[Valid Atom 1.0]

sábado, 21 de junho de 2008

Sónar une la prehistoria audiovisual con la última tecnología digital

El espectáculo inmersivo de Edwin van der Heide.
Ampliar

El espectáculo inmersivo de Edwin van der Heide.-

Por primera vez el festival dedica todas las áreas expositivas a un tema, el cine - Bigas Luna presenta su minipelícula 'Con el corazón' - Kawashima ofrece con 'Takashi's Seasons' unas renovadas sombras chinescas

R. BOSCO / S. CALDANA 19/06/2008


El festival Sónar, que empieza hoy en Barcelona, celebra su 15ª edición con un nuevo planteamiento expositivo, más ambicioso, articulado y sobre todo monotemático. La exposición principal Future Past Cinema, comisariada por Óscar Abril Ascaso y José Luis de Vicente, enlaza el siglo XIX con el presente a través de una decena de obras de arte interactivo y digital, que actualizan y reinterpretan los principales aparatos, que marcaron el nacimiento y desarrollo de la imagen en movimiento y prepararon el camino para el proyector cinematográfico de los hermanos Lumière.


Para que la relación sea más evidente, cada obra contemporánea se expone junto al artilugio que la inspiró, todos ellos procedentes del Museo del Cine de Girona.

La más impactante The Bejing accelerator, de Marnix de Nijs, inspirada en la técnica del panorama, desafía al usuario a sentarse en un brazo giratorio motorizado, enfrente de una proyección que gira simultáneamente, y a sincronizar su velocidad con la de las imágenes a través de un joystick.

Quien lo consigue puede ver la proyección correctamente, evitar las náuseas provocadas por el movimiento caótico y pasar de nivel hasta seis veces, para lograr llevar a cabo la experiencia completa.

Andy Cameron actualiza la cronofotografía en We are the time, una instalación que descubre al visitante dos formas de ser representado en el tiempo y en el instante. La caja óptica encuentra su correspondiente contemporáneo en las tecnologías de realidad aumentada que toman forma en Level-head, un juego de memoria espacial entre real y virtual, que utiliza unas cajitas de plástico como única interfaz.

En Demi-Pas, Julian Maire reinterpreta los espectáculos de linterna mágica, mediante un proyector asistido por ordenador, cajitas construidas con transparencias, diminutos motores y dispositivos electrónicos, que generan las imágenes desde dentro y durante la proyección.

El artista realizará su espectáculo en directo cuatro veces al día durante los tres días del festival, así como Takashi Kawashima, que en Takashi's Seasons ofrece una versión actualizada de las sombras chinescas.

Va de cine también Sonarama, que bajo el explícito título de Luz y sonido, presenta cinco propuestas, que combinan las potencialidades de la luz y las nuevas tecnologías: el espectáculo inmersivo de Edwin van Der Heide, que utiliza láser y humo para llevar al público al límite de sus capacidades sensoriales; la experiencia multimedia de la interfaz lumínica en forma de cubo del sello Minus; las esculturas aumentadas de Pablo Vallbuena, que modifican sus volúmenes a través de la proyección de diversas capas de luz; el espectáculo de LED de Mark Fell, y la instalación-concierto del grupo catalán Sonom, que crea un ambiente hipnótico gracias a un Farophono, un sintetizador modular inédito, que funciona sincronizado con el ritmo de rotación de un videofaro, también inédito, que emite texturas y colores cambiantes.

El cine reconquistado

Las herramientas digitales, la expansión imparable de la informática personal y las nuevas dinámicas de producción y distribución generadas por Internet, han revolucionado la cultura audiovisual, poniendo la industria cinematográfica en una encrucijada. Dan buena prueba de ello, así como de la efervescencia creativa de centenares de anónimos internautas, las dos selecciones de arte digital a la carta, All you zombies y Notodofilmfest, firmadas respectivamente por Jonathan Caouette y Bigas Luna.

Caouette, pionero de Internet en el ámbito cinematográfico e incansable navegador por YouTube y GoogleVideo, propone una colección heterogénea de vídeo encontrados en plataformas públicas, "bocados de hiperrealidad que superan la ficción más retorcida y pintoresca".

Bigas Luna, director de la sexta edición del certamen de cortometrajes para Internet, Notodofilmfest, presenta las mejores piezas de este año y dos de sus obras para Internet: Collar de moscas y Con el corazón. Según el director, dentro de 100 años se le conocerá más por esta obra de un minuto de duración que por Jamón Jamón.

SONAR: www.sonar.es

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: