[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

Las autoridades de #Egipto suspenden el servicio de trenes ante la gran manifestación de mañana


La multitud desafía al Ejército en el tercer toque de queda y permanece en las calles

La plaza de la Liberación, en El Cairo

Los primeros manifestantes llegan a la plaza de la Liberación, en El Cairo. (Hannibal Hanschke / EFE)

La plaza de la Liberación, en El Cairo
Los primeros manifestantes llegan a la plaza de la Liberación, en El Cairo. (Hannibal Hanschke / EFE)
Ampliar

17.20. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete redactan en Bruselas un texto de conclusiones sobre las "reformas democráticas substanciales" que debería realizar Mubarak en Egipto. La UE le reclama un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de unas elecciones "libres" y "justas".

17.10. La noche cae en Egipto. Nic Robertson, de CNN, informa en Twitter de la situación en Alejandría: "miles de personas rezan juntas durante el ocaso en una céntrica plaza de la ciudad, una de tantas muestras de desafío al toque de queda".

17.05. Lyse Doucet, corresponsal de BBC en El Cairo, describe la situación en el centro de la ciudad: "La plaza de Tahrir está atestada de gente mientras empieza a oscurecer. La atmósfera es relajada entre los manifestantes. Los megáfonos transmiten llamamientos de cambio. Los soldados permanecen a nuestro lado".

16.55. Israel permite, por primera vez desde el acuerdo de paz de 1979, que el Ejército egipcio traslade a dos batallones más, en torno a 800 militares, a la península del Sinaí, informa la BBC. Los soldados permancen en el área de Sharm al-Sheikh, cercana al Mar Rojo, en donde se encuentran miles de turistas extranjeros.

16.40. Las autoridades egipcias han suspendido el servicio ferroviario en todo el país, una medida que los opositores interpretan como un intento del Gobierno de dificultar la gran manifestación de protesta convocada para este martes en El Cairo.

16.35. Uno de los corresponsales de Al Jazeera detenidos por el Ejército egipcio comunica a la cadena su situación: "Estamos bien, nos han retenido durante tres horas, luego nos han liberado, se han quedado con las cámaras, portátiles y teléfonos".

16.28. Más de 250.000 personas abarrotan la céntrica plaza Tahrir (Liberación), en El Cairo, según informa la cadena Al Jazeera.

16.21. Los manifestantes egipcios ponen en duda el papel de liderazgo que puede jugar en su revuelta popular el activista opositor Mohamed ElBaradei, que es criticado por sus frecuentes ausencias del país y no cuenta con el apoyo de las masas. "Es una buena persona pero no nos representa porque no ha estado en Egipto en los últimos años", dijo aseguró uno de los manifestantes en la plaza de la Liberación.

16.19. El papa copto, Shenuda III, ha expresado este lunes su apoyo al presidente Hosni Mubarak y a los recién nombrados vicepresidente Omar Suleimán y primer ministro Ahmed Shafiq, en sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de las protestas. Asimismo, afirmó haber hablado con el presidente para decirle que Dios le dé la fuerza y le proteja por Egipto.

16.14. El número exacto de fallecidos asciende a 138, según los últimos datos de Reuters. La agencia ha contactodo con fuentes médicas, hospitales y equipos de emergencia.

16.12. Las empresas principales empresas españolas con presencia en Egipto, entre las que destacan Unión Fenosa, Fomento, Cepsa, Construcciones y Contratas e Iberdrola, han empezado a repatriar a sus trabajadores que todavía se encuentran en el país.

14.48. Al Jazeera informa de que sus seis periodistas han sido liberados, pero su equipo de filmación y sus grabaciones ha sido confiscados.Veinte minutos antes el portavoz del departamento de Estado de EE UU había pedido expresamente su liberación y la reapertura de la sede de Al Jazeera en El Cairo.

14.27. La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pide al presidente Mubarak un diálogo "pacífico" y "abierto" entre el gobierno y toda la oposición que responda a las reivindicaciones de los ciudadanos del país.

14.20. John Simpson, corresponsal de la BBC cuenta que se ha producido una fuga masiva de presos, unos 8.000, de un centro penitenciario entre Alejandría y El Cairo. Los uniformes de los prisioneros invaden unos 30 kilómetros de la carretera que une ambas ciudades.

14.15. Los egipcios comienzan proveerse de comida por temor al desabastecimiento. El pan y el agua embotellada comenzaban a escasear.

14.10. Nombrado el nuevo Gobierno egipcio. Después de horas de especulaciones y confusión, la televisión estatal acaba de anunciar el nuevo Gabinete de Mubarak, según informa Reuters. Los ministros claves permanecen en sus puestos, como el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, que asciende a viceprimer ministro.También sigue el responsable de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.

14.07. Trinidad Jiménez confirma que el gobierno español no tiene previsto por ahora evacuar a la colonia de españoles residentes en Egipto (unas 1.000 personas).

14.00. Comienza el toque de queda; pero la multitud desafía al Ejército y permanece en la plaza Tahrir.

13.58. Don Nola, de Al Jazeera: "No estoy seguro si arrestados o a punto de ser deportados. Seis de nosotros estamos retenido junto a un control del ejército junto al hotel Hilton".

13.50. Wael Nawara, secretario general del partido de la oposición El Ghad, en declaraciones a la BBC: "Tan pronto como Mubarak deje de negar lo que pasa, empezaremos a negociar. Puede fingir todo lo que quiera que las cosas volverán a la normalidad, pero cada día, cientos de miles de ciudadanos tomarán la Plaza Tahrir... él no puede ser el presidente de un país sin ciudadanos, porque los ciudadanos del país han dejado claro que tendrá que matar a 80 millones de personas antes de que las cosas regresen al punto en el que estaban".

13.44. La ministra española de Asuntos Exteriores,Trinidad Jiménez, expresa en Bruselas su apoyo a las reivindicaciones de la sociedad egipcia y confía en que el proceso abierto actualmente desemboque en la celebración de unas elecciones libres y democráticas.

13.26. La Plaza Tahrir vuelve a estar tomada por los ciudadanos. Hombres, mujeres y niños marchan juntos, portando pancartas que piden que Mubarak se marche. Los helicópteros sobrevuelan la zona y son recibidos por la multitud con gritos de "fuera, fuera", según la BBC.

13.13. Seis periodistas de la cadena Al Jazeera han sido detenidos en El Cairo.

13.00. El presidente de Siria, Bachar al Asad, cree que el mundo árabe está entrando en una "nueva era", que podría llevar bien al caos, o bien a la reforma de las instituciones políticas.

12.23. Cambios en el Gobierno de Mubarak: Nuevo ministro del Interior nombrado por Mubarak. Se trata de Mahmoud Wagdy, que era el encargado de Instituciones Penitenciarias hasta que su jubilación, hace cinco años. Sustituye a Habib al Adly, uno de los ministros más criticados los últimos días por los manifestantes, por su labor al frente de la Policía.

12.08. El actor egipcio Omar Sharif, famoso por su interpretación de 'Lawrence de Arabia', se ha sumado a quienes exigen la dimisión del presidente de su país, Hosni Mubarak, por considerar que no ha mejorado las condiciones de vida de la población en los 30 años que lleva en el poder, ha afirmado a radio France Inter desde El Cairo.

12.05. Una periodista de Al Jazeera asegura que El Cairo es una ciudad "sitiada" en la que cada vez está todo más caro, por la escasez de alimentos o gasolina, y cada vez es más difícil conseguir dinero de los cajeros. La falta de suministro de alimentos ha provocado incluso escenas de "pánico" en algunos supermerecados, según la cadena quatarí.

11.39. El primer ministro británico, David Cameron, se mostró este lunes favor de una "transición ordenada" en Egipto que lleve a un Gobierno democrático y alertó que reprimir las protestas puede "terminar mal" para el país y el mundo.

11.28. Cincuenta muertos, entre presos y policías, este domingo en el intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, en el norte de El Cairo, mientras escapaban 2.000 reclusos de esta prisión, informó el lunes el diario oficial Al Ahram. Entre los prisioneros que escaparon se encuentran presos políticos, espías y conocidos traficantes de drogas, tanto árabes como beduinos del Sinaí.

11.20. A dos horas de que se imponga de nuevo el toque de queda, miles de egipcios vuelven a tomar el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen del presidente Hosni Mubarak. La cairota Plaza Tahrir (Liberación) sigue custodiada por las tropas del Ejército.

11.12. Circula un documento en Twitter en el que los egipcios inscriben los nombres de las personas que están en paradero desconocido en Egipto.

11.07. Diferentes agencias de viajes han empezado a repatriar a unos 3.000 turistas holandeses que estaban de vacaciones en Egipto ante la situación de ese país, indicaron fuentes oficiales. Tailandia, por su parte, ha enviado un avión a El Cairo para evacuar a sus nacionales. La evacuación de turistas ha colapsado el aeropuerto internacional de El Cairo, que presenta largas colas en los mostradores de facturación.

11.00. El presidente de Israel, Simón Peres, ha sido el primer dirigente israelí en manifestar explícitamente su apoyo a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, al expresar su posición sobre la revuelta egipcia. "Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio", dijo Peres.

10.55. El portavoz del Parlamento egipcio promete una investigación sobre la legalidad de las últimas elecciones. Mientras comienza a acudir más y más gente a la plaza de la Liberación, epicentro de las protestas contra Mubarak.

La plaza de la Liberación, en El Cairo.

10.27. El grupo de los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza opositora en Egipto, rechazó mantener cualquier diálogo con el nuevo primer ministro, general Ahmed Shafiq, y criticó al presidente, Hosni Mubarak, por haberlo propuesto.

10.05. Zapatero, en una entrevista este lunes con RTVE: "El proceso de cambio hacia un escenario democrático de Egipto tiene que consolidarse desde dentro. Cualquier acción que pudiera interpretarse como una injerencia sería un riesgo para un proceso de esa naturaleza. Debemos apoyar los cambios democráticos, pero no olvidemos que tenemos dos planos:uno la aspiración democrática y el otro la gran influencia de la religión. Son dos planos que se están cruzando y que está por ver cuál tiene un predominio sobre el otro. De ahí la prudencia".

9.47. La Policía egipcia ha vuelto este lunes a salir a las calles en algunos barrios de El Cairo, que había abandonado el viernes pasado, durante las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

9.32. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha pedido a EE UU y a otros países que bajen el tono de sus críticas al régimen egipcio de Hosni Mubarak, acosado desde hace una semana por continuas protestas , con el fin de preservar la estabilidad en la región, informa este lunes el diario israelí Haaretz.

9.01. Magnates y responsables políticos de Egipto están evadiendo "grandes cantidades" de fondos al extranjero, en especial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Europa, en plena revuelta social contra el régimen del presidente Hosni Mibarak, según informaron este lunes fuentes árabes e internacionales de Derechos Humanos citadas por la cadena Al Al Jazeera.

8.55. La agencia de calificación Moody's Investors Service dijo el lunes que rebajó el rating de deuda soberana de Egipto a Ba2 desde Ba1. Al mismo tiempo, Moody's agregó que la perspectiva del país africano se revisaba a negativa desde estable

Turistas en los hoteles de El Cairo

8.33. Egipto ha cerrado la frontera con la Franja de Gaza para evitar que los presos palestinos fugados de la cárcel de Abu Zaabal, en El Cairo, regresen a este territorio. Si bien, al menos cinco de ellos habrían logrado volver, según informaron las autoridades.

8.05. El vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, está reunido con los ministros de Defensa y de Interior para discutir la seguridad de las principales ciudades egipcias.

8.03. El Movimiento 6 de Abril, el grupo de oposición que inició las protestas populares de Egipto, está convocando para este martes manifestaciones masivas en las que esperan reunir un millón de personas. "Queremos hacerlo que sea como un carnaval, con música, canciones, poesías y espectáculos, todo centrado en pedir la renuncia de Hosni Mubarak", dijo el portavoz, que prefirió mantener en reserva su identidad.

7.21. La Policía egipcia asegura que ha empezado a detener de nuevo a cientos de presos de los miles que se fugaron de una prisión después de que se abrieran las puertas, por falta de seguridad.

7.15. Los turistas, sobre todo los de EE UU, abandonan el país. Mientras, el Ejército vigila que las principales atracciones turísticas estén seguras.

Egipcios en Corea del Sur.

6.19. Los reporteros de Al Jazeera informan del escaso tráfico que se observa en la mañana del lunes en El Cairo, lo que anticipa una nueva jornada de protestas contra Hosni Mubarak.

Amaneció el séptimo día de protestas en El Cairo con niebla, con manifestantes en la plaza Tahir -donde han pasado toda la noche, desafiando el toque de queda- y con un llamamiento a una huelga general indefinida. El Ejército, mientras tanto, levanta barricadas en la capital, para evitar las multitudinarias concentraciones del domingo. El presidente Hosni Mubarak, acorralado por las protestas, ha pedido a su primer ministro, Ahmad Shafiq, que inicie unas reuniones con la oposición para concretar cambios hacia la democratización de Egipto.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: