[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

Irán ensayó "con éxito" misil de medio alcance, Occidente se inquieta

TEHERAN (AFP) - Irán ensayó con "éxito" una versión mejorada de su misil de mediano alcance Sejil, "Sejil 2", de 2.000 km de alcance, generando el miércoles "alarma" y "profunda inquietud" en las capitales occidentales, lo que según éstas que podría justificar "sanciones".

El ensayo de una versión mejorada de su misil de mediano alcance Sejil, el "Sejil 2", capaz de impactar un objetivo situado a 2.000 km de distancia, fue realizado "exitosamente", anunció este miércoles la televisión estatal.

La televisión estatal iraní no dio otras precisiones sobre la prueba cuyo anuncio se produce en momentos en que Irán está amenazado de nuevas sanciones internacionales tras haber sido condenado en noviembre por la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA).

El organismo internacional condenó a Irán por su controvertido programa nuclear y, en particular, por haber ocultado la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

"Se trata de un tema que produce profunda inquietud a la comunidad internacional, y que justifica un nuevo paso hacia sanciones" contra la República Islámica, dijo en una primera reacción el primer ministro británico Gordon Brown, después de entrevistarse en Copenhague con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Vamos a tratar eso con toda la seriedad necesaria", declaró Brown. "Le transmití mi inquietud, y él hizo lo mismo, después de la prueba de un misil (...) efectuada por Irán", agregó, al comentar su entrevista con Ban.

Por su parte, Francia consideró que el anuncio de un nuevo lanzamiento del misil de tipo Sejil-2 por parte de Irán "es una muy mala señal hacia la comunidad internacional", según declaró el miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

El gobierno alemán calificó por su lado de "alarmante" el lanzamiento efectuado por Irán.

El misil sometido a prueba tiene dos fases y utiliza combustible sólido que lo impulsa hasta una distancia de 2.000 km. Es decir, tiene capacidad para alcanzar Israel como también varios paises árabes y Turquía.

Irán ya efectuó dos disparos del Sejil-2, en mayo y en septiembre, siendo ambas pruebas exitosas, según fuentes oficiales. El Sejil-2 es una versión mejorada en términos de alcance, de precisión y de capacidad de carga, del Sejil, ensayado por Irán por primera vez en noviembre de 2008.

Los países occidentales se inquietan del programa balístico iraní, paralelo al programa nuclear que temen, a pesar de las negativas de Teherán, culmine en la obtención del arma nuclear.

Las anteriores pruebas de misiles balísticos iraníes provocaron siempre duras reacciones de los occidentales, que las consideraron como "provocaciones".

En noviembre, el embajador de Irán en Rusia, Mahmud Reza Sajjadi, dijo haber obtenido la promesa de que Moscu entregaría a Teherán el controvertido sistema de misiles S-300.

En esa ocasión, afirmó que dicho sistema era exclusivamente defensivo y destinado sobre todo a proteger la central nuclear de Bushehr, construída por Rusia desde hace años.

Los paises occidentales e Israel pidieron a Rusia que renuncie a la entrega de dichos sistemas a Irán.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters