[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 2 de abril de 2010

Identifican en las abejas un gen que afecta a las decisiones sobre la comida



MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -


Investigadores noruegos y estadounidenses han identificado en las abejas un gen relacionado con la elección de la comida, que hace a las abejas decidirse por las proteínas que se encuentran en el polen, en vez de por los carbohidratos del azúcar del néctar, según el estudio publicado en la revista 'Plos Genetics'.

Según explican los científicos de la Arizona University, en Estados Unidos, y de la Norwegian University of Life Sciences, en Noruega, para lograrlo tomaron el control del 'sustrato de receptor de insulina' (IRS, por sus siglas en inglés), una insulina que acompaña al gen en las células grasas de las abejas, de modo que hicieron a las abejas rechazar los carbohidratos en favor de las proteínas.

"Las decisiones sobre la comida son en parte responsables de la epidemia de enfermedades metabólicas en humanos como la diabetes y la obesidad", señaló el doctor Gro Amdam, del equipo investigador. En las personas, "el IRS se encuentra en áquellas con alguna enfermedad metabólica provocada por deficiencias en la insulina", explicó.

Actualmente, se cree que la insulina puede cambiar los hábitos alimenticios al estar marcado por el IRS en el cerebro. Sin embargo, los resultados del equipo investigador muestran que el IRS fuera del mismo también puede modificar las elecciones sobre alimentos.

Los investigadores comprobaron que las abejas con IRS normalizado en el cerebro pero con el IRS modificado en la grasa abdominal -donde se encuentran la mayoría de las células grasas- regresaban a su colonia con menos néctar que otras abejas.

Estas abejas incrementaron su atracción por el polen y la disminuyeron por los carbohidratos, lo que se puede explicar por una alteración en su sensibilidad al azúcar, aunque no perdían el sentido del gusto por lo dulce.

"Aunque el IRS afecta a la elección de la comida en las abejas, no es el único gen involucrado", indicó el científico. Existen estudios previos que identificaron el vitellogen, un gen también activo en células grasas, pero cuyos efectos en las abejas con las proteínas y carbohidratos es el opuesto al IRS. Los investigadores no pudieron encontrar en este estudio una conexión directa entre estos dos genes.



LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters