[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 5 de janeiro de 2010

Opositor de Morales viajó de Lima a EEUU, confirma el gobierno peruano

LIMA (AFP) - El político opositor y ex candidato presidencial boliviano Manfred Reyes Villa, a quien el presidente Evo Morales había prometido llevar a la cárcel, salió de su país hacia Perú desafiando una orden de arraigo y viajó el pasado 15 de diciembre de Lima a Miami, confirmaron fuentes oficiales peruanas este martes

"El señor Manfred Reyes Villa efectivamente está en el registro de vuelo de American Airlines 2110 del pasado 15 de diciembre con destino a la ciudad de Miami", en Estados Unidos, dijo a la AFP Jenny Zúñiga, jefe de prensa de Migraciones.

Zúñiga precisó que Reyes Villa, de 55 años, pudo viajar a Estados Unidos toda vez que "no tiene orden de captura" en su contra.

La funcionaria de Migraciones dijo que el político "ingresó a Perú por Iñapari", en la triple frontera peruano-boliviana-brasileña, un puesto fronterizo remoto en la Amazonía.

"Ingresó con su pasaporte y como turista boliviano", indicó la funcionaria.

En La Paz, el embajador de Perú, Fernando Rojas, confirmó la información señalando que "el señor Reyes Villa salió por el aeropuerto de Lima, el aeropuerto Jorge Chávez, el 15 de diciembre, en un vuelo de American Airlines, a las 9:46 de la mañana".

"Ha salido como cualquier persona que hace uso de los servicios del aeropuerto de mi país", señaló el embajador.

En la tarde el gobierno boliviano pidió a EEUU aclarar en qué condición legal se encuentra en su territorio el ex candidato presidencial.

"Una vez que las autoridades peruanas reconocieron que Reyes Villa pasó por su territorio hacia Estados Unidos, lo que corresponde ahora es que las autoridades norteamericanas indiquen en qué condición se encuentra dentro de su territorio", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Poco antes el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Paz, John Creamer, dijo a la prensa local no tener "ninguna confirmación de que el señor Manfred Reyes Villa está en los EEUU".

Consultado el diplomático sobre qué hará su país si surge un pedido boliviano de extradición, señaló: "si se encuentra en EEUU y hay un proceso judicial aquí (en Bolivia), siempre estamos dispuestos a colaborar con las autoridades bolivianas".

Reyes Villa, un ex capitán del Ejército convertido en la primera figura de la oposición a Morales en Bolivia, se enfrentó a éste en la elección presidencial del pasado 6 de diciembre, en la que el actual mandatario venció con amplia ventaja.

El 4 de noviembre pasado el gobierno boliviano emitió una orden que prohibía a Reyes Villa salir del país, una medida que fue considerada por el afectado como persecución política.

Esta percepción se incrementó cuando pocos días antes de las elecciones Morales dijo en una conferencia de prensa que cambiaría las leyes para que Reyes Villa fuera a la cárcel.

"Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel", dijo Morales, refiriéndose a Reyes Villa y a su entonces candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente hace un año en una cárcel de La Paz.

Después de eso el dirigente opositor afirmó sufrir "una persecución política, una bronca y revancha de Evo Morales".

Hay al menos seis procesos en su contra, impulsados por el Ejecutivo, la Gobernación de Cochabamba, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema por diferentes delitos, referidos a su administración como prefecto del departamento de Cochabamba (2006-2008) y a negocios particulares.

El pasado miércoles un fiscal emitió una orden de captura contra él, y un día después el presidente Morales dijo que el ex candidato escapó de Bolivia, vía Perú, hacia Estados Unidos.

"La información que tengo es que Manfred ya está en Estados Unidos", dijo Morales.

La salida de Reyes Villa de Bolivia generó un fuerte malestar dentro del gobierno boliviano, que destituyó a varios funcionarios de seguridad.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters