[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 7 de outubro de 2008

Un juez ordena por primera vez liberar en EE UU a 17 detenidos en Guantánamo


El magistrado Ricardo Urbina ha determinado que no existen pruebas de que los miembros del grupo étnico uigur estuviera formado por "combatientes enemigos" o que sean un riesgo para Estados Unidos

AGENCIAS - Washington - 07/10/2008


Un juez federal en Estados Unidos ha ordenado hoy la liberación de 17 chinos musulmanes detenidos desde hace siete años en la base militar de Guantánamo. El magistrado Ricardo Urbina ha determinado que no existen pruebas de que los miembros del grupo étnico uigur, estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para Estados Unidos.

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    290.000.000 (2004)

El dictamen supone un revés para el Gobierno del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE UU de detenidos en Guantánamo. El grupo de musulmanes chinos esperaba su puesta en libertad desde el 2004.

El Pentágono ya no considera a los 17 uigures "combatientes enemigos" pero permanecían retenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo porque EE UU ha sido incapaz de encontrar un país que los acoja. El Gobierno chino pidió a EE UU el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la administración Bush y organizaciones pro derechos humanos temen que los musulmanes puedan ser torturados si son devueltos a su país de origen.

El magistrado ha señalado en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: