[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Efectivo y radios empiezan a fluir en desolada Haití

Por Patrick Markey y Matthew Bigg

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El efectivo comenzó a estar disponible el viernes en la destruida capital haitiana mientras buses comenzaban a transitar por sus calles, pero aún no había suficientes alimentos para los desesperados sobrevivientes del terremoto.

"Podemos hacer esto las 24 horas del día por los próximos seis meses y aún no responderemos a la necesidad", dijo el sargento primero Rob Farnsworth, de la unidad aerotransportada del Ejército estadounidense encargada de entregar paquetes de alimentos en un campamento de sobrevivientes al aire libre.

Hasta 1,5 millones de haitianos quedaron sin hogar y hasta 200.000 personas habrían muerto tras el sismo de magnitud 7,0 que sacudió al pequeño país caribeño el 12 de enero y destruyó la capital, Puerto Príncipe.

Los haitianos luchaban para encontrar alimentos, agua y asistencia médica. Incluso aquellos cuyos hogares se mantuvieron en pie tras el fuerte movimiento telúrico estaban demasiado traumados por las réplicas como para dormir bajo techo.

Había algunos signos de la reanudación de la vida diaria. Taptaps, los pequeños y coloridos buses privados de Haití comenzaron a circular en Puerto Príncipe, compartiendo las calles con máquinas excavadoras y retroexcavadoras que removían los escombros.

Los bancos tenían previsto volver a abrir el sábado y agencias de transferencia de dinero realizaron rápidas transacciones. Cientos de personas esperaban afuera de la oficina de Unitransfer que abrió sus puertas el viernes.

"Quiero obtener algo de dinero enviado por mi familia desde Canadá. Son 500 dólares, pero es difícil. Hay tantas personas", dijo el comerciante Aslyn Denis, de 31 años, quien esperaba en una larga fila.

El Programa Mundial de Alimentos distribuyó 1,2 millones de raciones de comida en hospitales y orfanatos el jueves y esperaba entregar 10 millones más durante la próxima semana.

TURBA ABRUMA A "THE BEAST"

"Podríamos ser capaces de extender (la ayuda) aún más rápido", dijo Josette Sheeran, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. "Finalmente tenemos suministros y alimentos llegando de todas partes del mundo".

El puerto de la capital Puerto Príncipe fue reparado a un nivel que le permite volver a funcionar para un número limitado de cargamentos de asistencia, mientras que las pistas de aterrizaje en las afueras de la capital haitiana y en República Dominicana fueron abiertas a los vuelos de asistencia.

"Está entrando en barcos y aviones. Tenemos cinco puntos de entrada a Puerto Príncipe por tierra, mar y aire", dijo Sheeran.

Pero cerca de 1.000 personas hambrientas rodeaban a un camión militar, mientras la compañía Aerotransportada número 82, conocida como "the Beast" ("la bestia"), entregaba alimentos y agua a haitianos que acampan en una cancha de fútbol.

Abrumadas, las tropas se retiraron después de distribuir 600 paquetes de comida, dejando 250 paquetes en el camión.

Un gran supermercado, Big Star Market, reabrió sus puertas en el barrio de Petionville el viernes, vendiendo de todo: desde jamón y carne de cabra hasta chocolates para el Día de San Valentín.

La administradora de la tienda dijo que sólo tienen una o dos semanas de suministros y que no habían recibido entregas. "Es difícil porque todos están nerviosos de estar adentro, la gente solo puede pagar con efectivo o cheque, no es fácil", comentó.

Los haitianos se están dando cuenta que podrían tardar meses o incluso años en recuperar un sentido de normalidad.

"Queremos que acabe, pero no ha terminado aún, las cosas están mal", dijo Jeanette, arquitecta de 53 años que fue a comprar al supermercado.

"Perdí mi oficina. Perdí un año completo de trabajo. No tenemos estabilidad ni dirección, nos han dejado para que nos las arreglemos por nosotros mismos. No podemos planear a futuro, simplemente estamos viviendo el día a día", agregó.

Naciones Unidas contó cerca de 450 campamentos de personas sin hogar solamente en Puerto Príncipe y llamó al Gobierno a empezar a considerarlos en las distribuciones de raciones de comida.

"La población está tan esparcida y todos ellos necesitan servicios básicos", dijo Sheeran. "Realmente estamos rezando para que no nos llegue las lluvias porque eso hará aún más difícil llegar a la gente", agregó.

RADIOS GRATIS

El Gobierno dijo el jueves que unos 400.000 sobrevivientes serían reubicados en nuevas poblaciones a construirse en las afueras de la devastada capital, donde las personas sin hogar se apiñan, cocinan y duermen en medio de cadáveres en descomposición y montones de basura.

"Necesitamos refugio, duchas. No tenemos comida ni agua. Cuando llueve tenemos un montón de problemas", dijo Iswick Theophin, un estudiante que estaba viviendo en uno de los refugios precarios que tapizan el campo de golf de la ciudad.

Tropas estadounidenses comenzaron a entregar 50.000 radios solares y a manivela para ayudar a haitianos desplazados a recibir noticias y anuncios de servicio público. Las unidades también tienen luces y cargadores de celular.

Más de 13.000 militares estadounidenses se encuentran en Haití y en 20 barcos en la costa, transportando suministros por aire, evacuando a los heridos más graves y protegiendo a los puntos de distribución de ayuda.

Pero para mucha gente, la vida seguía desarrollándose en condiciones precarias.

En otro campamento en Puerto Príncipe, una mujer luchaba para contener gemidos de dolor mientras un estudiante de medicina le vendaba su pierna, que estaba mal herida debido al sismo. En la sucia carpa en donde trabajaba, una olla bullía mientras un perro dormía a centímetros de la herida abierta.

"Por supuesto hay riesgo de infección", dijo Alexi Guyto, de 26 años. "Hemos perdido a personas que llegaron con grandes traumas tras el terremoto, pero aún tenemos muchas heridas de cabeza y otras heridas", agregó.

La ONU acordó destinar 2.000 soldados y 1.500 policías más a la misión de paz de 9.000 efectivos que se encuentra en Haití.

(Reporte adicional de Catherine Bremer, Joseph Guyler Delva y Natuza Nery en Puerto Príncipe, Lesley Wroughton y Adam Entous en Washington, escrito por Patrick Markey y Doina Chiacu; editado en español por Hernán García)



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters