[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

Honduras: Disparan a periodista, muere su hija

TEGUCIGALPA (AOL Latino Noticias y Servicios Combinados).- Dos hombres en una motocicleta dispararon la noche del martes contra el automóvil en el que viajaba la periodista de la televisión hondureña Karol Cabrera, quien resultó ilesa en el atentado, pero murió su hija de 16 años con ocho meses de embarazo.

En el vehículo iban cuatro personas, dos de ellas resultaron heridas de bala y aún no son identificadas.

Honduras Presidential House, AP



"Damos seguimiento a este lamentable caso", dijo a la AP el portavoz policial,
comisionado Orlin Cerrato.

Informó que la hija de Cabrera, de 40 años, conducía el carro por una calle oscura cuando los motociclistas se le colocaron al lado izquierdo del conductor y dispararon repetidamente en esa dirección y luego huyeron del lugar.

Sin embargo, quien manejaba el automóvil esta vez era la hija de la periodista, Katherine Nicolle, que falleció poco después en un hospital público de Tegucigalpa.

Cerrato afirmó que "el estado de salud de Karol es satisfactorio" y que los médicos salvaron la vida de su nieto.

La reportera iba con su familia a su residencia en la colonia Cerro Grande, al oeste de la capital.

La periodista posee programas de noticias y comentarios en el canal privado 54 y el estatal 8. También en la estación privada Radio Cadena Voces de Tegucigalpa.

Es una férrea defensora del gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, a quien el congreso designó en el cargo el 28 de junio, cuando los militares derrocaron al mandatario Manuel Zelaya por convocar una Constituyente para reformar la ley fundamental y quedarse más tiempo en el poder en Honduras.

El gobierno de facto de Honduras reiteró que permitirá que el derrocado presidente Manuel Zelaya viaje como "asilado político" a cualquier país del mundo, excepto a alguno de Centroamérica.

"En ningún momento nos hemos opuesto a la salida de Zelaya de la embajada de Brasil, él puede salir como asilado político a cualquier país del mundo, menos a ningún país de Centroamérica", dijo este día el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

En declaraciones a la emisora local HRN, Micheletti reiteró que el gobierno hondureño no tiene ningún inconveniente en que Zelaya salga del país



"El puede salir asilado a cualquier país, menos a los de Centroamérica, porque eso traería un ataque permanente a nuestro país y nosotros sólo queremos paz y tranquilidad", apuntó.

Le corresponde a Zelaya aceptar lo que firmó en el Acuerdo de Tegucigalpa- San José el pasado 30 de octubre entre sus negociadores y del gobierno de facto, recordó Micheletti.

"El mismo firmó el documento donde queda claro que es el Congreso Nacional el que decidirá si retorna o no al poder", apuntó.

El pasado 2 de diciembre, el Congreso ratificó por abrumadora mayoría de votos el decreto del 28 de junio, donde separó a Zelaya del cargo y nombró a Micheletti en su sustitución.

"Aunque quiera el mundo, él (Zelaya) no puede retornar al poder, porque tiene cuentas pendientes con la justicia", expresó Michelleti al referirse a 23 órdenes de captura que tiene en su contra el derrocado gobernante.

También reiteró que no piensa renunciar al cargo para fortalecer las pasadas elecciones generales del 29 de noviembre, en que resultó electo presidente Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá el cargo el próximo 27 de enero.

"De ninguna manera pienso renunciar al cargo, aún cuando me lo pida el mundo", respondió cuando el periodista de la emisora HRN, le consultó si podría dimitir si lo pide Estados Unidos, el principal aliado político y económico de Honduras.

Zelaya y Micheletti afirman que no renunciarán

Ni el derrocado presidente Manuel Zelaya, ni el mandatario de facto Roberto Micheletti están dispuestos a renunciar, pese a que el jefe de estado electo Porfirio Lobo debería asumir el poder en Honduras el 27 de enero.

"No renunciaré al mandato que me otorgó el pueblo", expresó Zelaya en un comunicado enviado a la AP.

"No renunciaré, aunque me lo pidan el mundo y algunos países que nos ven con odio", dijo el martes Micheletti a la estación HRN.

Zelaya continúa refugiado en la embajada brasileña tras llegar subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre. En el comunicado enviado a la AP Zelaya dijo que no renunciará "al mandato que me otorgó el pueblo y, con dignidad y honor, seguiré defendiendo los principios democráticos y buscando soluciones justas que permitan transformar a Honduras".

Recordó que han transcurrido 170 días desde el 28 de junio, "fecha en la que como presidente elegido por el pueblo fui secuestrado y desterrado a Costa Rica por un golpe de Estado militar. Por su parte, Micheletti insistió en que no abandonará el poder. "El único que me puede destituir es el congreso... y a la comunidad internacional no le importa si yo estoy en el poder un día más o un día menos".

Micheletti recordó que antes de las elecciones del 29 de noviembre planteó la posibilidad de dimitir "para evitar desórdenes, pero aclaró que "los comicios fueron libres y transparentes".

"Hoy, a 44 días de que asuma el nuevo gobierno, no considero renunciar y concluiré el periodo que el congreso me fijó", agregó a HRN.

En un intento de solucionar la crisis política generada por el golpe, ambas partes suscribieron el 30 de octubre el Acuerdo Tegucigalpa-San José, el cual Zelaya dio por fracasado poco después.

La semana pasada el gobierno de facto frustró dos intentos de salir del país de Zelaya a México y la República Dominicana porque él lo quiso hacer como "huésped ilustre" y "presidente de la república", lo que Micheletti rechazó.

"El (Zelaya) se puede ir como asilado político, pero no a un país centroamericano porque podría desatar un ataque a Honduras y queremos vivir en paz. Podría ir a Estados Unidos, España o a cualquier país serio", afirmó Micheletti a la radioemisora. "Y Zelaya debe entender que ya no es presidente, ahora es un ciudadano con cuentas pendientes en la justicia".

La fiscalía ha encausado a Zelaya por cuatro delitos: atentar contra el sistema democrático de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El presidente de facto no quiso dar detalles de la reunión que sostuvo la noche del lunes en su despacho con Porfirio Lobo.

Se limitó a decir que "con él platicamos de todos los temas importantes... y estoy contento y tengo fe que él hará un buen gobierno para el bien del país".

Lobo sigue dispuesto a diálogo con Zelaya

El presidente electo de Honduras Porfirio Lobo dijo que sigue dispuesto a dialogar con el mandatario derrocado Manuel Zelaya pero que falta que las autoridades de facto faciliten ese diálogo.

"Tengo la voluntad total y absoluta de dialogar con Zelaya en la embajada de Brasil (en Tegucigalpa) o donde sea porque estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por reconciliar a la familia hondureña", declaró el lunes Lobo a la radio HRN.

Sin embargo, dijo que las conversaciones requieren "ciertas condiciones", entre la cuales mencionó la seguridad, y "falta ver la forma de cómo las actuales autoridades ayudan y facilitan ese diálogo".

Zelaya fue derrocado el 28 de junio cuando militares lo sacaron del país con el aval de la Corte Suprema y el Congreso.

El 21 de septiembre volvió sorpresivamente y se alojó en la embajada brasileña en Tegucigalpa, con la intención de ejercer presión para ser restituido en el cargo, algo improbable después de que el Congreso rechazó en un debate realizado días después de las elecciones.

La invitación de viajar a Dominicana fue la segunda posibilidad fallida para sacar a Zelaya de la sede diplomática brasileña. El miércoles, un avión oficial mexicano fue enviado para buscarlo, sin embargo el gobierno de facto condicionó el otorgamiento de un salvoconducto a que Zelaya firme una renuncia a su cargo y salga en calidad de asilado político, dos cosas a las cuales se niega.

Luego, Fernández había anunciado la llegada de Zelaya a Dominicana el domingo y la de Lobo el lunes, pero a última hora un comunicado de su despacho dijo que el encuentro debería ser pospuesto.

Lobo aclaró que "la salida del ex presidente Zelaya no está en mis manos. Eso depende de las autoridades hondureñas".

¿Qué pasará con Manuel Zelaya?

España y Brasil figuran entre los países más mencionados para recibir en un virtual exilio al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, luego de que la crisis política en ese país "ha muerto por inanición", señaló hoy el diario El País.

La muerte por inanición ocurrió tras las elecciones del pasado domingo, en que los hondureños eligieron prácticamente con normalidad como su próximo mandatario a Porfirio Lobo, y la decisión del Congreso de ratificar la salida de Zelaya del Ejecutivo, añadió.

Recordó que primero fue Estados Unidos el que reconoció las elecciones, y ahora voces como la del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguran que a partir de excepciones circunstancias el voto también genera democracia.

La Unión Europea (UE) decidirá la próxima semana su posición sobre la victoria de Lobo, quien se ha comprometido a un gobierno de unidad nacional, a trabajar por la reconciliación y a promover el regreso de los embajadores latinoamericanos y europeos.

El problema es ahora del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y del propio Zelaya, mientras que el principal perdedor, además del depuesto, es el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Ha habido ya discretos contactos para ver qué país acoge al líder depuesto hasta que pueda volver a Honduras con plena libertad de movimientos, y tanto Brasil como España figuran en todas las quinielas", aseguró.

"El mensaje indiscutible del sufragio de los hondureños, hartos de una crisis interminable, es una petición a la comunidad internacional para que reconozca la nueva realidad del país centroamericano", indicó por último el diario.

Me quedo hasta enero dice Micheletti

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó hoy que permanecerá en el poder hasta el próximo 27 de enero, cuando terminaba su periodo de cuatro años el depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales.

"Desde luego que sí me quedo porque a mi eligió el Congreso Nacional y anoche el Congreso Nacional ratificó mi estadía hasta el 27 de enero", declaró Micheletti al referirse a que el Parlamento ratificó el decreto que lo nombró en sustitución de Zelaya en junio pasado.

Luego de la decisión del Parlamento de no restituir a Zelaya en el poder, había la duda de que Micheletti podría abandonar la Casa Presidencial.

El Congreso Nacional tiene 128 diputados, de los cuales la mayoría ratificó el decreto emitido el 28 de junio que separa del cargo a Zelaya por acusaciones de haber violado la Constitución.

Ese día Zelaya fue sacado violentamente de su vivienda en Tegucigalpa y trasladado por militares en pijama a Costa Rica, en un golpe de Estado que fue condenado internacionalmente y provocó la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Congreso hondureño vota contra Zelaya

La mayoría del Congreso hondureño votó el miércoles para ratificar el decreto del 28 de junio que ordena la destitución del presidente Manuel Zelaya, sacudiéndose la presión internacional tras un golpe de Estado que ha dejado aislado al país.

La votación en el Congreso aún no termina, pero más de dos terceras partes de los diputados han sufragado en favor de ratificar el decreto de destitución.

"Prácticamente se muestra que hay una voluntad de continuar con el golpe de Estado... desconocieron el acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo a la AP la diputada Gladys del Cid, del Partido Liberal.

Aunque ese acuerdo, auspiciado por Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos, estipulaba que el Congreso debía votar sobre la restitución del depuesto mandatario, el jefe de bancada del Partido Nacional, Rodolfo Irías, presentó una moción para que los diputados votaran sobre si ratificaban el decreto de destitución.

Ese decreto, el 141-2009, estipula que "el accionar irregular del señor José Manuel Zelaya, es suficiente motivo para que este congreso proceda a reprochar su conducta". Además, le acusa de "reiteradas violaciones a la constitución y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales". No especifica cuáles.

Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti firmaron el acuerdo de Tegucigalpa-San José para poner fin a la crisis política. En el quinto punto el acuerdo dejó en manos del Congreso la restitución del presidente.

Corte dice no a restitución de Manuel Zelaya

La Corte Suprema de Justicia hondureña determinó que el derrocado presidente Manuel Zelaya no deberá ser restituido en el poder mientras tenga ordenes de captura en su contra.

Dicha opinión fue entregada el jueves al Congreso para que ese organismo la considere en la votación del 2 de diciembre en la que decidirán si Zelaya puede o no volver al cargo del que fue depuesto por un golpe de estado el 28 de junio.

"Es lo mismo que dijo la Corte el 21 de agosto, mientras tenga cuentas pendientes con la justicia no puede regresar al poder", dijo el jueves el vocero de la Corte Suprema de Justicia a la AP, Danilo Izaguirre.

La decisión fue tomada el miércoles con el voto de 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Hay ordenes de captura pendientes contra Zelaya por delitos supuestamente cometidos al convocar a una consulta sobre si los hondureños estaban de acuerdo o no con elegir diputados a una asamblea nacional constituyente en las elecciones del 29 de noviembre.

La opinión de la CSJ es la última de cuatro que el Congreso requirió para votar sobre el tema. Es la única cuyo contenido se conoce ya que la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y el Comisionado de Derechos Humanos no revelaron cual fue su dictamen.

Los hondureños votarán para elegir un nuevo presidente el próximo domingo, elecciones con la que el gobierno de facto y los candidatos presidenciales esperan se solucione la crisis.







A continuación un breve resumen de los últimos acontecimientos de las crisis hondureña:

28 de junio 2009: Comandos del ejército detienen en su casa al presidente Manuel Zelaya y lo expulsan a Costa Rica. El Congreso otorga el cargo a su presidente, Roberto Micheletti.

29 de junio: Zelaya anuncia desde San José su intención de regresar a Honduras, pese a que las autoridades de facto amenazan con apresarlo. Los países miembros del ALBA, del Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al gobierno de Micheletti.

30 de junio: Asamblea general de la ONU aprueba una resolución que pide el restablecimiento de Zelaya.

1 de julio: La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya.

5 de julio: Las autoridades impiden el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa de un avión venezolano que transporta a Zelaya con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicarag?ense Miguel D'Escoto.

7 de julio: Al recibir a Zelaya en Washington, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton anuncia que el presidente costarricense Oscar Arias mediará en la crisis.

12 de agosto: El presidente brasileño Lula da Silva recibe a Zelaya en Brasilia.

21 de septiembre: Zelaya regresa sorpresivamente a Tegucigalpa y se refugia en la embajada de Brasil. Micheletti da por concluida la mediación de Arias.

27 de septiembre: El gobierno de facto suspende libertades constitucionales.

16 octubre: Zelaya y Micheletti discrepan sobre si el Congreso o la Corte Suprema de Justicia deben decidir la restitución del presidente depuesto. Se suspenden las negociaciones.

23 de octubre: El gobierno de facto anuncia el fin de las negociaciones y culpa a Zelaya del fracaso del diálogo.

28 octubre: Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, arriba a Tegucigalpa para impulsar las negociaciones.

29 de octubre: Las comisiones negociadoras firman el Acuerdo Guaymuras o Tegucigalpa-San José que posibilita la restitución de Zelaya en el poder.

30 de octubre: Los negociadores presentan ante el Congreso el acuerdo para restituir en el cargo a Zelaya.

4 de noviembre: Zelaya pide a Washington que aclare si apoya o no su restitución a la presidencia, a un día antes de la fecha señalada para que se instale el gobierno de unidad surgido de los acuerdos a la crisis política.

7 de noviembre: Una comisión de la OEA intenta sin éxito la dura tarea de resucitar lo pactado luego de las desavenencias entre Zelaya y el gobierno de facto para crear un gobierno de unidad.

10 de noviembre: El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, trata de salvar el Acuerdo Tegucigalpa-San José y arriba a Tegucigalpa en misión oficial de dos días.

12 de noviembre: Zelaya acusa a Estados Unidos de cambiar de posición "a ultima hora", luego que el enviado norteamericano Craig Kelly dice en Tegucigalpa que las elecciones planeadas para el 29 de noviembre son "parte de la solución" a la crisis institucional.

14 de noviembre: Zelaya, en una carta dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, le comunica que no aceptará ningún acuerdo de retorno a la presidencia si para ello tiene que avalar las elecciones que, según dijo, legitiman el golpe de estado.

19 de noviembre: Micheletti anuncia que se ausentará temporalmente por una semana de la presidencia de facto para que los hondureños puedan centrar su atención en los comicios.

24 de noviembre: Micheletti califica de "vil mentiroso" al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien acusa de estar al servicio del presidente venezolano Hugo Chávez.

25 de noviembre: Micheletti se retira temporalmente del cargo y anuncia que retornará el 2 de diciembre, cuando el Congreso tiene previsto resolver si la restitución de Zelaya al poder.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters