[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

Hija de Fujimori alista partido para elección en Perú

LIMA (Reuters) - La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo el lunes que inscribirá en las próximas semanas a su partido con miras a las elecciones del 2011 y afirmó que la condena de 25 años contra su padre por abusos a los derechos humanos no afectará su campaña política.

La legisladora Keiko Fujimori, quien se ubica segunda en las preferencias electorales para los comicios presidenciales del 2011, afirmó que la primera prueba de fuego para su partido será las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.

"En las próximas semanas debe estar saliendo ya la inscripción de (su partido político) Fuerza 2011", dijo Keiko Fujimori a la radioemisora local RPP.

"Nosotros tenemos el objetivo de volver a hacer obras que, lamentablemente por la burocracia o por la incapacidad de algunos gobiernos, no se están ejecutando de manera eficiente", agregó.

La legisladora agregó que un eventual gobierno fujimorista será "implacable" con la corrupción y buscará mantener la estabilidad económica.

Según la última encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada a mediados de diciembre, Keiko Fujimori permaneció en el segundo puesto con 20 por ciento detrás del alcalde de la capital de Perú, Luis Castañeda, que ostenta un 23 por ciento de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En tercer lugar se ubica el nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, con un 11 por ciento, temido por los inversionistas por sus ideas contra el libre mercado.

DESCARTA INDULTO

La justicia peruana confirmó el domingo por unanimidad la condena contra el ex mandatario Fujimori, de 71 años y quien gobernó entre 1990 y el 2000, por la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra la guerrilla izquierdista.

La sentencia condenatoria en primera instancia dictada en abril del año pasado fue la primera por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido en las urnas y juzgado en su propio país en Latinoamérica.

El ex presidente Fujimori fue destituido en el 2000 tras un escándalo de corrupción y vivió refugiado los siguientes años en Japón y Chile, de donde fue extraditado en el 2007.

"Me siento decepcionada porque sé que mi padre es inocente porque conozco cual fue la lucha antisubersiva de mi padre", afirmó Keiko Fujimori, cuyo partido político goza de mayor popularidad en las zonas pobres del interior del país.

"Esto me demuestra una falta de objetividad y el deseo de que mi padre muera en la cárcel", agregó.

La Justicia de la nación sudamericana también ratificó la condena por secuestro agravado que pesa sobre el ex mandatario, lo que lo imposibilita de poder acogerse a beneficios penitenciarios como un indulto.

"Aprovecho para aclarar los rumores sobre que el indulto a Alberto Fujimori es la estrategia de una posible campaña sobre mi candidatura, les dijo abierta y directamente el fujimorismo quiere llegar a ser gobierno nuevamente para trabajar por el desarrollo de nuestro país", afirmó la hija del ex presidente.

La legisladora dijo cuando su padre fue condenado en abril del año pasado que de salir victoriosa en los comicios presidenciales del 2011 indultaría a su padre.

"Este proceso sin duda no ha terminado (...) se va a presentar un hábeas corpus al Tribunal Constitucional y tengo la esperanza de que mi padre no va a necesitar de ningún tipo de indulto, que el va a ser absuelto", acotó.

Muchos reconocen a Fujimori, matemático de profesión, por haber derrotado a la guerrilla que quería imponer un Estado comunista y por dar estabilidad económica al país.

Pero otros acusan a Fujimori -a quien llaman "chino" por sus rasgos orientales- de gobernar con mano dura y de haber promovido abusos a los derechos humanos, como la matanza de 25 personas, entre ellos un niño, a manos de militares bajo la sospecha de pertenecer al grupo rebelde Sendero Luminoso.

(Reporte de Patricia Vélez, escrita por Marco Aquino. Editado por Juana Casas)



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters