[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 31 de outubro de 2011

Sexo para sentirse bien



Concepción Moreno / El Economista mx

Todo comenzó con un link. Era un video de caricaturas en sueco. Sexualmente explícito. Pedagógico pero de lenguaje coloquial. Se trataba de Por el mundo del sexo, una caricatura con la que se da clase de educación sexual en las secundarias de Suecia. Miguel Ángel Corona, museógrafo del Festival Cervantino, decidió que con ese video podía hacerse una exposición.

Así nace la instalación Sentirse bien, una rareza en el programa de artes visuales del Cervantino. No es exactamente una exposición artística ni solamente una muestra informativa. Es un cruce lúdico entre la estética y la educación sexual.

El leitmotiv de este Cervantino son “los dones de la naturaleza”. Suecia, uno de los países invitados, tan avanzado en la materia, considera que uno de los grandes regalos de la naturaleza es la sexualidad. Por el mundo del sexo demuestra lo fantástico de esta perspectiva sueca: por medio de caricaturas
le enseñan a los adolescentes no sólo sobre su cuerpo y lo que sucede biológicamente al momento de la excitación sexual (ese enfoque genital que se toma por toda la sexualidad), sino que también enseña el derecho y la libertad de disfrutar del sexo. Entre otras cosas, en la caricatura se enseñan técnicas para masturbarse, cómo compartir sanamente con la pareja, el sexo separado de la reproducción y (oh, sorpresa) del amor. Se trata, pues, de enseñar el placer sexual.

Sentirse bien funciona como

una instalación donde paneles de texto exponen los conceptos más importantes del video. Por supuesto, se puede ver el video completo. En la sala de proyección hay taburetes y bancas con formas de penes y vulvas. A la salida se reparten folletos con información sobre sexo seguro y hay una caja de preservativos.

cmoreno@eleconomista.com.mx

LAST







Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: