[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Un examen ocular podría ser suficiente para diagnosticar el Alzheimer

(www.neomundo.com.ar /) Un sencillo examen ocular podría ser una nueva y eficaz herramienta para detectar de manera temprana problemas neurológicos serios, incluyendo el mal de Alzheimer, asegura un equipo de investigadores del Reino Unido.

La nueva técnica desarrollada en la Universidad del Colegio de Londres se basa en la detección de la muerte de las células de la retina, un tejido ubicado adentro del ojo. Pocas personas toman conciencia de que la retina es una extensión directa del cerebro. Será totalmente posible en el futuro visitar al oftalmólogo para chequear la visión pero también para constatar el estado del cerebro, prometió Francesca Cordeiro, una de los autores principales del estudio.

La detección temprana de las demencias contribuye mucho a retardar el progreso de la enfermedad. Este tipo de patologías implica la pérdida de las funciones cerebrales normales, como la memoria, el lenguaje, el comportamiento, la capacidad de comprender cuestiones simples o resolver problemas, entre muchos otros.

El mal de Alzheimer es una de las demencias más frecuentes. Dos de los factores de riesgo son la edad y los antecedentes familiares. Esta patología causa la muerte progresiva de las neuronas del cerebro, por lo cual los síntomas empeoran con el tiempo. Aún no existe una cura pero sí tratamientos que retardan su avance.

Los investigadores de Londres aseguran que su método podría servir para mejorar el diagnóstico de las patologías neurodegenerativas pero también para seguir de cerca su progreso y evolución.

La técnica

El nuevo método utiliza marcadores fluorescentes que se adhieren a las células de la retina. Al observar su reacción en ellas mediante un láser oftalmoscópico, los científicos pueden detectar si está viva. La muerte de células nerviosas es un evento clave en todos los desórdenes neurodegenerativos, pero hasta ahora era imposible de estudiarla en tiempo real. Esta técnica significa que podremos observar directamente la muerte de células nerviosas de la retina, un hecho que trae múltiples beneficios en términos de diagnóstico, dijo Cordeiro.

La investigadora agregó que esta herramienta también permitirá medir la respuesta del cerebro a los tratamientos que se aplican, por lo cual se podrá buscar más eficientemente la mejor terapia para cada individuo.

Cordeiro explicó que sus estudios se realizaron, hasta ahora, en animales, pero el equipo es similar al que se usa en los hospitales. Además, sostuvo que es un método barato y no invasivo, por lo cual confía que pronto que se empezará a usar en seres humanos.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters