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terça-feira, 5 de janeiro de 2010

Alerta Greenpeace sobre pinturas que contienen plomo

México, 5 Ene. (Notimex).- Las pinturas de esmalte de marcas comerciales que se venden en México contienen plomo en niveles que exceden los permitidos en Estados Unidos, lo que pone en riesgo la salud de los niños, alertó la organización ambientalista Greenpeace.

Destacó que de acuerdo con el estudio 'Plomo en Pinturas Decorativas Nuevas', que se efectuó en 10 países, las pinturas de esmalte analizadas arrojaron elevados niveles de plomo y son de las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin, Berel, Soriana y Contimex.

Subrayó que ninguna de las muestras de pinturas vinílicas analizadas tuvieron niveles de plomo mayores de 90 ppm establecidos en Estados Unidos, y abundó que las marcas analizadas fueron Comex, Pintsayer ICI, Optmus, Sherwin Williams y Berel.

En un comunicado, refirió que dicho estudio fue coordinado por la organización ciudadana Toxic Link, de la India y la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por su sigla en inglés), con la participación en México del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

En el caso de México, indicó que el estudio analizó 30 muestras de pintura, que incluyeron 20 de pintura de esmalte y 10 de vinílica de seis marcas comerciales, y 100 por ciento de muestras de pintura de esmalte excedieron la norma vigente de contenido de plomo en Estados Unidos de 90 ppm.

Asimismo, señaló que de los 10 países que participaron en el estudio, México tuvo junto con Nigeria y Tanzania, el primer lugar en el porcentaje de muestras de esmalte con más contenido de plomo, por arriba de Senegal, Bielorrusia, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.

Recordó que el plomo causa daños irreversibles al sistema nervioso y reduce la inteligencia a dosis extremadamente bajas, además de ser considerado como un probable cancerígeno humano.

La exposición de plomo en la población infantil ha sido asociada con un menor vocabulario y menor razonamiento gramatical, incremento en el ausentismo escolar, pobre coordinación ojo-mano, y menor permanencia en clases en la secundaria.



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