[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 18 de setembro de 2008

El embajador español se queja de xenofobia en Argentina


Actualizado miércoles 17/09/2008 16:50

JUAN IGNACIO IRIGARAY

BUENOS AIRES.- El embajador español en Argentina, Rafael Estrella, se quejó este miércoles públicamente de "las expresiones anti españoles de tinte xenófobo" que últimamente se escuchan en este país, tales como tildar de colonialistas a sus empresas en la región.

A modo de ejemplo, el diplomático confió que "me han dolido" las palabras de algunos diputados durante el reciente debate parlamentario por la reestatización de Aerolineas Argentinas y Austral, que llevaban 18 años en manos de inversores españoles y ahora están a un paso de la quiebra.

Estrella, ex diputado del PSOE, recordó que durante esas sesiones en la Cámara de Diputados, algunos legisladores llegaron a señalar que "los gallegos" de Iberia, la SEPI y Marsans, consecutivamente, se manejaron en Aerolíneas Argentinas y Austral "como conquistadores".

El embajador admitió que entre La Moncloa y la Casa Rosada "hubo problemas en torno al tema de Aerolíneas, algunas tensiones que sin duda han afectado a la relación al tratarse de una empresa de capital español".

Esas diferencias han quedado en evidencia a partir de la nueva suspensión -ya es la tercera- de la primer visita oficial que iba a hacer a España la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España en octubre próximo.

No obstante ello, Estrella anunció que se está "a punto de cerrar una nueva fecha y programa de visita de Estado a España" de la primera mandataria de Argentina, que "se anunciará en los próximos días".

"La sociedad argentina conoce bien cuál es la relación con España, que es importantísima para ambos países, y la presencia de empresas españolas han contribuido a la transformación de la Argentina, y además fueron compañías que se quedaron durante la crisis (de 2001) y no se marcharon", reivindicó. El representante del Palacio de Santa Cruz, finalmente, instó a que haya una "relación fluida y sin sobresaltos", entre ambos países.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: