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terça-feira, 5 de janeiro de 2010

Lula, la película, saca ronchas en Brasil en año de electoral


RIO DE JANEIRO (Reuters) - Parado en forma desafiante frente a su madre, el delgado muchacho ordena a su borracho padre que deje de golpearla.

"¿Por qué?", grita el hombre, tambaleando.

"¡Porque un hombre no golpea a una mujer!".

La escena es una muestra del magnetismo y agallas que llevarían a Luiz Inácio Lula da Silva a encabezar el sindicato de trabajadores más poderoso de Brasil y finalmente a llegar a la presidencia del país más grande de Latinoamérica.

"Lula - hijo de Brasil" se estrenó en el país esta semana, dando a conocer la notable historia de la vida del primer presidente brasileño de clase trabajadora y provocando el enojo de políticos rivales, que califican el filme como una propaganda de campaña de dos horas de duración previa a las elecciones de este año.

La película, que a un costo de 12 millones de dólares ha sido la de mayor presupuesto en la historia del cine brasileño, corona un año en que el ex trabajador metalúrgico y líder sindical de 64 años cimentó su lugar entre los líderes más populares y exitosos del mundo.

La economía brasileña repuntó con fuerza de la crisis financiera global, lo que ha ayudado a mantener el índice de aprobación de Lula por sobre un 70 por ciento.

En octubre pasado, los esfuerzos del primer mandatario brasileño ayudaron a Río de Janeiro a ganar la carrera por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2016, lo cual fue visto como el más reciente hito en el ascenso de Brasil como potencia global.

CRITICAS DE LA OPOSICION

Sin embargo, el momento en que se estrena la película, previamente a las elecciones generales de octubre, y la forma en que muestra los primeros años de Lula se han dado una connotación inequívocamente política.

Políticos de oposición han dicho que se trata de una emisión eleccionaria que apunta a mejorar las posibilidades de la candidata presidencial escogida por Lula, su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff. Por ley, el presidente no puede presentarse a un tercer período consecutivo.

"Estaría bien hacer una película después de que acabe su vida política, pero tratar de convertirlo en un mito en un año de elecciones obviamente está influenciando el proceso electoral", dijo Ronaldo Caiado, líder del opositor Partido Democratas en la Cámara de Diputados.

Caiado pidió al Gobierno que entregue detalles sobre contratos con los patrocinadores del filme, entre los que se cuentan empresas que tienen importantes contratos vigentes con el Gobierno de Lula.

"Esto es una agresión contra las leyes electorales de Brasil", agregó el parlamentario.

Los seguidores de Lula han desestimado las críticas, calificándolas de quejas partidistas y han insistido en que el Gobierno no tuvo nada que ver con el momento en que fue estrenada la película.

La oposición también está molesta por acuerdos que permitirán a millones de trabajadores sindicales comprar entradas a mitad de precio para ver la película, aumentando su potencial impacto electoral.

(Editado en español por Juan José Lagorio)




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