[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 27 de abril de 2010

La catedral de Santiago instala 'velas digitales'


Instalan en la catedral Santiago velas que se encienden mediante Internet y sms

Instalan en la catedral Santiago velas que se encienden mediante  Internet y sms  (Imagen: MIVELA.COM)
  • Se trata de pantallas en las que hay velas virtuales que se pueden encender por Internet o SMS, previo pago de 1,31 euros.
  • Si hay demanda, la vela se iluminará durante 11 minutos, si hay pocas iluminadas, durará hasta 31 minutos.

La catedral de Santiago de Compostela incorpora, desde este lunes, un nuevo sistema de encendido de lampadarios que permite 'prender' velas digitales a través de una página web específica y teléfonos fijo y móvil, previo pago.

El proyecto mivela.com, ideado hace dos años por unos empresarios andaluces, consiste en que se pueda hacer uso de las tecnologías -Internet o telefonías fija o móvil- para que en los templos adheridos a este sistema, entre ellos la catedral compostelana, se encienda una vela de un lampadario digital.

Los trabajadores de la empresa Candeum Desarrollos han diseñado lampadarios físicos, similares a los tradicionales y que se colocan en los templos, que incorporan una pantalla sobre la que se ven dibujadas velas. Una vez que se ordena el encendido de la vela, por un precio de 1,39 euros, IVA incluido, el objeto se ilumina.

El fiel puede elegir en qué iglesia quiere que se ilumine su vela virtual
"Fue una idea que se te cruza por la cabeza: cómo se pueden encender velas por Internet. Comentándolo con más gente, vimos que era viable de forma técnica", explicó en rueda de prensa celebrada en Compostela, el director general de Candeum, Marcos Rodríguez.

Una vez que acceda a su cuenta personal, el fiel que decida encender una vela virtual deberá seguir una serie de pasos, como son el de escoger la iglesia donde quiere que se ilumine la vela y cuántas desea encender, la posición que ocupa el objeto en el lampadario o indicar la forma de pago.

Los técnicos también han previsto un protocolo en caso de lista de espera, de tal modo que en función de la "cola" de usuarios las velas permanecerán encendidas entre un máximo de 31 minutos -en caso de que no haya demanda excesiva- y un mínimo de 11 minutos -si la lista de espera es elevada-.

En la rueda de prensa, el deán de la catedral de Compostela, José María Díaz, enumeró las ventajas que presenta este mecanismo y, entre ellas, citó la imposibilidad de producirse incendios, tal y como ocurría antiguamente con las velas tradicionales, dijo.

La tercera parte del coste de encender la vela se destina a la catedralReconoció el aporte económico que conllevará esta iniciativa, pues la empresa estimó el encendido de velas anual en más de medio millón. El deán precisó que uno de los mayores ingresos que percibe la catedral es, precisamente, a través de las limosnas y de los lampadarios, seguidos de los museos y visitas a los tejados de la catedral.

Detalló que más de la mitad de la recaudación realizada a través de los museos catedralicios se usa para pagar a los empleados de estas instalaciones. "Todo hace falta y no llega", aseguró Díaz, quien indicó que "no se engaña a nadie" y explicó que aproximadamente un tercio de los beneficios que se obtengan se destinarán a la catedral, otro tercio los ingresará la empresa y el otro montante restante recaerán sobre los intermediarios -firmas de telefonía, por ejemplo-.

En Santiago, se han escogido tres ubicaciones para emplazar los lampadarios, aunque se trata de una medida provisional, a la espera de que la empresa y el cabildo acuerden un tamaño de los lampadarios acorde con el espacio del templo. Los lampadarios digitales también los han incorporado santuarios de otras ciudades españolas, como en Cádiz o Jerez, y en los "próximos días" se sumarán otras localidades.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters