[Valid Atom 1.0]

sábado, 5 de dezembro de 2009

Sanidad registra dos mutaciones de la gripe A


Se trata de la variante detectada en Noruega.- Uno de los pacientes ha fallecido.- No se ha registrado ninguna transmisión.- Sanidad asegura que las mutaciones no tienen relevancia de salud pública

EMILIO DE BENITO - Madrid - 04/12/2009


Sanidad ha detectado dos casos de mutación de la gripe A en pacientes, uno de los cuales ha fallecido, aunque no se ha advertido ninguna transmisión. Por ello, las autoridades sanitarias aseguran que no tiene relevancia de salud pública, según ha comunicado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, durante la presentación de la tercera fase de la campaña de vacunación de la gripe A.



A FONDO

La amenaza de pandemia


Por Guadalupe Cruz - 07-09-2009





GRAFICO - El Pais - 07-09-2009

Alerta mundial ante la propagación del virus - Guadalupe Cruz


Se trata de una mutación que no ha afectado a la estructura del virus y es similar a las mutaciones identificadas en Noruega hace unas semanas, que podrían provocar una enfermedad más severa, según Hernández. Además, se ha producido un caso de mutación en un paciente que ha mostrado resistencia al Tamiflú. Ya se le ha aplicado el otro antiviral (Relenza).

El responsable de Sanidad ha destacado el descenso en la última semana de la frecuencia de este tipo de enfermedad, que hasta el momento ha provocado 169 fallecidos, 34 menos que en la semana anterior, aunque ha aconsejado esperar varias semanas más de observación para hacer una valoración, "ya que en invierno puede modificar lo que veíamos hasta el momento", según informa EFE.

Respecto a la incidencia de la vacunación en mujeres embarazadas -dos de ellas han abortado-, Hernández ha indicado que aunque le parece "improbable" la relación de estas muertes con la vacuna, ha aconsejado esperar al informe definitivo que realice el sistema de vigilancia de farmacia.

Campaña informativa

La última fase de la campaña informativa sobre el H1N1 ofrece testimonios de personas que ya han pasado la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios y sin que haya sino necesaria la hospitalización. Un estudiante, una azafata, una profesora o una médico son algunas de estas personas que comparten su experiencia sobre cómo se enfrentaron a la gripe A.

Los medios de difusión previstos para la campaña, que se inicia el 17 de diciembre, son la televisión, carteles en cabinas, supermercados, mobiliario urbano e internet, entre otros canales. Los más pequeños también podrán recibir los consejos a través de los Lunnis y otros programas infantiles. En total, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido 3.650.000 euros en las tres fases de la campaña informativa "La prevención es la mejor medida", que inició el pasado 14 de agosto.

Los primeros mensajes se centraron en la necesidad de adoptar medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables al estornudar, a los que siguieron el anuncio el inicio de la vacunación y la recomendación de que lo hagan los grupos de riesgo. Sanidad quiere mostrar "la dimensión real de la pandemia en España, evitando una saturación innecesaria del sistema sanitario y reforzando la confianza en el Sistema Nacional de Salud".










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters