[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 2 de abril de 2010

Las dos terroristas suicidas tenían 17 y 20 años y pudieron recibir entrenamiento en el extranjero


  • Se llamaban Jennet Abdurakhmanova y Marja Ustarjánova
  • Sus parejas murieron en ofensivas rusas en los últimos meses
  • Se cree que pertenecen a un grupo de 30 viudas negras listas para inmolarse
RTVE.es - MADRID 02.04.2010 - 12:39h

Jennet Abdurakhmanova, 17 años y viuda del máximo jefe de los rebeldes en Daguestán. Ésa es la identidad de una de las dos 'viudas negras' que el pasado lunes causó una masacre en el metro de Moscú al inmolarse y dejar un saldo de 39 muertos. La otra viuda suicida era arja Ustarjánova, chechena de 20 años y también pareja de otro rebelde ejecutado por Rusia. Se especula con que recibieron entrenamiento en el extranjero.

Fuentes de la Comisión de Investigación de la Fiscalía de Rusia la sitúan en el convoy que explosionó en el metro de Lubianka, junto a la sede del Servicio Federal de Seguridad, la antigua KGB, según explican diversos medios rusos como el diario Pravda. Este viernes ha fallecido la víctima número 40 en un hospital de Moscú.

Abdurakhmanova, natural de la ciudad de Khasavyurt, era novia del líder rebelde de Daguestán Umalat Magomedov, quien murió en una ofensiva del Ejército ruso en esta república del Cáucaso norte, llevada a cabo el pasado 31 de diciembre de 2009.

Por su parte, la otra terrorista suicida, que supuestamente se hizo explotar en la estación Park Kultury, es una mujer chechena de 20 años llamada Marja Ustarjánova, según fuentes que cita el diario "Kommersant". Era viuda de Saíd-Emin Jizríev, jefe de los islamistas de Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia. El Ejército ruso mató a este rebelde el pasado octubre cuando preparaba un atentado contra la vida del presidente chechén, Ramzán Kadírov.

Ustarjánova, que se consideraba desaparecida desde que entablara contactos con los islamistas y abandonara su casa, según la policía chechena tenía en la barbilla una cicatriz como la que fue hallada en la cabeza de una de las terroristas del metro.

Se conocieron por Internet hace un año

Los investigadores creen que Abdurakhmanova se involucró en actividades terroristas a raíz de su relación Umalat Magomedov, el máximo cabecilla de los terroristas que operan en Daguestán.

Al parecer, Abdurakhmanova conoció por Internet a Magomedov cuando ella sólo tenía 16 años. No está claro aún cómo se convirtió Abdurakhmanova en terrorista suicida, aunque se especula con que cayera bajo la influencia de los extremistas, quienes la convencieron de vengar la muerte de su pareja en medio de su duelo.

En su bolsillo encontraron una carta de amor en la que sólo se podía leer en árabe: Te veré en el cielo

La policía, según publica la prensa rusa, encontró en uno de sus bolsillo una carta de amor, que había sido pasto del fuego del atentado y del que sólo se salvaron las siguientes palabras, escritas en árabe: "Te veré en el cielo". La carta no estaba firmada, ni tampoco mencionaba el nombre de la persona a quien se le dirigida.

Los investigadores creen que el hecho de que la carta fuera escrita en árabe podría significar que Abdurakhmanova recibió entrenamiento en el extranjero. "La lengua árabe es muy rara en el Cáucaso. El hecho de que la carta fue escrita en este idioma puede significar que el atacante había sido entrenado en un campamento de terroristas en el Oriente Medio ", señala un experto en el diario Pravda.

Magomedov, estrecho amigo del máximo líder terrorista

Magomedov, 30 años, murió durante una operación especial llevada a cabo por las tropas rusas, cuando la policía detuvo el coche que conducía Magomedov y se desencandenó un tiroteo en el que falleció junto a otros tres rebeldes, según informan los medios rusos.

En Rusia se habla de Magomedov como el líder de casi todos los grupos ilegales en Daguestán. Era buscado por FSB -la antigua KGB- por una serie de crímenes y se le atribuye una estrecha amistad con Doku Umarov, líder de los terroristas en el Cáucaso norte y quien esta semana se responsabilizó del ataque al metro de Moscú.

Este jueves, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, visitó Daguestán tras el último atentado del miércoles -en el que murieron 13 personas- para reunirse con los líderes de las repúblicas del Cáucaso y exigirles la máxima dureza en la lucha contra el terrorismo.

Un grupo de 30 viudas listas para inmolarse

El FSB supone que las kamikaze de Moscú podían pertenecer al grupo de 30 "viudas negras" instruidas primero en Turquía y luego en el Cáucaso por uno de los principales ideólogos de los islamistas, el ruso Alexandr Tijomírov, más conocido como Saíd Buriatski, a su vez liquidado hace un mes en la república de Ingushetia.

Esas mujeres suicidas, nueve de las cuales de habrían inmolado antes del atentado de Moscú, se subordinan directamente al líder islamista de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, "emir del Emirato del Cáucaso", quien reivindicó los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.

La investigación considera que ambas kamikaze llegaron a Moscú en un autocar interurbano desde la ciudad daguestaní de Kizliar, la misma donde dos días después las explosiones de Moscú otro doble atentado suicida, esta vez perpetrado por hombres, causó once muertos y casi 30 heridos.

La identificación inicial se llevó a cabo mediante la comparación de fotos de las cabezas de ambas suicidas halladas tras el atentado con las de las bases de datos de personas buscadas por actividad guerrillera, simpatizantes con los islamistas y desaparecidas.






LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters