[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

Cadenas de TV relajan política de no pagar por entrevistas




NUEVA YORK (AP).— La política que prohibe el pago por entrevistas noticiosas es cada vez más tenue entre los canales de televisión de Estados Unidos, deseosos de obtener exclusivas con las que aumentar sus audiencias.

Tres personalidades noticiosas de los últimos meses pidieron o recibieron compensaciones de los canales de televisión deseosos de transmitir sus relatos: Jasper Schuringa, que ayudó a evitar el atentado en un avión con destino a Detroit; David Goldman, que acudió a Brasil para recuperar legalmente la patria potestad de su hijo; y la pareja de los Salahi, que se colaron sin invitación en una cena de gala de la Casa Blanca.

Schuringa dio entrevistas a las cadenas que acordaron adquirir las imágenes telefónicas que captó de un hombre que según las autoridades intentó usar explosivos para destruir el avión. Goldman y su hijo aceptaron la oferta de NBC de regresar a Estados Unidos desde Brasil en un avión privado de alquiler que pagó la cadena.

Los representantes de Michaele y Tareq Salahi, que avergonzaron al gobierno del presidente Barak Obama al entrar sin invitación a una cena de gala en honor a un jefe de estado extranjero, al parecer buscaron un pago cuantioso a cambio contar su historia a los canales de televisión, según versiones informativas que ellos han negado.

“No sé si la gente lo habría pensado anteriormente“, dijo Andy Schotz, director de la comisión de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales. “Pero ahora con frecuencia lo primero que piensa la gente es contratar a un publicista, un abogado y un agente e idear cómo ganar dinero“, agregó.

La Sociedad condenó a NBC por incurrir en el “periodismo de chequera“ en el caso del viaje de Goldman. NBC dijo que había alquilado un avión para traer a su personal de Brasil y que el abogado de Goldman dijo que la invitación fue aceptada a fin de evitar que el padre y el hijo fueran acosados por los camarógrafos.

Empero, NBC tomó múltiples fotos y entrevistó a Goldman en el avión antes de la entrevista exclusiva con Meredith Vieira.

Las cadenas televisivas parecen inmunes a los problemas financieros del sector de los medios de comunicación.

Un avión privado alquilado de Brasil a Nueva York costaría unos 90,000 dólares, según la empresa Blue Star Jets, firma dedicada al alquilar de aeronaves y con sede en Nueva York. En un avión comercial, un boleto de clase turista en ese mismo recorrido cuesta 1,400 dólares.

La política de no pagar por entrevistas fue adoptada para no distorsionar la noticia y por temor a que los sujetos de la noticia cambien sus versiones para hacerlas más valiosas o agradar a quienes les pagan


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters