[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 18 de agosto de 2011

La Policía carga contra los manifestantes laicos y despeja Sol



Vídeo: Fede Chicou | Foto: Gonzalo Arroyo

F. Lázaro | S. López-Urrutia | P. D. Labrandero | Agencias | Madrid

Actualizado miércoles 17/08/2011 23:45 horas

La Puerta del Sol ha sido el escenario de un tenso encuentro entre los participantes de la marcha laica que protesta contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y los peregrinos. Las cargas policiales con las que se desalojó la plaza se han saldado con seis detenidos y once heridos leves, entre ellos dos policías nacionales.

Uno de los agentes atendidos por sanitarios del Samur-Protección Civil ha tenido que ser trasladado con un corte en una mano a un hospital, además de una mujer con una contusión en una rodilla, según datos de las 23.30 horas facilitados a Efe por un portavoz de Emergencias Madrid.

Ataques cruzados

La protesta, autorizada por la Delegación del Gobierno, arrancaba a las 19.30 horas en tono festivo de la cercana plaza de Tirso de Molina al grito de "De mis impuestos, al Papa cero". La convocatoria contra la financiación pública de la JMJ logró congregar a más de 2.000 personas que lucían pancartas como "Menos viajecitos y más papeo a los negritos", "Dios existe" o "Cerrad el Vaticano. Guantánamo mental no", o "Mejor perroflauta que pastor alemán".

También se veían banderas republicanas y enseñas arcoiris del movimiento LGTB, eslóganes del 15-M ("Lo llaman democracia y no lo es"), disfraces y atrezzo diabólico y una curiosa pancarta que empareja a Stephane Hessel y el Papa en lo que denomina "Choque de titanes" y "Combate espiritual del siglo XXI".

Cuando llegó a Sol, abarrotado de peregrinos, los numerosos agentes de la Policía Nacional desplegados en el lugar reforzaron el cordón en torno a la marcha, pero no pudieron evitar el cruce de increpaciones.

"Iros a misa" y "el Papa es un nazi" fueron algunos de los gritos que chocaron frontalmente contra el "Viva el Papa" de los católicos, al tiempo que los primeros exhibieron condones frente a los crucifijos del colectivo religioso.

Los laicos insistían a los peregrinos: "Tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI, que portaban banderas de diferentes países, respondían yachando de "ilegal" la manifestación. .

En un clima de tensión creciente, la Puerta del Sol fue desalojada de peregrinos entorno a las 23.00 horas pero algunos manifestantes que permanecían en las calles aledañas lograron burlar el cordón policial, mezclándose entre ellos. Un grupo de exaltados la emprendió entonces a golpes y patadas contra una veintena de católicos que permanecía allí y posteriormente lanzó objetos también a las fuerzas policiales.

La policía comenzó a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma. La primera carga ha provocado que la plaza se quedara medio vacía, pero hasta las once de la noche se han producido cuatro enfrentamientos más, hasta que los manifestantes se han quedado retenidos en distintas calles. Los grupos más numerosos se encontraban en Carretas, Espoz y Mina y calle del Carmen, donde los cordones policiales impedían el acceso a la plaza.

De hecho, la Puerta del Sol se encontraba completamente cerrada y por ella solo circulaban los heridos y los periodistas, aunque un grupo de jóvenes peregrinos de la JMJ fueron autorizados a pasar desde Mayor hasta Alcalá. En total, una treintena de furgones policiales custodiaban la plaza.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: