[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 2 de abril de 2010

El primer ministro de Guinea-Bissau sale de su residencia a reunirse con el presidente

LISBOA, 2 Abr. (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Júnior, ya ha salido de su residencia oficial y se encuentra reunido con el presidente de la República, Malam Bacai Sanha, según informó este viernes la agencia portuguesa de noticias Lusa.

En el encuentro participan también el fiscal general de la República, la ministra de la Presidencia, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y el presidente del Parlamento. El objetivo de la reunión es analizar los últimos acontecimientos vividos en el país tras el intento de golpe de Estado del jueves.

El presidente se ha reunido a lo largo de la mañana por separado con los representantes de las instituciones, con los jefes militares y con el cuerpo diplomático para analizar los acontecimientos "de forma fría y pormenorizada", según informaron fuentes próximas al jefe del Estado. "El presidente quiere oír a los jefes militares para saber qué está pasando realmente", indicaron estas fuentes, que no pudieron precisar quién asistiría en nombre del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Un grupo de militares encabezado por el subjefe del Estado Mayor, el general António Indjai, asaltó ayer la oficina del primer ministro y secuestró al jefe del Ejecutivo, tras lo cual se dirigió al cuartel general de las Fuerzas Armadas, donde detuvo al jefe del Estado Mayor, el almirante Zamora Induta. A continuación, Indjai asumió unilateralmente la jefatura de las Fuerzas Armadas.

Poco después del secuestro de Carlos Gomes Júnior y de Zamora Induta, según la televisión pública portuguesa (RTP), otro grupo militar invadió la sede de Naciones Unidas en Bissau y se llevó consigo al anterior jefe de la Armada, el contraalmirante José Américo Bubo Na Tchuto, quien se encontraba refugiado en el edificio desde hacía 94 días tras protagonizar un anterior intento de golpe de Estado.

Cerca de una hora después de su secuestro, Gomes Júnior fue reconducido a su oficina, donde pudo reunirse con algunos miembros del Gobierno y del Ejército. Al parecer, los militares reclamaron la renuncia de Gomes, pero éste se negó. Según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA, Gomes se encontraba retenido en su residencia privada de Bissau, rodeada por militares que impedían el acceso a cualquier persona que careciera de un permiso especial.

Quien sí pudo acceder y entrevistarse con él fue el presidente Malam Bacai Sanha. Ambos pertenecen al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), una formación que controla el poder desde que Guinea-Bissau obtuvo la independencia de Portugal, en 1974. Respecto a los posibles motivos del intento de golpe de Estado, el presidente Sanha considera que se debe a "discrepancias en el seno del Ejército que han afectado al Gobierno".



LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters