[Valid Atom 1.0]

sábado, 5 de dezembro de 2009

Gobierno venezolano cierra otros tres bancos privados para inspección

CARACAS (AFP) - El gobierno venezolano cerró este viernes tres pequeños bancos privados para proceder a una inspección "a puerta cerrada" que tiene por fin "rehabilitarlos", anunció el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, días después del cierre de otras cuatro entidades financieras.



"La decisión es de aplicar una intervención a puerta cerrada para rehabilitar estos bancos", explicó el ministro en un breve pronunciamiento.

Los bancos afectados son Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, que registraron irregularidades detectadas por el gobierno, según Rodríguez. Todos ellos tienen capital venezolano y una cartera de clientes reducida.

Las tres instituciones juntas suman un 1,8% del total de los depósitos del sistema bancario venezolano, según la Supertendencia de Bancos (Sudeban).

"No estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema bancario nacional. Este sistema, pese a la profunda crisis que ha sacudido a todo el mundo y que ha afectado a las economías más desarrolladas del mundo, ha venido mostrando una gran solidez", recalcó Rodríguez.

El lunes, el gobierno cerró los bancos Confederado, Bolívar banco, BanPro y Banco Canarias, que estaban siendo inspeccionados desde hacía días debido a numerosas irregularidades.

Los cuatro bancos intervenidos sumaban un total de 5,5% de los depósitos del sistema, según Sudeban.

Posteriormente, el Ejecutivo decretó la liquidación de BanPro y Banco Canarias debido a su falta de solvencia y anunció que Confederado y Bolívar, una vez saneados, pasarán a formar parte del sistema público financiero.

En este momento, el Estado controla un 25% del sector bancario y es el actor más poderoso del sistema financiero, tras la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida este año.

En el caso de este viernes, los tres bancos afectados ven sus puertas cerradas pero no son liquidados y una junta interventora trabajará para solventar los problemas registrados.

"El problema estaba confinado a un conjunto de bancos cuyos accionistas y propietarios violentaron normas que estaban obligados a cumplir y en consecuencia, al aplicarse los correctivos, hubo que ir a la intervención", explicó.

Desde el miércoles, los ahorristas han empezado a recobrar una parte de sus depósitos situados en los cuatro bancos afectados, aunque los rumores sobre nuevos cierres de bancos o incluso una nacionalización no cesaron y provocaron largas filas en diversas instituciones financieras.

"Todas las acciones que cuidadosamente se realizan están dirigidas a garantizar los derechos de los depositantes, trabajadores, acreedores y por supuesto, también del Estado", insistió Rodríguez.

Horas antes del cierre de estos bancos, el presidente venezolano Hugo Chávez envió un mensaje de calma a los ciudadanos y garantizó que todos los ahorristas recuperarán su dinero.

"Este es un gobierno responsable. Están tratando de voltear la realidad, de generar pánico para hacerle daño al país", criticó el mandatario durante un acto público.

El mandatario explicó además que tres personas supuestamente involucradas con estas irregularidades bancarias fueron detenidas en las últimas horas.

El ministerio Público de Venezuela emitió hasta el momento 10 órdenes de aprehensión y 19 solicitudes de prohibición de salida del país contra algunos directivos de las cuatro instituciones financieras que fueron cerradas en primer lugar, informó este viernes la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Algunos de los responsables ya fueron detenidos, entre ellos el accionista mayoritario de las cuatro entidades bancarias, Ricardo Fernández Barrueco, supuestamente vinculado al chavismo.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters