[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 2 de abril de 2010

El presidente chino dice a Obama que desea relaciones "estables" con EEUU

PEKÍN (AFP) - El presidente chino, Hu Jintao, deseó relaciones bilaterales "estables" y "sanas" entre su país y EEUU, tanto en el ámbito económico como en temas como Tíbet y Taiwán, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Hu Jintao dijo a Obama que "unas relaciones económicas y comerciales sanas y estables entre China y Estados Unidos beneficiaban a los dos países", según un comunicado publicado este viernes en la página 'web' del Ministerio de Exteriores chino.

Y "espera que las dos partes tratarán de forma apropiada, mediante consultas de igual a igual, los asuntos comerciales y protegerán su cooperación comercial general". Las relaciones bilaterales entre China y EEUU atravesaron durante los últimos meses por una fase de fuerte tensión. Las discrepancias económicas y comerciales contribuyeron a estas turbulencias, sobre todo respecto a la tasa de cambio del yuan, que EEUU considera infravalorada.

Pero otras fricciones tienen que ver con asuntos políticos como el encuentro entre Obama y el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos al que Pekín acusa de separatismo, o una venta importante de armas estadounidenses a Taiwán, que China considera una de sus provincias rebeldes.

Al respecto, el jefe de Estado chino recordó que "los asuntos de Taiwán y del Tíbet son de la incumbencia de la soberanía y de la integridad territorial chinas, al formar parte de los intereses fundamentales de China". "Tratar estos temas de forma apropiada es esencial para garantizar un desarrollo estable y sano de las relaciones estadounidenses-chinas", agrega el comunicado



LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters