[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 26 de novembro de 2009

La virgen de la cocaína desata el escándalo en México


Detalle del polémico cartel publicitario de 'Morenita, el escándalo'. | Álex Cruz

Detalle del polémico cartel publicitario de 'Morenita, el escándalo'. | Álex Cruz

  • La cinta del mexicano Alan Jonsson retrata el mundo del narcotráfico
  • La virgen de Guadalupe es uno de los iconos más importantes de México

El film mexicano 'Morenita, el escándalo' promete caldear los ánimos con el cartel que lo promociona, en el que se ve a la virgen de Guadalupe, símbolo nacional, delineada con lo que parece cocaína y junto a tres balas

"El bien y el mal están en el mismo cartel, yo quiero ponerlo como un símbolo", ha explicado en conferencia de prensa el director de la cinta, el mexicano Alan Jonsson, quien ha reiterado en varias ocasiones que no busca ofender a nadie con la imagen, pero ha admitido que se buscó llegar hasta una imagen que llamara la atención.

"Ser mexicano es ser guadalupano", ha explicado en referencia a la devoción que profesa gran parte del país y que hace a la "morenita del Tepeyac" medular para México. La virgen de Guadalupe es un icono de la identidad mexicana.

'Morenita, el escándalo' narra cómo un joven, por una deuda con el narcotráfico, se ve forzado a robar la imagen sagrada de la virgen expuesta en la Basílica capitalina, corazón religioso del país.

La imagen, protegida en la realidad por fuertes medidas de seguridad, quedó grabada en el ayate (poncho) del indígena Juan Diego después de que se le apareciera la virgen, según la tradición.

Hace siete años, el estreno de 'El crimen del Padre Amaro', protagonizada por Gael García Bernal, fue objeto de fuertes protestas, debido a que cuestionaba el celibato, involucraba una imagen de la virgen, y hablaba de aborto.

"La gente ha cambiado, ya no es tan fácil que se impresionen tanto", ha apuntado por su parte el crítico de cine Gerardo Gil, aunque el 90% de los mexicanos se declara católico, según datos oficiales.

Gil ha descartado que los grupos de presión se hayan interesado por 'Morenita', ya que el filme no transgrede ningún dogma católico y "también han aprendido a no hacerlo" para no dar publicidad extra a una obra.

"El director quiso generar la polémica, pero a la hora de la hora le tembló la mano", ha añadido el crítico, que ha agregado que lo que se cuestiona no es si la imagen es o no legítima, "sino la moral que hay detrás de eso".

Jonsson rodó la peregrinación anual para honrar a la virgen, que atrae a millones de personas cada 12 de diciembre, y enseñó el material a la curia, que lo tomó como parte de un documental.

La Iglesia aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, pero, con polémica o sin ella, el protagonista del film, Horacio García, considera que estrenar la película, tal y como está el cine mexicano, y encima con 200 copias, "ya es un milagro".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters