[Valid Atom 1.0]

sábado, 21 de junho de 2008

HP presenta un nuevo ordenador doméstico con pantalla táctil


El éxito de los miniportátiles obliga a pensar en equipos para el hogar con muchas más prestaciones y diseño - El Touchsmart incrusta la computadora en la parte de atrás de un monitor panorámico de 22 pulgadas

LUÍS ALONSO 19/06/2008



HP, el primer fabricante mundial de ordenadores, se ha adelantado a la competencia. Cuando la industria miraba hacia otro lado -los miniportátiles baratos-, HP se ha destapado con un ordenador doméstico, con apariencia de televisión plana, que entra por los ojos, el Touchsmart, el toque inteligente, un aparato para el hogar con una pantalla que se maneja con el dedo y preparado como un televisor. Empezará a venderse en septiembre en España por 1.399 euros. Un anterior Touchsmart, de 19 pulgadas, más pesado con la unidad de procesamiento en la peana salió el año pasado pero no se vendió en España.


El miniportátil se ha consolidado como el segundo ordenador para llevar siempre consigo y estar permanentemente conectado a precio asequible. Y de paso está cambiando totalmente la forma de uso y de elección del equipo principal, sea un ordenador portátil o de sobremesa, porque la movilidad ya está cubierta con el miniportátil.

Al ordenador portátil se le había pedido en los últimos años que sustituyera al tradicional equipo de sobremesa y fuera a la vez ligero, potente, económico y fácilmente transportable. En gran parte lo había conseguido; de ahí el éxito indiscutible que ha tenido, que ha puesto en serios apuros la venta de ordenadores de sobremesa para el hogar, por ser más robustos y potentes, pero excesivamente voluminosos y ruidosos.

Distintos portátiles

El tradicional dilema entre movilidad y potencia era difícil de resolver, porque los ordenadores portátiles ligeros, de menos de dos kilos, costaban de dos a tres veces más que un clásico portátil con pantalla de 15 pulgadas y 3 kilos, y el ahorro de volumen y peso se lograba a costa de las prestaciones y del tamaño de la pantalla. Peor aún con los teléfonos inteligentes o PDA, con pantalla táctil y pequeña.

Cuando muchos se veían ya condenados a llevar siempre una mochila con su portátil a cuestas, el EeePC de Asus presentado hace un año ha cambiado el panorama. En la feria Computex, que congregó hace un par de semanas en Taiwan a los principales fabricantes de componentes de ordenadores, todo giraba en torno a las innumerables propuestas de miniportátil de un kilo y de 300 a 400 euros.

"El concepto de miniportátil ha cuajado y ha creado un mercado de cinco a siete millones de unidades, que crecerá en los próximos años", reconoce Ted Clark, director global de portátiles de HP. Al mismo tiempo, añade, el mercado de portátiles se ha diversificado enormemente, con centenares de modelos, cada uno destinado a un tipo particular de usuario, con sus preferencias y necesidades.

Frente al dinamismo de la gama de portátiles, el ordenador de sobremesa se había estancado y se vendían menos que los portátiles. Con precios similares y características similares, el cosnumidor se decantaba por la comodidad del portátil. Con el Touchsmart, HP ha querido romper esa tendencia.

El Touchsmart IQ500 tiene las prestaciones de un ordenador de sobremesa de alto nivel incrustado detrás de un monitor panorámico de 22 pulgadas que sirve a la vez de televisor.

El aparato se apoya por atrás como un marco de fotos lo que permite colocarlo fácilmente en distintos lugares y tiene un único cable, aunque múltiples entradas, como seis USB, lector de tarjetas y HDMI. Integra cámara de videoconferencia y grabadora de DVD con disco duro de alta capacidad.

Su principal característica es que se puede manejar desde la pantalla con el dedo o con un teclado y ratón inalámbricos. La pantalla no es táctil, sino que la posición del dedo, lápiz o cualquier artilugio que toca la pantalla se determina gracias a dos cámaras situadas en una diagonal. De esta forma, la pantalla está protegida con un cristal resistente y funciona como táctil.

El manejo con el dedo es sencillo. Basta con desplazarlo por una franja horizontal de aplicaciones para arrastrar los archivos. Esto no obsta para que otros miembros del hogar utilicen, si quieren, el teclado y el ratón suministrados.

El diseño hace que quede elegante sobre cualquier mueble o incluso en la cocina, porque está pensado como aparato de uso múltiple, para toda la familia, y puede emplearse en cualquier posición: de pie, sentado o echado en el sofá. El tamaño de la pantalla, de medio metro de ancho, hace que en modo televisión se pueda ver cómodamente a distancia. El Touchsmart no aspira a ser el equipo de sobremesa universal, sino que está pensado para hogares que quieren una solución cómoda e integrada para uso individual o colectivo. Se esperan para los próximos meses múltiples propuestas que deben renovar y sacar de su ostracismo el mercado de ordenadores para el hogar.

HP: www.hp.es

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: