[Valid Atom 1.0]

domingo, 22 de novembro de 2009

Bases de la discordia

"Maldito imperio, mil veces maldito, algún día terminarás y te hundirás. Te maldigo mil veces imperio" es lo menos que ha pronunciado el presidente Hugo Chávez para referirse al gobierno de Estados Unidos

El acuerdo militar Colombia-EEUU revela que además de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, los países "antiestadounidenses" son parte de la política de seguridad puesta en marcha.

La alianza militar con EEUU ha devenido en el aumento de la capacidad operativa de las fuerzas militares colombianas y ha desarrollado una industria militar liviana que le permite hacer sustentables sus operaciones


"Maldito imperio, mil veces maldito, algún día terminarás y te hundirás. Te maldigo mil veces imperio" es lo menos que ha pronunciado el presidente Hugo Chávez para referirse al gobierno de Estados Unidos. Al llamar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas a prepararse para la guerra expresó que si Estados Unidos ataca militarmente a Venezuela a través de Colombia se iniciará "la guerra de los 100 años" que se extenderá a toda la región (&) la afirmación correspondió a su programa Aló Presidente número 343, transmitido el pasado domingo desde el estado Portuguesa.

Voceros calificados de lado y lado han descartado que pueda ocurrir una acción armada entre ambos países, sin embargo los gobiernos (venezolano y colombiano) están haciendo movimientos defensivos, en tanto que esta vez, el tono utilizado por el presidente venezolano, ha sido más directo y confrontacional, con consecuencias económicas y políticas para ambas naciones.

Para medir la dimensión de las intenciones geopolíticas de parte y parte es necesario establecer algunas premisas sobre la base de lo ocurrido en los últimos años y responder a otro planteamiento hecho por el Presidente: "Si quieres la paz prepárate para la guerra". Entonces: ¿está Venezuela preparada para enfrentar una guerra?

Las siete bases
Aunque de parte de EEUU y de Colombia se ha reiterado que el propósito de permitir la utilización de las bases militares colombianas por tropas norteamericanas tiene que ver con la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, el gobierno venezolano asegura que esa lucha se extenderá hasta Venezuela. Como ejemplo se exalta que el Congreso de EEUU está considerando incluir a Venezuela como país patrocinador del terrorismo por el supuesto apoyo a las FARC, la alianza con Irán y nexos con Hezbolá, Hamás y otras organizaciones. Era de esperarse que la reacción más activa contra las bases estuviera en Venezuela y del presidente Chávez, dado que es él quien encarna el proyecto continental "bolivariano y antiimperialista" para el cual la alianza Colombia-EEUU, es el principal freno.

No hay que olvidar que en esa lucha antiimperialista, Chávez ha suscrito alianzas militares con Irán, Rusia y Belarús, invitó a la flota rusa a instalarse en la Orchila, expulsó al embajador de EEUU e Israel y ha defendido públicamente la causa política de las FARC, con un minuto de silencio incluido en la Asamblea Nacional a propósito de la muerte de Marulanda.

Un camino similar siguieron los aliados de Ecuador y Bolivia, que al igual que Venezuela, rompieron acuerdos con la DEA. Además Ecuador albergó en su territorio el segundo campamento más importante de las FARC y adelantó la salida de EEUU de la base de Manta, cónclave de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el continente, de la cual Palanquero en Colombia será su sustituta.

Lo que implica el acuerdo
Un documento a través del cual el Pentágono argumentó ante el Congreso de EEUU las razones para que diera el visto bueno a las bases militares difundido por Eva Golinger, defensora del proyecto socialista de Hugo Chávez, destaca que las operaciones deben abarcar a toda América del Sur. En el se señala: "Misión o funciones principales: esta Localidad de Cooperación en Seguridad (LCS) mejora la estrategia global de la postura de defensa de EEUU, que ordena el desarrollo de una presencia comprensiva e integrada y una estrategia de bases militares alineada con el principio de desarrollar relaciones con naciones socias. Palanquera garantiza la oportunidad de conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica incluyendo misiones (CN) contra el narcotráfico. También apoya a las misiones de movilidad, porque garantiza el acceso a todo el continente, con excepción de la región de Cabo de Hornos, si el combustible está disponible y más de la mitad del continente sin necesidad de reabastecer."

Más adelante indica: el desarrollo de estos centros "nos da la oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una subregión crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, los gobiernos antiestadounidenses, la pobreza endémica y los desastres naturales".

Hay que resaltar que se trata de una política de defensa de EEUU que va más allá del propio presidente Obama: Con "bases militares alineadas con el principio de desarrollar relaciones con naciones socias." Esa política no es nueva y responde a "estrategias globales de defensa" aplicadas por EEUU mucho antes de la existencia de Chávez y el grupo del ALBA.

El elemento novedoso son "las insurgencias terroristas financiadas por gobiernos antiestadounidenses" de manera que ciertamente EEUU y Colombia, sin expresarlo abiertamente, ubican a Venezuela como un país hostil y una amenaza para EEUU y la democracia del continente, pero al mismo tiempo el presidente Chávez no se ha deslindado de esa calificación y se ha declarado expresamente como un enemigo de EEUU y del gobierno de Álvaro Uribe. En repuesta el presidente Uribe ratificó el pasado miércoles que "nuestra política no tiene reversa. Hay que derrotarlos (a los terroristas) totalmente".

Preparase para la guerra
"Nadie puede hacer la guerra si no tiene cómo hacer la guerra" recomendó Sun Tzu hace dos mil quinientos años en el libro el Arte de la guerra. Pero más que un manual de guerra, consideran sus seguidores, el libro orienta en cómo actuar con sabiduría en tiempos de confrontación. En su alocución el presidente Chávez dijo que se iniciaría "la guerra de los 100 años". Con esa aseveración reconoce que Venezuela no estaría en capacidad para enfrentar a una fuerza militar superior en una guerra convencional.

De allí que desde el año 2005 en los ejercicios de defensa la FANB se planteó el concepto de "guerra asimétrica" que no es otra cosa que una guerra de guerrillas en la clandestinidad. ¿Qué implicaría eso? Unas Fuerzas Armadas en retirada, la presencia en Venezuela de un Ejército de ocupación, la dirigencia gubernamental y militar presa o en la clandestinidad, daños por hasta 100 mil millones de dólares y los próximos 40 años hipotecados.

El otro planteamiento esgrimido por el Presidente fue el que Venezuela no está sola y evoca a la alianza ideológica. Pero sobre eso hay que observar que Venezuela es el soporte económico fundamental del ALBA y en definitiva cuatro países pobres no hacen de la noche a la mañana una potencia económica y militar como ha sido el sueño del Presidente.

Lo que tiene cada quien
El principal interés de Colombia al suscribir el acuerdo militar es mantener la cooperación con EEUU en el marco de la política de "Seguridad Democrática" que le ha dado resultados ventajosos en la guerra contra los grupos en armas. El Ejército colombiano y su industria militar, aunque se han concentrado más en el conflicto interno que en la guerra convencional ha dado un salto muy importante. A partir de 1999 Colombia inició un plan estratégico de autoabastecimiento, para reducir costos y garantizar el suministro de armas a las Fuerzas Armadas haciendo sustentables sus operaciones militares contra los irregulares.

Hoy por hoy Colombia es uno de los principales productores del fusil Gail pasando a ser socio exportador con Israel. Además de ello su industria militar produce las municiones para ese fusil; morteros de 60 mm y fragmentación y lanzagranadas de 40 mm. Se han desarrollados otros productos como lanzador individual de granadas; bombas aéreas de 125, 250 y 500 libras de doble propósito y bombas para aeronaves de combate (Fundación Seguridad y Democracia).














Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez, Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR, salário de presidente de honra do PT, salário de Presidente da República. Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters