[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 17 de dezembro de 2009

Brasil: 50 agujas en cuerpo de niño habrían sido insertadas




AP


BRASILIA (AP) - Un médico que atiende a un niño brasileño de dos años que tiene hasta 50 agujas de coser dentro de su cuerpo dijo el miércoles que aparentemente llegaron allí una por una, insertadas desde fuera y no por ingestión.

Agencia O Globo / AP
Los cirujanos esperan retirar la mayoría de las agujas, algunas de hasta 5 centímetros (2 pulgadas), dijo el médico Luiz Cesar Soltoski, director del Hospital do Oeste, donde el niño está internado.

En vista de que algunas agujas penetraron sus pulmones, se deberá esperar hasta que la respiración del menor mejore, agregó el médico a The Associated Press. Algunas no pueden quitarse, pues están demasiado cerca de los órganos vitales o dentro de ellos, dijo Soltoski.

"Estamos esperando que la condición se estabilice y mejore su función pulmonar", afirmó.

El niño es hijo de una empleada doméstica que lo llevó el jueves pasado a un hospital del poblado de Ibotirama, diciendo que el niño se estaba quejando de dolores.

Tres días después, cuando los rayos equis revelaron algunas de las agujas, los médicos decidieron trasladarlo a un hospital más grande en Barreiras, en el estado nororiental de Bahía.

La mujer dijo a las autoridades que no tiene idea cómo las agujas entraron al cuerpo de su pequeño, pero la policía abrió una investigación. Soltoski dijo creer que fue por penetración.

"Creemos que solo pudo ser por penetración porque encontramos agujas en el pulmón, en la pierna izquierda y en diferentes partes del tórax. No pudo ser por ingestión", dijo.

El nombre del niño no se reveló debido a su edad. Vivía con su madre y su padrastro antes de ser hospitalizado. El padre del niño, Gessivaldo Alves, le dijo al periódico brasileño A Tarde que él cree que el pequeño pudo haber sido víctima de un ritual de magia negra.

El inspector policial encargado del caso, Helder Fernandes Santana, no contestó de inmediato los repetidos mensajes telefónicos dejados el miércoles en busca de declaraciones.

Soltoski destacó que el hospital integró un equipo de pediatras, cirujanos, ortopedistas y radiólogos para determinar cuáles de las 50 agujas repartidas por el cuerpo del menor podrán ser retiradas y cuáles no.

"Hay algunas agujas, como la que está en el hígado del niño, que si se retira va a causar una lesión más grave que si permanece", explicó el galeno, quien dijo que las piezas miden entre cuatro y cinco centímetros.

Comentó que hay una situación similar en los pulmones del niño, donde hay varias agujas y algunas no podrán ser retiradas sin ponerlo en un riesgo mayor.

El cuadro clínico del menor ha evolucionado positivamente, pero se le mantiene en la unidad de terapia intensiva, según Soltoski.

El periodista de The Associated Press Alan Clendenning contribuyó a este despacho desde Sao Paulo.




LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters