[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 19 de janeiro de 2010

Cuba tiene dos centenares de presos políticos

LA HABANA (AP) - La cantidad de presos políticos en Cuba se mantuvo en los dos centenares como también la tendencia de las autoridades a realizar detenciones cortas con las cuales hostilizar a disidentes, dijo una organización no gubernamental.

"A menos que ocurra un milagro, la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, a lo largo del año 2010, seguirá siendo igual o peor", comentó la nota informativa que acompañó el informe semestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN).

Hasta el 6 de enero se documentaron unos "201 casos de prisioneros de esa categoría (de políticos), lo cual representa un nivel similar al de enero de 2009 cuando documentamos 205 casos", expresó.

El grupo no gubernamental es dirigido por el disidente Elizardo Sánchez y en la edición de los primeros días de agosto la lista contenía 208 nombres.

"Nada indica que los actuales gobernantes estén dispuestos a iniciar las reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita el país", reflexionó el reporte que insistió en la metodología de arrestos de corta duración y difícil registro contra los opositores.

Según el balance realizado por Sánchez y su grupo a lo largo del 2009 se produjeron al menos 869 casos de disidentes políticos detenidos, "algunos de ellos más de una vez", indicó.

Otro asunto que tocó el informe fue el de la pena de muerte, manifestando que el año previo --y desde 2003-- no se documentó ningún caso de ejecución, luego de que en 2008 el presidente Raúl Castro anunciara la conmutación de las condenas capitales.

Sin embargo, advirtió la CCDHyRN en el marco del código penal la figura de la máxima pena está vigente.

Un anexo al documento de la organización también entregado a la AP enumeró los nombres de los presos, incluyendo a 10 disidentes que se encuentran en "licencia extrapenal" (excarcelados) por razones de salud y pertenecen a un grupo de 75 sentenciados a penas de prisión en 2003.

Una veintena de ellos fueron liberados debido a tener problemas médicos y uno más concluyó su pena a comienzo del 2009, pero el reporte solo agregó a quienes permanecen en el país y no a los que emigraron como el escritor Raúl Rivero.

Según las autoridades, los disidentes presos no son en realidad opositores, sino "mercenarios" financiados y que reciben orientaciones de grupos de interés estadounidenses o europeos contra Cuba en su afán de lograr un cambio en su sistema comunista.

El informe incorporó además el nombre de dos salvadoreños condenados a penas de muerte luego de haber confesado su autoría en una serie de bombazos en hoteles de La Habana en 1997 --con la participación intelectual y financiamiento de grupos anticastristas del exterior-- que ocasionaron un muerto y varios heridos y cuyo estatus tras la amnistía de Castro del 2008 no está claro.

Para este reporte, la CCHDyRN hizo hincapié en la necesidad de los cubanos de una "reconciliación nacional, como camino para mejorar las relaciones entre los ciudadanos y con el gobierno comunista.

"Hay una carga de odio muy grande en la nación cubana, son décadas de enfrentamiento aquí o allá, el lema de este año es la idea de reconciliación nacional...es complicado, creo que tenemos que perdonarnos, los unos a los otros", expresó.


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters