[Valid Atom 1.0]

sábado, 5 de dezembro de 2009

Comienzan a producir en Argentina un nuevo bioinsecticida contra el dengue






El presidente del INTA suscribió un convenio por el cual se transmite el desarrollo y el know how necesario para la producción y comercialización de un nuevo bioinsecticida, que resulta ser efectivo contra el mosquito transmisor del dengue.



El pasado 9 de noviembre, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, y el presidente de la empresa Prodinsa, Luis Osmar Boano, suscribieron un convenio por el cual el instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) le transmite a Prodinsa el desarrollo y el know how necesario para la producción y comercialización de un nuevo bioinsecticida, que resulta ser efectivo contra el mosquito transmisor del dengue.

El producto fue desarrollado por profesionales del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) y está basado en bacterias que enferman y matan las larvas del mosquito, cortando el ciclo biológico del mismo.

Se trata de un producto persistente que no presenta riesgo para la salud humana y que, además, actúa con un 98% de efectividad. Para aplicarlo, sólo es necesario diluir el larvicida y esparcirlo en los bancos de agua a tratar. Su rápida acción letal tiene lugar entre 24 y 48 horas.

Por medio del convenio suscrito, el Imyza pondrá a disposición de la firma privada la tecnología, las fórmulas, los procedimientos y la evaluación de formulaciones del bioinsecticida. Este sería el primer paso para que, en un futuro, el producto pueda estar al alcance de la demanda en las distintas localidades donde se registra la enfermedad.

El convenio contempla que el INTA facilitará la provisión del inóculo, la fórmula de medios para la multiplicación masiva en fermentadores y el agregado de los inertes necesarios para el mantenimiento de la estabilidad del producto durante el almacenamiento.

Se estima que el nuevo producto será económicamente más accesible y competitivo que los existentes hoy en el mercado. Por su parte, el INTA efectuará los controles de calidad en el proceso de fabricación del mismo, mediante la toma de muestras, y evaluará cada lote o partida producida antes de su distribución, a fin de garantizar su calidad.









LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters