[Valid Atom 1.0]

sábado, 5 de dezembro de 2009

Masiva manifestación en Roma contra Silvio Berlusconi


Más de 350.000 italianos marcharon hoy por la capital de Italia al grito de "renuncia" en una convocatoria organizada en Internet llamada "No B Day" (un día sin Berlusconi)



Masiva manifestación en Roma contra Silvio Berlusconi"Tengo un sueño: Berlusconi en la cárcel", cantaban los manifestantes al unísono mientras marchaban varios kilómetros en Roma Foto: AFP

ROMA.- Más de 350.000 italianos marcharon hoy por Roma cantando "renuncia, renuncia" para exigir la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi, a quien lo acusan de corrupción.

La demostración nacional, llamada "No B Day" (un día sin Berlusconi), fue organizada por grupos de base de toda Italia que apelaron por Internet y sitios de redes sociales a que los italianos acudieran a Roma a participar.

"Tengo un sueño: Berlusconi en la cárcel", cantaban los manifestantes al unísono mientras marchaban varios kilómetros desde la principal estación de trenes a una plaza frente a la Basílica de San Juan.

La multitud, que la policía estimó en 100.000 pero los organizadores dijeron que era más de cuatro veces mayor, incluía actores y escritores, entre ellos el laureado Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

Los organizadores explicaron que se dispusieron de 700 autobuses y cuatro trenes especiales para trasladar a los manifestantes de toda Italia a Roma. Se trata de las primeras protestas que se han organizado casi en exclusiva por Internet.

Los organizadores no pertenecen ni a partidos ni a sindicatos, sino a una comunidad bloguera, que a comienzos de octubre había lanzado un llamamiento por la red social online Facebook a exigir la dimisión del controvertido magnate de los medios, de 73 años.

En pocos días el grupo contaba ya con miles de miembros. Los organizadores pidieron a los manifestantes que vistieran color lila o violeta, ya que esos colores no tienen connotaciones políticas.

"Este es un día de democracia, un día que muestra que el país puede unirse para construir una alternativa y principalmente decirle a Berlusconi que se vaya", dijo Antonio di Pietro, un ex juez anticorrupción que dirige el opositor partido Italia de los Valores. "Hay gente de todo el país aquí, y aún del extranjero con un mensaje: íBerlusconi tiene que irse!. Berlusconi tiene que ser tratado como cualquier otro ciudadano. Tiene que enfrentar juicio", agregó Di Pietro.

Berlusconi enfrenta varios juicios por corrupción después que perdió su inmunidad en octubre cuando la Corte Suprema de Italia falló que una ley aprobada por su Gobierno era inconstitucional.

Acusado. En uno de los casos, Berlusconi es acusado de pagar al abogado británico David Mills un soborno de 600.000 dólares en 1997 con fondos secretos de su imperio familiar de medios Mediaset MS.MI, para ocultar detalles incriminatorios de negocios.

Otro caso incluye la adquisición de los derechos de TV de Mediaset, que fiscales dicen que se compró los derechos a un precio inflado desde dos compañías costa afuera controladas por Berlusconi. El líder italiano es acusado de fraude fiscal y falsa contabilidad.

Berlusconi, quien niega todas las acusaciones contra él, ha desestimado a la oposición como "comunistas con quienes el diálogo es imposible y ha acusado a magistrados de ser izquierdistas que desean destruirlo.

El mayor grupo de la oposición italiana decidió no participar en las protestas. Sindicatos, miembros del Partido Comunista así como el pequeño partido anticorrupción Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, en cambio, decidieron secundar la iniciativa. También estaban previstas manifestaciones a nivel nacional y europeo con acciones de protesta bajo la consigna "No Berlusconi Day".

Según medios italianos, había manifestaciones programadas en Berlín y París, entre otras ciudades. Las principales críticas iban dirigidas contra el estilo de vida del "cavaliere" que, de acuerdo con los manifestantes, sirven a Berlusconi centrar la atención en sus escándalos y desviarla de su política. De este modo pasa desapercibido cómo el primer ministro socava la Constitución y la democracia, denunció el portavoz de los organizadores, Massimo Malerbo de Catania.

Agencias ANSA, Reuters y AFP







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters