[Valid Atom 1.0]

sábado, 21 de junho de 2008

China asegura haber liberado a más de un millar de tibetanos


El Gobierno chino cree que el paso de la antorcha olímpica por Tíbet ayudará a olvidar los graves disturbios de hace tres meses

AGENCIAS - Pekín / Lhasa - 21/06/2008


Las autoridades chinas han asegurado hoy haber liberado a más de mil tibetanos detenidos que participaron en las protestas de marzo, dos días después de que Amnistía Internacional pidiera cuenta de ellos y coincidiendo con el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet, ha informado la agencia oficial china, Xinhua.

China

China

A FONDO

Capital:
Pekín.
Gobierno:
República comunista.
Población:
1,294,629,555 (2004)

La antorcha olímpica ha llegado hoy a la capital tibetana, Lhasa, rodeada de controversia y con el convencimiento del Gobierno chino de que su paso ayudará a olvidar los disturbios que sacudieron la región los pasados meses de marzo y abril.

“Estamos convencidos de que el paso de la antorcha por Lhasa potenciará el espíritu patriota de la gente”, ha asegurado el dirigente del Partido Comunista en Lhasa Qin Yizhi, quien ha añadido que también “quebrará los planes del equipo del Dalai Lama”. El controvertido recorrido de la antorcha por las calles de la capital tibetana ha estado rodeado de un gran despliegue de seguridad. Las autoridades han acordonado la zona de paso y han vigilado atentamente cada movimiento de los ciudadanos que han acudido al evento.

Símbolo de la influencia de China

Para muchos tibetanos en el exilio y grupos defensores de los derechos humanos, el paso de la antorcha recuerda la insoportable influencia de China sobre la región. “Esta decisión tan provocativa, con el consentimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), podría agravar las tensiones y socavar el frágil proceso para encontrar una solución a largo plazo para el Tíbet”, ha destacado el director ejecutivo de Derechos Humanos en China Sharon Hom.

No obstante, para muchos chinos, enfurecidos por los disturbios de hace tres meses y las protestas contra el mandato de China en Tíbet, el evento supone un momento de vindicación. “La antorcha es símbolo de China y Tíbet es una parte inseparable de ella”, ha indicado Chen Tao, un estudiante chino. Para Baima Chilin, vicepresidente del Gobierno tibetano, el paso de la llama es símbolo de la unidad étnica presente en la región.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: