizo llegar la cepa del hasta entonces nuevo virus de la influenza.

Advierte EE.UU. sobre fraude cibernético por vacuna contra influenza

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) advirtió hoy sobre el envío de correos electrónicos fraudulentos a su nombre solicitando la creación de un perfil personal para la vacunación contra el virus A/H1N1.

"Los mensajes solicitan que los usuarios creen un Perfil Personal para la Vacunación H1N1 en el sitio electrónico del CDC", señaló el organismo federal en un comunicado publicado en su página web.

En su advertencia contra el fraude cibernético, la dependencia mostró un ejemplo de los correos enviados en los que se afirma que el mensaje obedece al lanzamiento de un programa estatal de vacunación contra la influenza humana.

El correo electrónico apócrifo urge a crear un perfil en "el sitio oficial del CDC" a todas aquellas personas que han cumplido los 18 años, aún cuando "la vacunación no es obligatoria".

"Este perfil tiene que ser creado por la gente vacunada y aquellos no vacunados", urge el mensaje fraudulento que añade que la información será "usada por un sistema de registro" de personas sin importar si se inmunizará o no.

La estafa consiste en alimentar con información personal "el perfil" a través de un enlace electrónico que, según el CDC, podría instalar programas "maliciosos" en la computadora de los usuarios.

La dependencia previno a los usuarios a evitar responder correos electrónicos no solicitados, no suministrar información personal en línea, no entrar a los enlaces contenidos en mensajes y actualizar antivirus y programas contra espionaje electrónico.

La escasez de la vacuna contra el virus A/H1N1 ha generado preocupación entre la población, que se ve reflejada en las numerosas personas formadas a la intemperie durante horas en las clínicas donde se anunció que se aplicaría la inmunización.

Las autoridades implementaron esta semana un sistema de citas por teléfono a fin de asegurar que los grupos de mayor riesgo (mujeres embarazadas, niños y aquellos con enfermedades crónicas) reciban la vacuna prioritariamente, debido a que aún no se puede cubrir la demanda de la población en general

En EE.UU. llueven las quejas sobre la vacuna

Cuando comenzó el programa de vacunación contra la gripe porcina en el país a principios de octubre, funcionarios del sector salud pronosticaron que sería "desordenado", y estaban en lo correcto.

El programa ha estado plagado de problemas y falta de información:

Los funcionarios de salud no han sabido pronosticar cuándo y cuántas vacunas debían estar disponibles. Sólo aproximadamente 44 millones de dosis se han embarcado hasta ahora. Inicialmente, las autoridades dijeron que más de tres veces esa cantidad estaría disponible en este momento.

En ocasiones los embarques de vacunas han sido totalmente desproporcionados. Por ejemplo, pequeños condados de Illinois y California han recibido la misma cantidad que distritos siete veces más poblados.

Funcionarios de salud han manifestado que la gente con mayor riesgo de complicaciones por gripe porcina debía ser la primera en ser vacunada, pero no han intentado asegurarse que esto ocurra.

Kent Gilbert, AP
5 photos
Previous
Next
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, contrajo el virus A H1N, hace ya más de una semana. No está claro cómo se infectó el líder costarricense con el virus, pero según declaraciones de su equipo de gobierno el presidente se mantendría trabajando desde su casa.
http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=697600&pid=697599&uts=1250792593
http://www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
Famosos y la gripe porcina
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, contrajo el virus A H1N, hace ya más de una semana. No está claro cómo se infectó el líder costarricense con el virus, pero según declaraciones de su equipo de gobierno el presidente se mantendría trabajando desde su casa.
Kent Gilbert, AP
Reuters

Famosos y la gripe porcina

    El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, contrajo el virus A H1N, hace ya más de una semana. No está claro cómo se infectó el líder costarricense con el virus, pero según declaraciones de su equipo de gobierno el presidente se mantendría trabajando desde su casa.

    Kent Gilbert, AP

    El presidente Rafael Correa descartó haberse contagiado con el virus de la gripe porcina, luego de que un ministro y dos de sus escoltas fueron diagnosticados con esa enfermedad y que se comenzara a divulgar que él también estaba enfermo.

    Dolores Ochoa, AP

    El representante de Rupert Grint confirmó a la prensa que el joven actor padeció el virus durante el rodaje de la última película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1". Las fechas del rodaje de la cinta se trastocaron para esperar a que "Ron" se recuperara completamente.

    Peter Kramer, AP

    Landon Donovan, la estrella de fútbol, también padeció gripe porcina. Donovan aseguró que no había contraído el virus en México donde estuvo jugando y su equipo perdió en el estadio Azteca. "Todavía esperamos que esté disponible y listo para jugar", dijo el vocero del club al momento de anunciar la noticia, Justin Pearson. "Landon dijo que no se ha sentido tan mal como cuando ha tenido una gripe común".

    Reed Saxon, AP

    A fines de julio el lanzador nicaragüense, Vicente Padilla, dio positivo de gripe porcina, para cuando salió la noticia a la luz pública ya comenzaba a aliviarse de sus síntomas y cumpliría con su siguiente apertura con los Rangers. Fue el primer deportista profesional de Estados Unidos al que se diagnosticó el virus.

    LM Otero, AP

Y, a pesar del compromiso de que serían transparentes respecto al programa de vacunación, algunos funcionarios de salud se han negado a revelar a dónde están yendo todas esas dosis, y han demorado en emitir los anuncios de servicio público dirigidos a la gente que debe presentarse a recibir la vacuna. Además, muchos estados están siendo lentos para establecer sitios en internet que anuncien los sitios de vacunación.

Para ser justos, dicen funcionarios de salud, el gobierno merece reconocimiento por un esfuerzo sobrehumano para desarrollar y distribuir una vacuna efectiva y segura contra un virus mortal que fue identificado apenas hace siete meses.

"Se tiene una enfermedad completamente nueva que fue identificada en abril. Para octubre, se tiene una vacuna para ella. Desde cualquier punto de vista, es un milagro", dijo la doctora Diane Helentjaris, directora de la oficina que maneja la respuesta a la gripe porcina del Departamento de Salud de Virginia.

Pero las quejas se han ido acumulando, con legisladores realizando audiencias esta semana en Washington y otros lugares, presionando por explicaciones.

"Me siguen llegando llamadas preguntando '¿Por qué no puedo recibir la vacuna?"', dijo Andrea Stillman, senadora estatal de Connecticut, hablando en una audiencia el miércoles en Hartford.

Señaló reportes de distribución desigual dentro de su estado, y sobre lugares donde pacientes vulnerables no pueden obtener la vacuna. "Obviamente estamos muy frustrados en el sureste de Connecticut", enfatizó.

La gente también está frustrada en otros sitios, señaló la senadora republicana Susan Collins. En una audiencia el martes en Washington se quejó de "estratos de información equívoca y error de comunicación".

Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania, dijo que los funcionarios de salud debían haber hecho más para asegurar que las dosis limitadas lleguen a la gente que corre más riesgo por el virus. Y señaló que debían ser más duros con enfermeras y otros trabajadores del sector salud que han puesto en riesgo a sus pacientes al rechazar aplicarse la vacuna.

"No está funcionando para nada bien", enfatizó Caplan.

En su defensa, funcionarios los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han dicho que el punto principal es la insuficiencia de vacunas por parte de los fabricantes, algo que está fuera de su control, y han agregado que las autoridades de salud están haciendo las cosas lo mejor que pueden.

Los periodistas de la AP Zinie Chen Sampson en Richmond, Virginia; y Susan Haigh en Hartford, Connecticut, contribuyeron a este reporte.

Se extiende la gripe porcina en EE.UU.

La gripe porcina ha afectado a 22 millones de estadounidenses y ha matado a 4.000 desde abril, informó el jueves el gobierno estadounidense.

Entre las víctimas fatales había 540 niños, según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La cifra de muertes es cuatro veces el estimado anterior, pero no significa necesariamente un empeoramiento de la situación. En la mayoría de los casos, una persona afectada con gripe porcina ni siquiera necesita atención médica.

En cambio, los números reflejan el intento más reciente de cuantificar con precisión las repercusiones de la enfermedad.

"Desafortunadamente, yo vaticino que esa cifra seguirá aumentando", declaró la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. "Va a ser una temporada gripal bastante fuerte".

Sin embargo continúa la limitada existencia de vacunas contra la gripe porcina: Hay menos de 42 millones de dosis disponibles, unos cuantos millones menos de lo que esperaba el centro de salud estadounidense hace unos días.

En promedio, uno de cada seis padres de familia ha logrado vacunar a algún hijo suyo contra la gripe porcina desde que la vacuna se hizo disponible el mes pasado, determinó una encuesta Associated Press-GfK. Otro 14% de los padres trató de conseguir la inoculación pero no pudo.

En promedio sólo un 30% de los niños estadounidenses se vacunan contra la gripe común cada año. El hecho de que esa cifra haya sido superada para el caso de la gripe porcina refleja que ha tenido la campaña del gobierno estadounidense de pedir a los padres que vacunen a sus hijos.

Pero el número de adultos que ha fracasado en su intento de vacunarse es tres veces mayor al número de los que lo han logrado.

Además, está disminuyendo el interés de los jóvenes, halló el sondeo de 1.006 adultos, realizado en todo Estados Unidos.

Schuchat nuevamente pidió paciencia.

"No es un maratón pero tampoco es una carrera corta", declaró. "Cada día se piden más vacunas, se envían y se usan".

Aumentan dosis de vacuna de gripe procina

Más de 22 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina están disponibles en estos momentos, y pronto la mayoría de los estadounidenses lograrán obtener la suya, dijeron el martes autoridades de salud.

"Estamos empezando a tener incrementos significativos en la disponibilidad", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en declaraciones a la prensa.

La semana pasada había apenas 14 millones de dosis disponibles, pese a los pronósticos de que habría hasta 120 millones para mediados de octubre. La lentitud de los suministros ha causado irritación entre los estadounidenses, que en algunas partes del país han hecho filas de varias horas.

La escasez probablemente ha incrementado la demanda, dijo Frieden.

"Es muy probable que el hecho de que haya pocas vacunas es lo que esté haciendo que mucha gente esté más interesada en vacunarse, francamente. Cuando tenemos escasez, vemos un incremento en la demanda", dijo.

La vacuna es cultivada en huevos en un proceso confiable, pero lento, y se están produciendo menos cantidades por huevo de lo que se esperaba. Hubo otros problemas, pero las autoridades de salud dijeron que los productores los han superado en su mayoría y están produciendo la vacuna más rápidamente.

El gobierno hizo un pedido de 225 millones de dosis.

Las autoridades de los CDC estiman que el virus de la gripe porcina, identificado inicialmente en abril, ha matado al menos a 1.000 estadounidenses y enfermado a millones.

La pandemia comenzó con alarmantes brotes de casos en ciertas partes del país, como Nueva York, Boston y partes del suroeste. Durante el verano disminuyó algo, y hace dos meses comenzó a aumentar en todo el país al comenzar el año escolar.

Los casos de gripe porcina están disminuyendo en Georgia y otros estados, pero siguen aumentando en otras partes. Las autoridades de salud dicen que es difícil pronosticar lo que sucederá en los próximos meses.

Declara Obama emergencia nacional por influenza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy una emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza humana.

La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, puso de relieve la preocupación del gobierno sobre el curso de la situación provocada por esa enfermedad.

Obama recordó que aunque la nación entera ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a esta pandemia en fechas recientes, estos esfuerzos no han sido suficientes.

"La pandemia ha continuado evolucionando, el nivel de contagios ha continuado creciendo rápidamente en muchas comunidades del país y existe el potencial de que en otras, nuestros recursos de atención médica sean rebasados", apuntó el mandatario en su orden ejecutiva.

Bajo esta declaratoria, el gobierno dispensará al Departamento de Salud de algunos de los requerimientos burocráticos, en caso de ser necesario implementar planes u operaciones de emergencia para hacer frente a esta situación.

La Casa Blanca dijo que la medida "mejorará la habilidad de nuestras instalaciones médicas nacionales para manejar un aumento en los casos del virus A/H1N1", que causa la influenza humana.

La orden ocurre en momentos en que el gobierno enfrenta dificultades para satisfacer la demanda de vacunas contra la influenza humana, que se ha visto afectada por retrasos en la producción.

El gobierno había anticipado que por los menos 120 millones de dosis estarían disponibles este mes, pero el suministro apenas ha cubierto un 10 por ciento de esa cifra.

Hasta esta semana, 46 estados han reportado brotes de influenza humana obligando en algunos casos al cierre de escuelas, mientras el número de víctimas fatales supera las mil 500 desde que la epidemia fue declarada a mediados de este año.

AH1N1 cobra más de mil vidas en EE.UU.

Más estadounidenses que nunca han comenzado a vacunarse contra la influenza estacional y otro tipo de enfermedades respiratorias ante el surgimiento de la gripe porcina, mientras que las muertes por esta enfermedad han llegado a más de 1.000 en el país, informaron autoridades de salud.

Sesenta millones de personas se han vacunado contra la influenza estacional, posiblemente porque le han puesto más atención a los cuidados contra la influenza en general.

El aumento se debe en parte también a que hay un mayor abastecimiento de vacunas. Estados Unidos cuenta actualmente con 85 millones de dosis contra la influenza estacional, una cantidad mucho mayor de lo normal para estas fechas del otoño. La mayoría de los años se utilizan apenas unos 100 millones entre el otoño y el invierno.

Pero el factor principal es posiblemente que la gripe porcina, también conocida como el virus 2009 H1N1, ha encendido los focos de prevención en la salud pública y ha hecho saber a la gente que la influenza es otra enfermedad mortal que puede prevenirse con vacunas, dijo Joe Quimby, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

"Hay una mayor conciencia entre la población estadounidense por el H1N1 en este año", agregó Quimby.

La gripe porcina está más diseminada que antes y en general las enfermedades como la gripe son muy comunes ahora que están en el pico del invierno de la temporada de la influenza regular, dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

"Muchos millones" de estadounidenses han padecido gripe porcina hasta ahora, según una estimación que dio Frieden en una conferencia de prensa del viernes. El gobierno ha dejado de hacer pruebas a cada persona para confirmar si tienen gripe porcina, de modo que no hay una cuenta exacta.

Frieden dijo también que han sido hospitalizadas más de 20.000 personas por la enfermedad. Mientras que han ocurrido 100 muertes de niños y 1.000 en la población en total según cifras de los CDC.

Gripe AH1N1 golpea más a los jóvenes que a los demás

La gripe porcina afecta más a niños y jóvenes y prácticamente no afecta a los ancianos, afirmó el martes un nuevo estudio.

Más de la mitad de las personas hospitalizadas por gripe porcina tienen 24 años o menos, dice el estudio de las autoridades de salud estadounidenses, divulgado el martes y realizado en base a hospitalizaciones y muertes de personas infectadas en 28 estados. Más de una cuarta parte de los internados tenían entre 5 y 18 años.

Las muertes por gripe porcina se concentran en jóvenes y adultos de mediana edad. Un tercio de todas las muertes fueron de personas entre 25 y 49, otro tercio tenían entre 50 y 64.

Si quieres más información sobre los lugares dónde puedes encontrar la vacuna visita el sitio web: CDC H1N1 Flu o bien llama al Centros de Control y Prevención de Enfermedades: 800-CDC-INFO (800-232-4636)

Doble dosis de vacuna para los niños

Los resultados de pruebas clínicas a la vacuna del laboratorio Sanofi Pasteur contra la gripe porcina sugirieron que los niños menores de 10 años probablemente necesiten hasta dos dosis para quedar perfectamente protegidos, informó el miércoles la empresa farmacéutica.

Las autoridades federales indicaron que la noticia no sorprende, pues este grupo de edad necesita en la primera vez dos dosis de la vacuna regular contra la influenza estacional para que comience a desarrollar la inmunidad total.

Los nuevos resultados de los laboratorios Sanofi respaldan lo que las pruebas de laboratorio gubernamentales ya habían demostrado, indicó el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Para los niños pequeños, la protección de una sola vacuna es "modesta, pero insuficiente para que una dosis cumpla el objetivo" de protegerlos, agregó Fauci.

Negros, hispanos son más vulnerables a gripe porcina

Los negros e hispanos muestran cuatro veces más probabilidades que los blancos de ir a parar al hospital al contraer gripe porcina, de acuerdo con uno de los primeros estudios sobre el efecto del virus sobre los diversos grupos raciales.

El estudio realizado en Chicago coincide con uno anterior de Boston, inédito, según el cual tres de cada cuatro bostonianos hospitalizados por gripe porcina eran negros o hispanos.

La diferencia no se debería a factores genéticos, dijeron autoridades sanitarias. Probablemente se deba a que los negros e hispanos son más propensos al asma, diabetes y otros trastornos que vuelven a las personas más vulnerables a la gripe.

Gripe porcina podría infectar la mitad de EE.UU.

La influenza humana podría infectar a la mitad de la población estadunidense en otoño e invierno, ocasionar la hospitalización de 1.8 millones de personas y provocar entre 30 mil y 90 mil muertes en el país, advirtió un pronóstico oficial.

Los periódicos Washington Post y USA Today publicaron este martes un pronóstico emitido la víspera por la Casa Blanca preparado por el Consejo de Consejeros del Presidente en Ciencia y Tecnología (PCAST), un grupo de expertos e ingenieros que asesoran al Ejecutivo.

El reporte ofrece un pronóstico de las más razonables posibilidades de una variedad de escenarios que reflejan el potencial impacto de una nueva forma del virus H1N109, que causa la influenza humana, que calificó como "una seria amenaza a la salud de Estados Unidos".

El virus podría causar síntomas de la enfermedad entre unos 60 millones y 120 millones de personas y más de la mitad de ellas podrían buscar ayuda médica, advirtió el reporte del PCAST, de 86 páginas.

Síntomas de gripe porcina y precauciones

Según la Secretaría de Salud de México, los síntomas de la gripe porcina son:

- Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)

- Tos frecuente e intensa

- Dolor de cabeza

- Falta de apetito

- Congestionamiento nasal

- Malestar general

En internet:

Información sobre influenza del gobierno estadounidense (en español):

http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/-www-flu-gov/

Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters